Pregunta: ¿El presupuesto para Tlaxcala en materia de desarrollo social cómo se va a estar ejerciendo ya?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Se va a ejercer pleno, con toda transparencia y habrá de implicar poco más de 2 mil millones de pesos en diferentes rubros. De manera muy importante, las inversiones en infraestructura social, como a las que hoy se les dio el banderazo, acompañadas de los programas de Sedesol, tanto en su vertiente Prospera como en la vertiente de becas. Así como el resto de los programas, Pensión para Adultos Mayores, 3x1 Para Migrantes, Opciones Productivas, y un despliegue permanente de Liconsa y de Diconsa.

Hoy se echó, de hecho, a andar en Tlaxcala una nueva línea de producción de Liconsa que permitirá abastecer y  apoyar a 5 mil beneficiarios adicionales en este estado.

Pregunta: Preguntarle, ¿es crítica la situación de pobreza aquí en Tlaxcala para la Sedesol?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: En Tlaxcala se ha avanzado mucho. Seguimos teniendo retos muy importantes, habremos de irlos superando juntos, pero habremos de superarlos con una buena base y una buena trayectoria.

Un estado que en los últimos dos años, del 12 al 14, redujo la pobreza extrema en casi 30 por ciento y un estado que abatió cinco de seis rezagos importantes. En Tlaxcala se avanzó mucho en reducir el rezago educativo, se le dio mejor acceso a la gente a la salud, a la vivienda, a servicios en la vivienda y se mejoró por lo tanto la condición de seguridad alimentaria en el estado.

Hay pendientes. Vamos a redoblar esfuerzos, vamos a seguir concentrando y focalizando, lo haremos de la mano del gobernador y con toda transparencia, seguros de que consolidaremos la tendencia que en Tlaxcala se observa.

Pregunta: ¿Cuándo estaría gestionando ya al nuevo delegado o delegada para Tlaxcala?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Habremos de estar pendientes de hacerlo pronto.

Pregunta: Secretario, ¿cómo evitar que estos programas se usen de forma clientelar? Porque en este año en muchos estados de la República pues se avecinan elecciones y Tlaxcala es uno de ellos.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: La mejor forma de hacerlo es involucrar desde el principio y con transparencia a la comunidad. Que estén pendientes, junto con nosotros y de la mano de nosotros en el levantamiento de los padrones para asegurarnos de que el beneficio llegue a quien tiene derecho a él y que nos acompañen también en los procesos de entrega.

Habremos de preservar los procesos del padrón, con transparencia en los calendarios de entrega, habremos de evitar hacer entrega de aquellos programas donde no haya padrón o donde tengamos posibilidad de diferirlos para después de las elecciones.

Pero distinto de eso, nuestro despliegue será normal, ordinario, transparente, riguroso y cuidadoso, de frente a la ciudadanía y con la participación de ellos en cada vez mayor medida.

Pregunta: Hace un momento comentaba la información de un comité ciudadano que vigilará el uso de estos recursos. Aquí en Tlaxcala ya se creó.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Se creó el día de ayer.

Pregunta: ¿En otros estados se estará creando?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Lo haremos en todos los estados donde habrán elecciones, pero lo haremos en todo el país porque lo que queremos es que los programas sociales se construyan de la mano de la gente, se construyan de cara a ellos y se construyan en su beneficio y, que estemos ciertos de que cuando se despliega el Estado en beneficio del ciudadano lo hace con el único interés de que mejore su situación y su circunstancia

Eso es lo que nos ha instruido el presidente, de ahí la lógica y el éxito que se empieza a ver en la Cruzada, una Cruzada que congrega a las diferentes dependencias y que se coordina de manera transparente con estados y con municipios.

Habremos de dar buenos resultados aquí en Tlaxcala, lo haremos de forma coordinada y transparente.

Muchas gracias, muy buenos días y muy feliz año.


Tlaxcala, Tlaxcala, 8 de enero de 2016