Pregunta: Sobre la inversión para este centro de acopio, ¿cuánto se requiere y cuándo podría estarse ya concretando?

 

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Son 11 millones de pesos. Vamos a platicar con la ganadera y con el municipio, ellos aportarán el terreno. El gobierno del estado nos va a ayudar con parte de los recursos y nosotros complementaremos para que esta inversión se haga en este año.

 

En seis meses queda listo, estaremos acá de vuelta el gobernador y yo con los ganaderos para inaugurarlo.

 

Pregunta: ¿Qué ha pasado con los albergues después de esta recomendación que emitió la Comisión Nacional?

 

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Ya se corrigió el albergue específico. Se entregaron nuevas instalaciones y, con base en lo que ahí aprendimos, estamos hoy levantando un padrón en todos los albergues del país para identificar riesgos, vulnerabilidades y corregirlas todas.

 

Este año debemos de terminar esa revisión para empezar a trabajar en mejorar su condición, como lo hicimos en Michoacán, en todo el país.

 

Pregunta: ¿Cuáles son los reportes que de momento se tienen?

 

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: En términos generales ha habido avances importantes. Hay un gran deseo de trabajar con nosotros del sector agropecuario, en la inteligencia que jornaleros que gocen de mejores condiciones habrán de ser también más productivos.

 

Se ha avanzado en el norte del país, después de situaciones tan lamentables como la que se vivieron en San Quintín, ahí mismo se acreditan hoy mejores albergues, presencia de clínicas del Seguro Social. Estamos encabezando un diálogo amplio con los agroindustriales para que, junto con nosotros, nos aseguremos que los jornaleros y los albergues tengan condiciones dignas.

 

Pregunta:  ¿Detección de menores trabajando como jornaleros?

 

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No hemos tenido reportes de que ese sea el caso y habremos de seguir vigilando que ese mandato constitucional se cumpla de manera clara y puntual.