Pregunta: Se instaló el comité en Colima. Si no se van a entregar de aquí hasta el 16 de enero los recursos, ¿en realidad cuáles van a ser las acciones de este comité?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Este comité participará, primero, habrá una entrega última del residual del Programa de Empleo Temporal con cargo a la contingencia climática, que había quedado pendiente y que se entregará de la mano de este comité.

Distinto de eso, efectivamente, no habrá ninguna entrega adicional de beneficios, pero el comité estará pendiente además de que la conducta de los funcionarios públicos vinculados a los programas en este espacio electoral, pues no deje lugar a dudas y no se traduzca en espacios de presión o de coacción en el ejercicio del voto.

Pregunta: ¿Cuándo se van a empezar a instalar en los otros estados, para las elecciones del próximo año?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Los instalaremos durante el primer trimestre del año que entra en todos los que nos hagan falta. Pero para nosotros es muy importante mandar la señal de que queremos cuidar el proceso electoral, pero que queremos de manera permanente que haya un manejo cuidadoso de los recursos de desarrollo social para que en ningún caso se presten ni a manipulación ni a desvíos.

Pregunta: Actualmente en Colima ¿qué programas se suspenden?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No había calendarizado ninguno. La ventaja, en el caso de Colima, es que por lo breve de la campaña no estaba calendarizado ningún programa de entrega de padrón, excepto el residual del PETI, que habrá de hacerse al amparo de este comité.

En los demás casos no habremos de suspender, o habremos de seguir entregando, los programas de padrón conforme a calendario. Estos son programas de apoyo a adultos mayores, los programas de apoyo a Prospera, pero en el proceso de entrega habremos de involucrar a la ciudadanía desde el armado del padrón hasta la entrega, para que a través de estos comités de supervisión ciudadana se asegure el uso escrupuloso de los recursos y se evite cualquier manipulación o uso con intención electoral.

Y eso mismo habremos de hacer en el resto del país porque queremos que el ejercicio del programa social sea un ejercicio que ponga al centro el bienestar de las familias mexicanas y que no se utilice en ningún caso y que no se manipule en ningún caso.

Pregunta: ¿Si no se calendarizaba entonces cómo se les van a dar sus transferencias o no se les dan?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es que ya se había terminado. Como es un periodo atípico que empieza ahora a finales de diciembre y termina el 17 de enero, pues no hubo ni habrá interrupciones en los servicios de la Secretaría.

Pregunta: Secretario, ¿se puede garantizar que se va a blindar el uso de los programas sociales en todo el proceso electoral del próximo año?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Así es. Se puede garantizar plenamente. Vamos a cuidar desde la dada de alta en el padrón hasta la entrega de los recursos.

Lo hicimos en el caso de Patricia. En el caso de Patricia le pedimos a la comunidad que nos acompañara en el levantamiento del padrón para que la propia comunidad afectada se cerciorara de que todo quien tuviera necesidad estuviera en el padrón, y que ninguno que no la tuviera hubiera sido incluido.

Y las entregas se hicieron siempre en un entorno público, acompañados también de la sociedad para que desde el armado del padrón hasta la entrega del beneficio se hubiera hecho de forma transparente, auditable y respecto de lo cual pudiéramos rendir cuentas.

Pregunta: Secretario, en el tema del apagón, ¿qué números nos pueden ofrecer? Es a menos de un mes de que se cumpla el proceso.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Hemos terminado ya prácticamente el 88 por ciento de la entrega, debemos estar entregando hoy entre 8.7 y 8.8 millones de televisores. Las entregas al fin de semana superaron los 80 mil televisores en promedio, por lo que seguimos en tiempo para alcanzar los 9.7 millones de televisores antes de que termine el año.

Pregunta: Sin embargo, la subsecretaria había comentado que sabían que se iban a dar tres meses el próximo año para los que no recogieron los televisores. ¿Cómo es este proceso?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Como ustedes saben, la obligación de ley era apoyar a los beneficiarios de los programas de Sedesol con el televisor y con cargo a eso se elaboró el padrón.

La ley mandataba que el apagón se pudiera dar una vez habiendo entregado el 90 por ciento de estos televisores. Pero en general, en todos los estados hemos estado entregando por arriba del 90 por ciento.

El día de ayer, por ejemplo, de las notificaciones que se hicieron se pudieron entregar el 96 por ciento de las televisiones que se habían comprometido en Acapulco.

Hay, sin embargo, en todos los casos mesas de aclaración por situaciones al amparo de las cuales quien había sido notificado no pudo asistir a recogerla. En todos esos casos el derecho persiste y la entrega habrá de materializarse.

Entonces, lo que quedará pendiente son solamente aquellos casos en donde por razones no imputables al proceso de entrega, el beneficiario no pudo acudir a recibir la televisión habiendo sido previamente notificado, o puede acreditar que no habiendo siendo notificado tenía derecho al apoyo.

Ese residual que habrá de ser eso, un residual, se podrá entregar a principios del año que entra, pero ya habiendo satisfecho el requisito del 90 por ciento, que en todos los casos se ha venido logrando en cada uno de los procesos de entrega.

Pregunta: Secretario, ¿qué pasa por ejemplo en familias donde son varios beneficiarios de diversos programas sociales? ¿Ahí hay reporte de que se estén entregando una o más televisiones?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Se depuró el padrón. Uno de los procesos de depuración del padrón importante fue justamente para asegurar que en aquellas viviendas donde había múltiples beneficiarios se le diera solamente a uno de los beneficiarios.

Y para esos efectos se estableció una prelación de orden en los padrones, por ejemplo si en una familia, en una vivienda, había un beneficiario de Prospera y otro de Liconsa, se le entregaba al beneficiario de Prospera. La idea era apoyar no solamente a 9.7 millones de beneficiarios sino a 9.7 millones de viviendas, eso es lo que habremos de lograr y nos permitirá que entreguemos apoyo a una década 3 viviendas en el país.

Pregunta: ¿Cuáles serían las acciones, si por ejemplo se diera el caso de que estos comités detectasen alguna actividad que no debiera de haber en estos procesos electorales? ¿cómo habrán de actuar estos comités?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Se deslindarían responsabilidades, se les fincarían tanto en Función Pública como en PGR. Habremos de firmar con ellos un convenio antes de que termine el año justamente para que cualquier denuncia pueda ser por ellos investigada y las responsabilidades deslindadas.

Pregunta: Secretario, yo le quiero preguntar respecto a este tema de la premiación, ¿qué política o qué acciones va a emprender la Secretaría precisamente para apoyar el trabajo indígena? Porque, no se´si usted lo sabe, que el extranjero es más valorado este trabajo y no necesariamente se les beneficia a los artesanos con su obra por las cuestiones intermediarias.

Y para muchos mexicanos, la verdad, es que es inaccesible muchas veces su arte.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, Fonart tiene un amplio despliegue, Fonart es de los programas de gobierno que habrá de tener un mayor presupuesto el año que entra, del que tuvo este año. Y juega un papel importante en toda la economía del mercado de artesanías.

Este evento, relevante en materia del reconocimiento a los artistas es un estímulo para el que lo recibe, pero es un estímulo, un incentivo y un reconocimiento que da dignidad a todos los que ejercen la profesión que hoy aquí se está reconociendo.

Queremos hacer de Fonart el brazo articulador de nuestra política social a la par de los artesanos para que, junto con Fonart, detectemos y construyamos iniciativas que permitan que el artesano tenga acceso a educación, que su conocimiento se certifique y se traduzca en un certificado de primaria y secundaria, según sea el caso.

Que los hijos de los artesanos acudan a la escuela y para ello habremos de coordinarnos con las estancias de educación pública, tanto federales como estatales. Queremos que los artesanos tengan acceso a salud, que tengan acceso a seguridad social.

Los ejemplos de los artesanos que hoy vemos, acreditan que la artesanía puede ser un camino de una vida digna, de una vida bien remunerada. Y sobre todo de una vida reconocida y de prestigio en el ejercicio de tradición mexicana, que va no solamente en el trabajo sino en el propio lenguaje que el artesano utiliza para expresarse.

Pregunta: Entonces, ¿quiere decir que no son beneficiarios de Prospera o cómo operaria esta acción?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Son beneficiarios en muchos casos de Prospera, son beneficiarios del Seguro Popular. Y lo que queremos hacer con Fonart es asegurarnos que todo artesano que pueda ser beneficiado de programas esté dado de alta en el padrón, en los nuestros de Prospera, en los nuestros de Adultos Mayores, en los nuestros de Opciones Productivas, en los nuestros de apoyos a los productores artesanales.

Pero queremos también, al amparo de la coordinación que prevé la Cruzada, asegurarnos de que el artesano que tenga posibilidad de estarlo, esté dado de alta en el Seguro Popular, tenga acceso a educación continua, abata su rezago educativo, tenga acceso a los programas alimenticios, según sea el caso.

Lo que queremos en su conjunto, es asegurarnos que la política pública se traduzca en mayor prosperidad para el sector artesanal y habremos de hacerlo en coordinación con Fonart y con el resto de las dependencias.

Pregunta: Secretario, ¿se puede hacer algo?, ya ve que se dio el caso de esta diseñadora francesa que se vino a fusilar unos diseños de los mexicanos y lo empezó a explotar comercialmente. En este caso, ¿la Secretaría puede hacer algo o qué se puede hacer para proteger el trabajo artesanal?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Estamos desde Fonart revisando el tema para ver si hay un ángulo en lo jurídico que podamos nosotros empujar, sabemos que se están buscando contactos con la propia diseñadora francesa en el ánimo de reivindicar el derecho y la autoría de esos diseños como parte del patrimonio de los mexicanos.