Pregunta: Si nos puede dar información sobre la recomendación. Aclarar esta situación, que ya mandaron comunicado y todo, pero sí ha habido algunas otras recomendaciones en lo que va de 2015 o en lo que fue de 2014.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No, no ha habido. Esta es la primera. Fue lamentable el accidente del 2014, nos implica trabajar de manera preventiva.

Son 105 albergues en los que ha participado la Sedesol, estamos revisando todos y cada uno de ellos y dándole cumplimiento puntual a la observación.

Las más de las observaciones, o las más de las recomendaciones, se podrán atender antes de que termine el año. Y algunas que implican alguna atención de mayor tiempo, sobre todo lo que tiene que ver con asistencia psicológica, pues habrá de darse a lo largo no solamente de este año sino también del siguiente y durante el tiempo que sea necesario.

Pregunta: ¿Qué fue lo que ocurrió en Yurécuaro, Michoacán, secretario?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Un accidente en el que desafortunadamente pierde la vida el hijo de uno de los jornaleros.

Y habremos de revisar el resto de los albergues, y este mismo, para tener las recomendaciones que ahí se nos hicieron.

Pregunta: ¿Cuál es el monto económico con el que va a apoyar a la familia de esta tragedia?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Habrá que determinarlo en el Comité de Víctimas conforme a la compensación que se señale.

Pregunta: ¿Cuáles son las condiciones de los albergues?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: En términos generales, satisfactorias. Aquí fue un accidente lamentable que nos permite y nos obliga a revisarlos todos.

De entrada los albergues, sin duda, son un apoyo y una mejora respecto a las situaciones que se presentaban en ausencia del albergue. La situación ha mejorado pero pues siempre hay oportunidad de revisar para hacerlo de mejor forma.

Pregunta: ¿Hay planes de aperturas nuevas de albergues?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí, seguiremos trabajando. No tenemos todavía con precisión cuántos, pero habremos de seguir trabajando. Es una vertiente importante y es un apoyo relevante para las familias.

Y lo que estamos buscando es que los albergues se conviertan en centros de atención más integral, que al albergue concurran instancias de salud, que al albergue concurran instancias educativas para que no sea solamente la vivienda sino un espacio de atención más integral el que, a partir del albergue, se pueda dar, y eso es lo que anima el programa.

Accidente desafortunado el que ocurrió, pero habremos de atender la recomendación y habremos, preventivamente, pues de revisar el resto de los albergues en los que participa la Secretaría.

Pregunta: Señor secretario, de acuerdo a la firma que tuvo usted con el gobernador del estado de Hidalgo, ¿cuántos gobernadores más se sumarán a esta causa?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: La idea es que se sumen todos, estamos ya trabajando con todos los secretarios de Desarrollo Social, con todos nuestros delegados. Y la idea es que en esta estrategia de coordinación  participemos todas las entidades federativas del gobierno federal.

Hemos firmado ya ocho, ustedes pueden dar con precisión ya en cuáles de los estados, pero trabajaremos en la lógica de tratar de firmar los más posibles antes de que termine el año, para que tengamos un despliegue coordinado el año que entra que permita que las entidades federativas, los municipios y el gobierno federal, tengan un despliegue adecuado.

En este caso, en el estado de Hidalgo, la Secretaría habrá de desplegar aproximadamente 4 mil millones de pesos en sus diferentes programas el año que entra. Y lo que queremos es que esos programas, junto con las acciones del gobierno, permitan en Hidalgo trabajar para construir mejores condiciones de prosperidad y menor pobreza.

Pregunta: Señor secretario, ¿ya se había firmado algún convenio similar como el que ocurrió con el gobernador de Hidalgo? ¿Cuáles son?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí, hemos firmado ocho. Los hemos firmado en distintas entidades, les da Eduardo la lista de cuáles son los gobiernos con los que ya firmamos.

Habremos de buscar suscribirlos con todos y habremos de hacer un primer corte, ahora el lunes en el Foro de Desarrollo Social con todos los delegados y todos los secretarios de Desarrollo Social del país.

Pregunta: Secretario, hoy es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Sabemos que la pobreza, en todos los indicadores dicen eso, que la pobreza está ligada a la violencia contra las mujeres. Dentro de estos programas en apoyo a la pobreza, ¿están contempladas algunas acciones para promover la protección de las mujeres?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: De manera transversal, muchos de los programas tienen ese enfoque de género. De manera clara, Prospera hace de la mujer el eje del programa y a la familia el espacio de atención.

Como se ha comentado, los programas de vivienda, sobre todo los que tienen que ver con hacinamiento, tienen una vertiente específica de género, identificando el hacinamiento como una causa de violencia contra la mujer, de la misma manera que el mejor acceso a educación, los trabajos que se hacen en materia de salud, todos ellos tienen un sesgo y un componente importante de género.

Efectivamente en México la pobreza en muchas ocasiones sigue teniendo rostro de mujer y los programas sociales hacen de uno de sus ejes fundamentales no sólo el tema de equidad de género, sino puntualmente el generar espacios que permitan un desarrollo de la mujer en un entorno libre de violencia.

Gracias.