Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Buenos días

Pregunta: Secretario, para reiterar la trascendencia que tendrá este programa de afiliación de estudiantes universitarios.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es un programa muy importante y es un programa que lo que tiene por objetivo es asegurar que por razones de salud no haya un solo estudiante de educación media superior y superior en el Estado de México que entre en pobreza.

Es un programa que va a asegurar, desde el punto de vista preventivo y curativo, la atención para todos los estudiantes de educación media superior y superior, de instituciones públicas del Estado de México. Y dentro de lo que estamos haciendo es, no solamente es hacerles conocer el derecho, sino darles la posibilidad de que lo hagan efectivo, darles un número que los va a acompañar como estudiantes, que los va a acompañar como profesionistas y que les permitirá que el derecho que tienen lo puedan ejercer a plenitud.

Pregunta: ¿Qué dependencias los van a apoyar? Porque para llegar a todas las escuelas, para que realmente los estudiantes sepan, ¿cómo van a hacer, para que todo el mundo se entere de que tiene este derecho?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Estamos trabajando con diferentes estrategias en cada estado. En el Estado de México la decisión del gobernador fue apoyar para que, coordinado con el IMSS, hacer este proceso de entrega en cada una de las universidades.

Es un proceso que tiene la ventaja de que contamos con un padrón y sabemos quiénes son los estudiantes que están inscritos, eso permite que podamos pre generar el número y entregárselos en mano junto con el instructivo a los estudiantes.

Será un despliegue importante, implicará una coordinación que se hará a nivel de los estados, en este caso particular en el Estado de México, para asistir a las escuelas en el proceso de entrega, aquí al término del evento habremos de arrancar y lo que esperamos es que al término del día de hoy, los más de 4 mil 100 estudiantes de este politécnico salgan de aquí con su número de seguridad social.

Pregunta: ¿En la meta son 7 millones?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: En el país la meta es cercana a los 7 millones.

Pregunta: ¿Y cuál va a ser el papel específico de Sedesol?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: A la Sedesol, como ustedes saben, le toca coordinar de manera integral La Cruzada, y La Cruzada implica coordinación de 19 dependencias y de 90 programas. Este es uno de ellos.

La ventaja de la Cruzada concentrada como lo está en pobreza extrema, es también en el espacio de estrategia nacional de inclusión, el que vayamos atendiendo de mejor manera a las distintas poblaciones.

En este caso, a la población estudiantil de las instituciones de media superior y superior, de esta forma lo que habremos de impedir es que la salud se traduzca en pobreza para los estudiantes y para sus familias.


Almoloya de Juárez, Estado de México, 23 de febrero de 2016