Pregunta: Secretario Meade, de 2016, de esquemas programáticos operativos de Sedesol a nivel Federal, ¿hay algún proyecto para la reducción de la pobreza para México?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Vamos a seguir trabajando en tres dimensiones: por un lado, todos aquellos programas que nos permitan fortalecer ingresos; queremos generar condiciones de mejor abasto y de mejores precios, y queremos trabajar en reducir barreras para la educación, la salud, la seguridad social, la vivienda y servicios en la vivienda.

El objetivo es que generemos una mejor inclusión para tener mejor prosperidad. Habremos de desplegarnos con un presupuesto el año que entra muy parecido al que tuvimos este año en el estado de Michoacán, eso implicará que sumando en Prospera los recursos de educación y tomando en consideración el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social habrá un despliegue de recursos superior a los 8 mil millones de pesos.

Pregunta: ¿Hay alguna focalización de cuáles entidades pudieran ser prioritarias para la Sedesol en 2016?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Tenemos un despliegue en todo el país, naturalmente concentrados en aquellos estados que tengan zonas de alta y muy alta marginalidad.

Pregunta: ¿Michoacán entraría en ellos?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Michoacán entra en ellos. Aquí haremos, hemos hecho esfuerzos importantes en el pasado. El presidente anunció un programa especial para Michoacán; 250 acciones. Se le ha venido dando cumplimiento a ese programa, hemos tenido resultados importantes, seguimos teniendo pendientes y retos importantes y queremos desahogarlos bien coordinados con el gobierno del estado, con los presidentes municipales y queremos involucrar a la sociedad civil y al sector empresarial.

Lo que aquí vimos hoy en Liconsa, un programa importante en apoyo de la economía de la región; mil 06 ganaderos, 420 millones de pesos y por primera vez en la historia cobertura del programa de Liconsa en los 113 municipios de Michoacán.

Pregunta: Aparte del proyecto de despliegue que estaba manifestando para el próximo año, secretario, ¿algunos indicadores que estén sobre la meta de Sedesol para el próximo año y cuánto se podría bajar, en cuántos índices?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Seguiremos trabajando, primero en lo que está directamente bajo control de la secretaría, que implica un despliegue importante en beneficio de las familias de Prospera, los beneficiarios de Liconsa, de Diconsa, los Adultos Mayores, aunque tenemos ya prácticamente cobertura universal.

Seguiremos siendo un puente entre los migrantes y sus comunidades de origen a través del Programa 3 x 1, y habremos de consolidar la instrucción que nos dio el presidente de que entre los programas de apoyo y la inclusión en el país, haya vínculos que permitan cada vez más participación de nuestros beneficiarios en el mercado laboral, en el sector productivo y en materia de inclusión financiera.

Muchas gracias jóvenes. Muy buenas tardes.


Jiquilpan de Juárez, Michoacán, 13 de diciembre de 2015