Pregunta: Este año, en zonas especiales, ¿habrá alguna reducción de la leche Liconsa?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí. Mira, el consejo de administración de la empresa está a punto de reunirse en sesión extraordinaria con el objeto de autorizar una reducción del precio que podrá ir hasta un peso en zonas marginadas e indígenas del país, concretamente en tres estados de la República.

Esto es una prueba técnica que se podrá ampliar a otras entidades, inicialmente serán Oaxaca, Guerrero y Chiapas en los 150 municipios, que tienen por lo menos al 30 por ciento de su población en pobreza extrema, serían susceptibles de esta reducción de precio.

Pregunta: ¿Cuántas personas se verían beneficiada? y ¿a partir de qué momento iniciaría este programa piloto?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Así es, es un programa polito. Serían aproximadamente 80 mil personas en estos 150 municipios, estamos hablando de la gente más pobre de entre los pobres. Y estaría este precio a partir de la autorización misma del Consejo de Administración.

Pregunta: ¿Cuál es el precio actual de la leche?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Está diferenciado, 5.50 en todo el país, con excepción de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que se mantuvo en 4 pesos con 50 centavos el litro.

Pregunta: ¿Y con esta reducción de cuánto sería?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: A un peso probablemente, dependiendo de lo que autorice el Consejo de Administración, que es un peso simbólico con el que pretendemos incentivar el consumo de la leche en zonas marginadas.

Pregunta: ¿Por parte de los productores está garantizado el abasto?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí, así es. Estamos apostándole a la compra de leche nacional, lo hemos demostrado en los dos últimos años, en donde se ha incrementado a más 180 millones de litros por año adicionales a lo que se compraba en el 2012 y que ha sido comprado a productores mexicanos.

Pregunta: ¿Esta reducción de precio no afecta a los nutrimentos de la leche?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No, la calidad de la leche Liconsa no puede estar sujeta ni a precios ni a vaivenes del mercado, es una calidad que se mantiene a lo largo de todo el año.

Tenemos muy estrictos controles de calidad que garantizan que la leche que consumen los mexicanos, a través de Liconsa, es leche de primera mano.

Gracias, buen día.


Ciudad de México, 2 de febrero de 2016


FOTO 5 Secretario Meade durante su visita a una lecher a de Liconsa en la Ciudad de M xicojpg
FOTO 4 Secretario Meade durante su visita a una lecher a de Liconsa en la Ciudad de M xicojpg
FOTO 3 Secretario Meade durante su visita a una lecher a de Liconsa en la Ciudad de M xicojpg