Pregunta: Secretario, le quiero preguntar ¿exactamente en qué se basa este programa? Es decir, la comunidad ya va a tener conexión o porque también habló de salud, a grandes rasgos, ¿cuáles son los puntos que tiene este convenio? Gracias.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: ¿Qué pasó, compañera? Tienes frío.

Reportera: Sí, mucho.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: La Fundación Slim tiene un despliegue amplio. Tiene especial atención en los temas de educación y de salud y de conectividad. En lo primero en que se comprometió es asegurar una conectividad plena en esta región, como comentó el gobernador, para la zona de la sierra, para aquí, para Guachochi, la conectividad es especialmente relevante.

Implica un puente y la posibilidad de hacerse llegar de información, de insumos y de utilizar, a través de la conectividad, los espacios de productividad.

La fundación también compromete acciones de salud, y la salud va desde los anteojos para efectos de la vista hasta la programación de cirugías y el apoyo en trasplantes. Vamos a hacer, junto con ellos, un levantamiento en Guachochi para asegurarnos que desde el punto de vista médico no quede una sola problemática sin enfrentar.

Y desde el punto de vista de educación, no solamente en Guachochi sino en general, está ofreciendo ya la fundación los servicios de capacitación que terminen en certificación de primaria y secundaria para abatir rezagos.

La capacitación, entonces que se va a hacer, será útil además para abatir el indicador y para abrir por la puerta o por la vía de una certificación de primaria y secundaria la posibilidad de acceso al empleo formal.

Pregunta: ¿Sigue siendo esta comunidad de las más pobres del país y cuál es el nivel de pobreza en millones, no en carencias?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Más o menos la comunidad de Guachochi tiene 50 mil habitantes. Al principio de la administración, aproximadamente la mitad de ellos vivía en pobreza extrema.

Este indicador, Guachochi fue objeto de atención de la Cruzada, se redujo de 50 a 35 por ciento. Sigue siendo un número elevado, por eso queríamos venir a Guachochi para adelantarle.

En términos de carencias, ahora sí, se avanzó también mucho. Comentábamos siete de cada diez personas en Guachochi tenían carencia de salud. Ahora la tiene uno de cada diez, desde el punto de vista de estar inscrito al Seguro Popular.

Seis de cada diez tenían inseguridad alimentaria, este porcentaje se redujo a la mitad, ahora es tres de cada diez.

Se abatió en algo el rezago en materia de vivienda y calidad de la vivienda, cinco o seis por ciento. Ahí hay que hacer un esfuerzo más importante. Prácticamente no se movió el indicador en materia educativa, por eso era importante el convenio. Creció el rezago en materia educativa.

En términos generales, los resultados son importantes y muy positivos, tanto en la reducción de pobreza extrema como del abatimiento de carencias sigue siendo Guachochi un municipio importante desde el punto de vista de pobreza y lo es además porque es la capital, como aquí se dijo, de la Sierra Tarahumara.

Pregunta: Secretario, usted le sabe, este alcance de que firman con el convenio para el ámbito educativo específicamente, escuchaba al señor Slim decir que era, van a hacer la plataforma. ¿Plataforma para qué, a cuántos beneficiará?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: La plataforma ya existe. La plataforma ya existe y tiene un despliegue cada vez más amplio en temática de capacitación. Algunos cursos se van a construir junto con la Sedesol para temas en donde la Sedesol quiere capacitar.

Algunos cursos se van a construir de la mano del INEA y algunos cursos están diseñados, el programa es Capacítate para el Empleo, puntualmente para que se tenga acceso a un empleo.

Pero lo que hemos visto es que el capacitarse para el empleo por sí mismo no asegura la posibilidad de un empleo formal si no se acompaña, por lo menos, de un certificado de primaria o secundaria, que es además lo que miden los indicadores.

Ya estuvo de acuerdo la fundación y ya se empezó a evaluar cada uno de sus cursos para ver a qué equivale cada curso en términos de la acreditación de primaria o secundaria, por lo que la plataforma ya existe, los cursos se están desplegando, lo que es novedoso es la certificación en materia de primaria y secundaria, y el diseño de cursos específicos con el INEA y con Sedesol, y el alcance es tan amplio como cualquiera que tenga un teléfono o un celular.

Pregunta: Aproximadamente, ¿a cuántos podría a beneficiar?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Más o menos, el programa empezó en el 2014. De entonces a la fecha se han acercado a capacitarse por esta vía más de 350 mil mexicanos.

Pregunta: ¿Cuánto bajaría aquí el rezago educativo, ya que es la principal carencia?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Aquí habría que hacer un poco un levantamiento. Más o menos el 35 por ciento de la población tiene rezago educativo. Eso implica poco menos, más o menos 18 mil personas, y lo que trataríamos de hacer es identificar cuál es la razón de ese rezago.

La mayor parte de ellos es, ya en adultos, por falta de primaria y secundaria y lo que querríamos es, en el transcurso del siguiente par de años, llegarlo a hacer.

Pregunta: Aprovechando que está aquí con usted el ingeniero Slim, ¿cuánto va a invertir, cuál va a ser la inversión no tanto de la secretaría como de la fundación para acercar la conectividad a esta región?

Ingeniero Carlos Slim Helú: Bueno, la conectividad la estamos planteando para que llegue a todos lados a través del teléfono celular. Entonces, habrá infraestructura para eso y obviamente los teléfonos tendrán que tener capacidad para poder acudir a los datos y ese proceso va muy acelerado.

Aquí lo importante va a ser que se empiecen a hacer, aparte de esa conectividad, contenidos educativos adicionales a los que ya hay tanto para prepararse académicamente como para tener capacitación hacia el empleo.

Esos son, básicamente, los dos enfoques. Y lo que va a ser importante también es que se van a reconocer los grados de estudio, y por supuesto en esto se concluye la formación de capital humano con las posibilidades de generar nuevas actividades empresariales, para lo cual hemos platicado con el secretario, con la secretaría, para tratar de impulsar el mini menudeo y el mini empresario.

Pregunta: ¿Sí tienen alguna cifra de la inversión que se va a hacer aquí, particularmente en Guachochi?

Ingeniero Carlos Slim Helú: No, aquí la cifra de inversión si se dan cuenta, ya la capacidad del teléfono celular está funcionando. El otro es la velocidad de la red de Internet, son el complemento, pero la cifra no la tengo.

Pregunta: ¿Y la secretaría?

Ingeniero Carlos Slim Helú: Pero la inversión de este año de telecomunicaciones es del orden de más de treinta y tantos mil millones de pesos, 30 mil millones de pesos para todo el país.

Pregunta: Señor, este avance que se pretende socialmente hablando, ¿qué tan adverso puede ser ante una situación económica difícil para nuestro país?

Ingeniero Carlos Slim Helú: No, no tiene que… Es independiente. Aquí, aparte de que no hay una situación económica importante que esté afectando las condiciones del país, el país tiene unas fortalezas que no se verá afectado en ese sentido, los programas estos que tenemos están en marcha desde hace varios años, cada vez más acelerados y no vamos a frenar las inversiones ni estos programas, de manera que el exterior no afectará estas decisiones.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que lo que dice el ingeniero Slim es importante. El contexto económico global que enfrenta México es un contexto complicado, pero México lo enfrenta con fortaleza, lo enfrenta con finanzas públicas sanas, lo enfrenta en un contexto de crecimiento, siendo México uno de los países emergentes que más está creciendo no solamente en el contexto latinoamericano sino en el contexto mundial y eso permite asegurar, desde el punto de vista de política pública, un despliegue de sus programas sin ajustes y si sumamos a esos programas, la voluntad de la sociedad civil, como ahora ha comentado el ingeniero Slim, habremos de tener mejores resultados.

Abundo un poco en lo que él dice de crear esta cultura de microempresario y microemprededurismo. Lo que queremos hacer es convertir a la red de Diconsa o trabajar con la red de Diconsa y la fundación para hacer programas que han sido exitosos en otras latitudes y convertirlas en espacios de abasto que el microempresario pueda aprovechar para convertirse en una cadena de distribución por sí mismo.

Esto quiere decir que podremos ayudar, a través de Diconsa, a que quien quiera por esa vía generar emprendedurismo pueda comprar insumos para después vender y recorrer así y dar más penetración al abasto social, generando al mismo tiempo microempresarios y oportunidades de negocio.

Muchas gracias y yo estoy cierto que ustedes quieren felicitar al ingeniero por su cumpleaños.

Ingeniero Carlos Slim Helú: Creo que ya ha sido muy claro, ha sido muy claro.

Ingeniero Carlos Slim Helú: Sí es muy claro lo que está diciendo el secretario y lo que estamos haciendo también implícitamente es acelerar el uso de la tecnología en la educación. Gracias.

Pregunta: ¿De qué manera va a participar la SEP?

Ingeniero Carlos Slim Helú: Hay un acuerdo con la SEP también, obviamente.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: De hecho la SEP revisó los contenidos de los programas y es lo que permite la certificación. Si ustedes recuerdan, el ingeniero Slim y el secretario Nuño firmaron un convenio a finales del año pasado que lo que permite justamente es tasar el contenido de la capacitación que está ofreciendo a través de Capacítate para el Empleo y darle una valoración para que se pueda certificar.

Ese convenio fue muy importante y ahora le da, por la vía de este despliegue, posibilidad de abatir pobreza mejorando ese indicador. Pues muchas gracias.

Ingeniero Carlos Slim Helú: Y hasta el uso de los instrumentos de la Secretaría de Educación, como la TV educativa, etcétera, todo, todo lo que vimos.


Guachochi, Chihuahua, D.F., 27 de enero de 2016