18 DE JULIO DE 2013

MONITOREO: ENTREVISTAS 18 DE JULIO DE 2013 ____ENTREVISTA CON LÓPEZ DÓRIGA 103.3 FM (VERSIÓN ESTENOGRÁFICA)________ Apostar a resultados en la CNcH: Rosario Robles.

En el noticiero López Dóriga en la Frecuencia 103.3 de FM, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, habló sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), aquí la entrevista:
Joaquín López-Dóriga (JLD), conductor: Ayer el presidente Peña Nieto, en una de esas comunidades olvidadas hasta de Dios, ahí en la sierra de Guerrero, en estas comunidades de las más pobres del país, pero siguen siendo comunidades pobres desde hace décadas, desde antes de la Revolución, desde... no sé, con la dictadura, durante la conquista. Es una pobreza histórica, crónica y han pasado los gobiernos, han pasado los programas, han pasado los apoyos y la pobreza sigue. Ahí fue el presidente Peña Nieto ayer a relanzar la Cruzada contra el Hambre, que entró en pausa por las campañas electorales. Y yo le aprecio mucho a Rosario Robles (RR), la secretaria de Desarrollo Social, quien tiene a cargo esta Cruzada contra el Hambre, que me haya aceptado esta llamada. Rosario, ¿cómo estás? Buenas tardes, muchas gracias por contestarme.
Rosario Robles (RR), secretaria de Desarrollo Social: No, al contrario, Joaquín, muchísimas gracias.
JLD: Comentaba yo, Rosario, que, no sé, pasan los siglos, los gobiernos, los años, los programas y la pobreza en estas zonas pobres sigue siendo, y cada vez, debo decir, hay más pobres. ¿Qué es lo que falla?
RR: Yo pienso que es verdaderamente una paradoja que en pleno siglo XXI sigamos discutiendo pisos firmes, agua potable, electrificación, etcétera, y esta condición de rezago y de desigualdad de millones de mexicanos, y que nos llevemos una reflexión como país, porque recursos ha habido, programas ha habido y sin embargo no logramos romper esta condición estructural de pobreza de muchas de las comunidades, sobre todo de estados como Guerrero, Oaxaca, Chiapas. Entonces parte de lo que nosotros ahora estamos planteando es este rediseño, rescatando el potencial productivo de todas estas regiones y desterrar el mito de que sólo pueden vivir de los subsidios gubernamentales, y potenciar toda la capacidad que tiene esta gente, que es mucha y que sin embargo, en la medida de que no hay apoyos, no hay programas específicos para eso, que es la inclusión productiva, es que no logramos trascender esta condición de pobreza.
JLD: Sí, porque, mira, yo a lo largo de los años, en este andar de reporteros, de ahí mismo recuerdo giras y visitas de presidentes, pero te hablo de los años 70 y 80, con los programas de piso firme. No puede ser que 40 años después sigan existiendo programas de piso firme, ¿por qué?, porque lo grave es que hay cientos de miles de chozas que no tiene ni siquiera un piso firme.
RR: Ni piso firme, ni muros, ni techos, que no tienen baños adecuados, que no tienen agua potable, y ahora esta nueva realidad que ha puesto el presidente Peña sobre la mesa, que es el hambre, que además la gente no tiene lo suficiente para comer, ni las familias, ni los niños, ni las niñas, ni las condiciones de nutrición adecuada para que estos niños no tengan ya una desventaja de por vida, porque si en los dos primeros años no se alimentan adecuadamente, ya están condenados a la desigualdad de por vida. Entonces ahí es donde tenemos ahora que atacar, ahí es donde estamos poniendo nuestro esfuerzo, pero no en un reparto de despensas, que es lo que hemos dicho, eso sería lo más fácil, repartir una despensa al mes y la gente seguiría igual, exactamente de pobre y en condiciones verdaderamente deplorables.
JLD: Ha seguido, ha seguido igual o peor, porque, yo insisto... MONITOREO: ENTREVISTAS
RR: Sí, está peor.
JLD: ...están peor, los pobres son más pobres y son más.
RR: Así es, porque además acaba precisamente de salir esta nueva información del INEGI, de la encuesta ingreso-gasto de los hogares, y estamos viendo cómo del 2006 al 2012 hay una pérdida en el ingreso de las familias, producto mucho de la crisis del 2008 y del aumento en los precios de los alimentos.
 Entonces la gente que está en esta condición pues todavía, sobre todo porque el campo mexicano, que era una fuente de ingreso, que era una fuente también de alimentación, está abandonado y se abandonó todo el potencial productivo de estos pequeños productores, y eso es algo que tenemos que volver a ver. Ayer, por ejemplo, que estábamos en Mártir de Cuilapan, producen mezcal, producen miel, tejen la palma, tienen producción agrícola, pero no tenían ni créditos, ni asistencia técnica, no tenían nada de eso.
JLD: Ni cómo sacarlo de ahí el pueblo.
RR: Así es. Por fin ya se va a hacer, la carretera ya se está construyendo.
JLD: Fíjate, esa carretera yo hablé hace años con Xóchitl, porque había ahí unos misioneros camboyanos; fíjate, hay misioneros africanos que vienen a hacer misiones a la sierra de Guerrero - seguramente tú los conoces-, y estaban peleando aquella carretera y todavía se sigue peleando. Y es que cuando yo digo que en el 2013 hay misioneros africanos que vienen a esto, a hacer misiones a la sierra de Guerrero, yo creo que se retrata exactamente la profundidad y gravedad del conflicto de la pobreza.
RR: Así es, y que no solamente es de la sierra de Guerrero, sino de muchas regiones del país, y por eso con toda esta estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que pretende... y ése es el gran esfuerzo que hemos hecho, que no sea un trabajo sólo de la Secretaría de Desarrollo Social, sino un trabajo transversal de todo el Gobierno y con los gobiernos estatales y municipales, alineando en torno a indicadores qué tenemos que hacer abatir carencias y abatir rezagos y que... quiénes tienen que entrar en cada carencia con programas, con recursos para que realmente podamos hablar de que disminuimos rezago educativo, que disminuimos rezago en acceso a la salud, que la gente tiene mejores viviendas, que come mejor, etcétera.
Es decir, un enfoque integral que tenemos nosotros que desarrollar, pero sobre todo con esta parte productiva, porque, como ayer decíamos, este municipio, Mártir de Cuilapan, tiene, el 90 por ciento del municipio tiene oportunidades, no es que no tuviera una fuente de ingreso a través del subsidio gubernamental, lo tiene, pero esa tendencia tenemos que bajarla un 50 por ciento de depender del subsidio y el otro 50 por ciento tiene que ser de su propio potencial productivo. Porque además eso es lo digno y eso es lo que la gente nos exigió a nosotros en las asambleas que ahí realizamos, no queremos que nos den, queremos trabajar, que nos den los instrumentos para que trabajemos nuestra tierra, para que trabajemos nuestros productos, para que los podamos comercializar, y así estaremos mucho mejor y estarán mejor nuestras familias.
JLD: Ahora, ¿cuánto se perdió? Estoy hablando con Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social. ¿Cuánto se perdió por este ?impasse? por el proceso electoral? Porque aquí casi todos los años hay elecciones, el año que viene hay elecciones, pocas pero hay, pero se aplica igual. Y ya no digamos en el 2015, donde hay elecciones para ocho gobernadores, están las federales para renovar la Cámara de Diputados, y aquí también están delegados, y están con Asamblea Legislativa. ¿Otra vez se va a dar el "parón" cada año por las campañas electorales?
RR: Esperemos que no, Joaquín. Ahora pues tuvimos que cerrar las ventanillas, y digo literalmente cerrar las ventanillas en 14 estados de todos los programas sociales para evitar pues que se pudiera interpretar que había un uso electoral de estos programas, pero nosotros aspiramos a tener un sistema MONITOREO: ENTREVISTAS único de programas sociales, que transparente todos los programas que hay de Gobierno Federal, gobiernos estatales y gobiernos municipales. Un padrón único de beneficiarios, que nadie tenga sus clientelas debajo de la mesa o guardadas en el cajón para otros usos, sino que esto sea transparente, y entonces que una elección no sea motivo para que la gente no tenga acceso a los programas que son su derecho, porque además son su derecho. Y que tenemos todos que garantizar... no le podemos decir a la gente que tiene hambre: "Oye, pues hay elecciones, espérate, y a ver cómo le haces". O como nos pasó en Piedras Negras, inundado en Piedras Negras y no podíamos entrar con las estrategias de emergencia de Sedesol, porque el adéndum nos lo prohibía y hasta que no nos dieron permiso pudimos ir, y mientras la gente con el agua hasta arriba, ¿no? Entonces, todas esas cosas las tenemos que resolver.
JLD: Oye, y los dirigentes de los partidos reuniéndose en el Saint Regis, ¿no?
RR: Bueno.
JLD: Desde ahí diciendo que no a la gente inundada allá en Piedras Negras.
RR: Pues, bueno, yo creo que son las cosas, Joaquín, que tenemos que entre todos, y es parte de los compromisos que están en el Pacto por México, entre todos construir este sistema único de programas sociales, que obligue a transparentar y que obligue a que cualquiera se mete en una computadora y están los padrones y están los nombres y los apellidos. Y además para que evitemos duplicidades, porque hay gente que recibe muchos programas de los gobiernos federales, estatales y municipales, y hay gente que no recibe ninguno. Y en la medida en que tengamos esto transparentado, vamos a poder generar una mayor equidad también en la asignación de los recursos, y que todo mundo reciba y no sólo unos cuantos.
JLD: Bien, entonces mi pregunta es: ¿cómo se va a resarcir este "impasse" que hubo por temas electorales?
RR: Vamos a trabajar intensamente, yo mañana me voy a Oaxaca, que es uno de los estados prioritarios de la Cruzada, porque tenemos las instrucción del Presidente de trabajar a marchas forzadas para que podamos recuperar este tiempo perdido; otro estado es Veracruz, Puebla. Como tres grandes estados que concentran una arte importante de municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
JLD: Bien.
RR. Los otros estados que también estuvieron en elecciones, no tienen tanta... digamos, tanto volumen como estos de los que estamos hablando, y en todos estamos desde el lunes ya realizando las reuniones estatales, las municipales; matriz de inversión por municipio, las asambleas pa'que la gente participe y nos diga por dónde (falla en la comunicación) pues a trabajar, a redoblar.
JLD: Bien, te estoy perdiendo porque ahí hay una interferencia. Nada más dime por último, Rosario Robles, ¿por qué sí hay que creer esta vez? Yo que he visto y he escuchado tantos programas de ayuda social, de ayuda a los pobres, ¿por qué esta vez sí? Ah, ya te perdí, ahora sí, puede más la interferencia. Voy a ir a unos anuncios y voy a tratar de rescatar en esta conversación a Rosario Robles.
JLD: Bueno, recupero a Rosario Robles. ¿Rosario, me escuchas?
RR: ¡Ay sí, ahora sí ya! Es que de repente ya no oía yo nada.
JLD: Parecía... bueno, no te digo qué, porque era puro ruido. Oye, por último, nada más dime, te preguntaba yo por qué esta vez, yo que he visto tantos programas, proyectos, apoyos, discursos, anuncios y sigo viendo más pobreza, en número y en profundidad de pobreza, por qué esta vez sí les tenemos que creer. MONITOREO: ENTREVISTAS
RR: Bueno, yo creo que hay que apostarle a los resultados, Joaquín, yo pienso que si no tiene por qué haber una confianza de inicio, pero sí te puedo decir que hay diferencias importantes. En primer lugar nosotros establecimos ocho indicadores que definió Coneval y que nos va a medir en esta Cruzada Nacional contra el Hambre. Son ocho indicadores que miden cómo está ahorita la situación y si vamos a ir modificando esos indicadores con las acciones que estamos realizando. Y estamos alineando lo que decía yo ayer, dejamos atrás la idea del "gobierno archipiélago", donde cada uno es una isla y llega por su lado, sino que vamos todos unidos a impactar esos indicadores... yo creo que eso... ¿Bueno?
JLD: Sí, sí, te escucho.
RR: Ah, con el tiempo nos va a dar resultados. Y segundo, lo que ha planteado el Presidente, tenemos que crecer, tenemos que generar un mayor crecimiento, más empleo, democratizar la productividad para que realmente podamos abatir los indicadores y la situación de pobreza. Si no hay crecimiento suficiente en el país, pues no vamos a poder realmente modificar sustancialmente la condición de estos millones de mexicanos, Joaquín. Entonces es el gran reto, es el reto económico de generar las condiciones para que haya un mayor crecimiento en nuestro país.
JLD: Bien, Rosario, pues te aprecio que me hayas contestado el teléfono y veremos los resultados.
RR: Claro que sí, Joaquín, a ti te agradezco muchísimo. Te mando un abrazo.
JLD: Que estés muy bien.
(lópezdóriga 103.3 FM OL)