Pregunta: Secretario, buenos días. Principalmente para saber en Hidalgo cómo se abate el rezago social que se tiene. Habíamos escuchado algunas cifras, pero ciertamente ¿cómo ha respondido la gente ante esta situación?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Vamos caminando bien. Esto ya se da en el marco de la estrategia por la inclusión que hemos pactado con el gobierno del estado. Se van a desplegar en el estado poco más de 5 mil 400 millones de pesos de inversión social, tanto de infraestructura social a través de los municipios y el estado, como de programas sociales, los de Sedesol y los de Prospera.

Aquí, además, tuvimos la oportunidad de ver otra arista de los programas de Sedesol, el programa de Liconsa que tiene también dos vertientes: la adquisición que hacemos de leche a productores locales y la venta que hacemos a los beneficiarios finales.

En el estado de Hidalgo, con la particularidad de que el estado apoye a los beneficiarios con un peso por cada litro de leche, lo que hace que el acceso a la leche sea mucho más fácil en el estado de Hidalgo, en un contexto en donde además no habrá de subir el precio.

Esto permitirá que complemente bien Liconsa el resto de los programas sociales en Hidalgo para que tengamos un buen impacto.

Pregunta: Señor, vienen elecciones en el estado de Hidalgo, ¿cómo asegurar un blindaje de los programas?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Con un manejo absolutamente escrupuloso, limpio, en donde no haya ni manipulación ni desvío.

Se habrán de mantener todos los programas de padrones, se habrá de evitar entrega de los programas que no tengan padrones, y en todos los casos habremos de hacerlo de cara al ciudadano, con su involucramiento, con la participación de contralorías sociales, de forma que podamos rendir cuentas transparentes sobre el recurso que nos fue confiado para los programas sociales.

Pregunta: En la región de Tulancingo ha habido señalamientos de algunas personas que dicen que qué pasó con la Cruzada Contra el Hambre, porque los vecinos les están preguntando y que no saben qué contestarles. ¿Qué diría la Secretaría?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: La Cruzada Contra el Hambre sigue vigente, se está ya relanzando, es un buen mecanismo de coordinación. Nos convoca a 19 dependencias, 90 programas, nos permite un espacio de diálogo con los gobiernos estatales y municipales y permite que sea esta instrumento el que permite que los recursos que se canalicen se focalicen en quienes tienen mayor necesidad.

Pregunta: ¿En qué momento se va a relanzar?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Ya está relanzada.

Pregunta: Y, ¿cuáles son las actividades que se están realizando?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Ya está relanzada. Nos juntamos permanentemente, nos coordinamos a nivel federal, nos coordinamos con el gobierno del estado, con quien tenemos un extraordinario aliado. Nosotros estamos muy contentos de hacer equipo con el gobernador Olvera y estamos seguros que trabajando coordinados con él, en el marco de la Cruzada, en el marco de la estrategia con la inclusión, habremos de consolidar un muy buen legado en materia de inclusión y de prosperidad. 

Pregunta: ¿Las estrategias concretas, señor?

Secretario José Meade Kuribreña: Aquí se esbozaron por parte de Mayka Ortega, vamos a trabajar en mejorar el acceso a educación, a alimentación, a salud, a seguridad social, a vivienda y a servicios en la vivienda.

Además de que vamos a trabajar en fortalecer el acceso a mejores oportunidades de ingreso y preservar nuestro despliegue social para seguirlo cuidando y fortaleciendo.

Pregunta: ¿Apoyo al sector indígena?

Secretario José Meade Kuribreña: De manera muy puntual y muy importante, coordinados con la comisión, pero con un despliegue en esta región. Aquí estamos en la Sierra Otomí-Tepehua, pendientes, cercanos. Y habremos así de seguirlo estando porque así nos lo pidió el presidente.

Pregunta: ¿Cómo cuidar que la Cruzada Contra el Hambre no se empalme con la circunstancia electoral que habrá en tres estados próximamente?

Secretario José Meade Kuribreña: Con el involucramiento ciudadano, impidiendo el despliegue de programas que no sean del padrón en el periodo electoral. Manteniendo a los de padrón pero hacerlos de la mano de la comunidad para que, desde que se levante el padrón hasta que se entregue el beneficio, haya un manejo absolutamente transparente y escrupuloso.

Muchas gracias.