Pregunta: Señor secretario, si nos puede comentar de los datos de pobreza que estaba usted comentando hace un momento, respecto de 100 mil personas en pobreza extrema y las estrategias que se van a tomar para tratar de palear esto.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Efectivamente, hay 100 mil personas en pobreza extrema en el estado de Sonora. Es un porcentaje que ha disminuido, hubo un crecimiento en la pobreza moderada, una disminución en la pobreza extrema. Pero en las condiciones y en el contexto de Sonora es perfectamente razonable, deseable, necesario, justo, que trabajemos en favor de ir erradicando esa condición.

Eso es lo que nos vamos a proponer hacer la gobernadora y yo. Por eso habremos de suscribir un convenio para coordinarnos, un convenio que nos permita, sobre la base de un diagnóstico inicial, trabajar para ir transformando esas historias de vida y que Sonora camine siempre con un solo paso y ese paso sea la inclusión de los pobres.

Pregunta: ¿Cuántos pobres hay en Sonora?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Hay más o menos 100 mil pobres extremos.

Pregunta: ¿Qué significa eso?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Son pobres que viven con ingresos por abajo de la línea de  bienestar mínimo y que experimentan tres o más carencias. Esto es que no solamente tienen poco ingreso, sino que en muchas ocasiones no tienen educación, están preocupados por su alimentación, no tienen una cobertura de salud, no ocupan una vivienda digna.

Estamos hablando de una niña sonorense que se ve obligada a abandonar la escuela, que, como dijo la gobernadora, vive en condiciones de hacinamiento, que a lo mejor no tiene servicios en su vivienda.

Es una condición que de manera coordinada vamos a trabajar para superarla.

Pregunta: Con el panorama crítico en economía que se tiene pues a nivel nacional, ¿esto va a ocasionar a que se empeore las condiciones?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Nosotros estamos ciertos de que el país tiene adecuadas condiciones y que ha tenido una muy buena administración, desde el punto de vista macroeconómico, que le permite enfrentar la volatilidad que estamos viendo en el contexto internacional.

Y estamos además ciertos, como comprometió el presidente, que los recursos para desarrollo social habrán de mantenerse sin recorte y sin ajuste. Y además, esos recursos, coordinados, complementados y ejercidos de manera conjunta con el estado habrán de dar buenos resultados.

El año que entra en Sonora habremos de desplegarnos, en inversión social, con más de 2 mil 400 millones de pesos, que son 2 mil de la federación y poco más de 400 que se explican por el Fondo de Aportación de Inversión Social, que se van a ejercer directamente por los municipios.

Pero de forma coordinada, esos recursos más la política pública y el esfuerzo en materia de empleo que está haciendo la gobernadora, nos van a permitir en Sonora entregar buenos resultados y sortear de manera adecuada los retos que tenemos.

No estamos ciertos de que el programa social ha sido útil para evitar dificultades en el contexto económico.

Pregunta: En el programa de adultos mayores, se han tenido últimamente en los últimos dos años problemas en la entrega del recurso para el pago de la luz y todas esas cuestiones. ¿Se va a atender aquí o ya revisó esa cuestión?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Están subsanados. A partir de hace 10 diez días se terminó el rezago que se había tenido, se corrigió y desde ya el lunes pasado todos los adultos mayores recibieron su pago en tiempo y forma.

Pregunta: Señor, ¿hay riesgo de la pobreza media? Moderada le llama. O sea, si bien bajó la pobreza extrema.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Bajó 34 por ciento la pobreza extrema con una reducción muy importante.

Pregunta: ¿Respecto de qué año?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Respecto del 2012. La otra aumentó uno por ciento y habremos de trabajar en las dos vertientes. Pobreza extrema o pobreza moderada, todos tienen en Sonora derecho al ejercicio básico del acceso a la educación, alimentación, la salud, la vivienda y habremos de desplegarnos juntos para asegurarnos que una y otra se frenen primero y empiecen a disminuir después.

Pregunta: ¿Hay riesgo de que continúe a la alza la pobreza moderada?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Esperamos que no.

Pregunta: Uno de los principales problemas en el mundo y en México y también en Sonora es la concentración de las riquezas en unas cuantas personas. Por ejemplo, en la pasada administración se quedaron con la riqueza de Sonora. ¿Qué se está haciendo desde la federación para evitar esto?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Nosotros estamos muy contentos de que la gobernadora haya hecho divisa de su gobierno dos elementos fundamentales para el combate a la pobreza.

El primero de ellos es poner al centro la generación de empleo y el segundo es un ejercicio honesto. La combinación de empleo y honestidad habrá de darnos buenos resultados.

Saludos.