Pregunta: Secretario, si nos pudiera precisar ¿cómo van a funcionar estas contralorías?, ¿quién los va a capacitar? y ¿cómo van a filtrar las quejas? Porque también se puede dar que por rumores la gente vaya y haga quejas que no son reales.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Primero, los contralores sociales los escogen los propios beneficiarios en asambleas. Cada año se van a renovar, si fuera el caso, los programas que no sean permanentes, como por ejemplo lo que hicimos en el Huracán Patricia o lo que hacemos en los concursos de Fonart. Se hará un comité social ex profeso que le dé seguimiento a cada una de las intervenciones.

La propia Secretaría los va a capacitar para que conozcan nuestros programas y los de otras dependencias y puedan, por lo tanto, ser un espacio eficiente, un espacio útil de comunicación.

Y nosotros lo que esperamos de ellos es un diálogo entre la Contraloría Social y la propia contraloría con dos objetivos: ciertamente conocer denuncias, conocer posibles violaciones, para que se la Contraloría nuestra la que determine y deslinde responsabilidades.

Pero sobre todo, que sea un mecanismo que permite resolver dudas, que permita mejorar la gestión de los programas, que nos ayuden con ideas de cómo podemos atenderlos mejor.

Nosotros calculamos que podemos, este año, trabajar de esta forma con más de 138 mil comités que involucren a casi medio millón de contralores sociales.

Pregunta: Señor secretario, ¿qué tanto la corrupción ha dañado los programas sociales?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: En términos generales la impresión que nosotros tenemos es que el programa social es un programa que por su propia naturaleza, por el involucramiento natural de la comunidad, es un programa que ha funcionado bien. No está exento de riesgos.

Lo otro que vamos a hacer es que en cada estado habrá un representante de la Contraloría para que tengan una instancia que les quede más cerca. Y que estemos ciertos, por la vía del involucramiento, que no se dé ningún caso de corrupción. Y que cuando se dé, ésta se castigue de manera clara y contundente.

Pregunta: ¿Cómo blindar estos comités para que los propios ciudadanos no incurran en prácticas de corrupción?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, a ver, los comités le responden a la asamblea ciudadana que los escogió. Entonces aquí yo creo que hay que entender que existe la propia instancia que no renuncia a serlo, de Contraloría de la Secretaría, que habrá de hacer que, conforme a derecho, procese cualquiera de las quejas, procese cualquiera de las denuncias, pero que procese también las sugerencias.

Y en los comités, anualmente, habrá de revisarse su integración, por lo que habrán de ser los propios beneficiarios, los propios ciudadanos, los que den fe por la vía de decidir si reintegran o no a los miembros del comité que están funcionando bien, que les están dando buena información, que les están dando buena capacitación y que están siendo un enlace eficiente para que los comentarios, las dudas, las quejas, las denuncias, fluyan a la Secretaría como deben de fluir.

Pregunta: ¿Van a cambiar las medidas que se aplican actualmente de blindaje? O sea, ¿las medidas que se aplican como blindaje van a cambiar?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No, son independientes. Es decir, las medidas de blindaje electoral, sí.

Las medidas de blindaje electoral tienen las dimensiones que hemos comentado, por un lado dar al beneficiario información para que esté cierto de que el programa social no se lo puede condicionar nadie. Por otro lado, dar al funcionario capacitación y comités en donde esté la Secretaría de la Función  Pública y la PGR para que no tengan ninguna duda de cuáles son los estándares a los que deben de sujetarse en su actuación.

Por otro lado, la elaboración de protocolos de actuación en el entorno electoral, y por otro lado también espacios de comunicación electrónica para que puedan, en su caso, presentarse denuncias. Este habrá de ser un esquema complementario.

No se descarta que a través de la Contraloría Social haya también denuncias de un manejo electoral, por lo que los dos esquemas se van a reforzar. Pero insisto, acá la decisión de fondo es: vamos a desahogar nuestros programas, vamos a desarrollar nuestra gestión de cara a los ciudadanos y de mano de ellos.

Pregunta: Secretario, ¿cuáles serían las acciones?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Son las que están previstas en ley.

Cada vez que haya un acto en el que se acredite que implicó un mal uso, nuestra Contraloría habrá de deslindar responsabilidades. Pero insisto, lo que vamos a tener ahora es un ejército de más de 500 mil ciudadanos que de manera permanente se van a capacitar, que de manera permanente van a transmitir información, van a captar información y nos la van a entregar. Y, en su caso, a captar también denuncias de las que de ser procedentes se deslindarán responsabilidades conforme a derecho.

Pregunta: ¿A dónde irán, a la Función Pública?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: A la Contraloría interna nuestra.

Pregunta: Señor secretario, ¿en este momento hay denuncias en contra de funcionarios?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Ninguna

Pregunta: ¿Investigación?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Investigación hay de manera permanente. Funciona ya el esquema de Contraloría normal, pero lo que queremos es estar absolutamente ciertos de que no hay una irregularidad que, por falta de visibilidad, no estemos viendo.

La Contraloría tiene su propio programa de auditorías, sus propios programas de revisión, sus propios programas de mejora permanente, estos seguirán funcionando pero se van a complementar con esta interacción con la vía del ciudadano.

Pregunta: Secretario, ¿cómo tener crecimiento económico en el país cuando se va tanta desigualdad en distintas regiones de México?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Lo que nosotros hemos visto en los programas es que ciertamente la prosperidad ayuda a generar inclusión, pero que también la inclusión ayuda a construir espacios de prosperidad.

Un buen despliegue coordinado de los programas sociales del presidente Peña Nieto con los gobernadores, de los presidentes municipales, que se traduzca en mejoras en salud, en mejoras en viviendas, en mejoras en educación, se va a traducir también en mejores posibilidades de generarles riqueza y prosperidad.

Pregunta: ¿Sedesol investigará al delegado federal de Quintana Roo?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Ahí hay dos vertientes, la primera de ellas es una vertiente electoral que habrá de seguir su curso en caso de que detecten, de las grabaciones, pues que haya algo que implique una sanción electoral.

Y nosotros habremos de estar pendientes en Quintana Roo en dos niveles: primero, de establecer este comité de blindaje electoral antes de que termine el mes; y segundo, de estar atentos si de cualquiera de los beneficiarios o de los funcionarios de la delegación hubiera alguna denuncia, que al momento no ha habido.

Pregunta: Secretario, ¿se mantiene la suspensión de 45 días antes de las elecciones, de los programas?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí, se mantiene la suspensión. Como hemos dicho, solamente se mantendrán los programas de padrón y con calendario, y se habrán de suspender 45 días antes, o según sea el caso conforme a la legislación local, cualquier programa que no sea de padrón.

Muchas gracias.