Secretario José Antonio Meade Kuribreña: ¿Cómo están? Buenos días, ¿cómo les va?

Pregunta: Señor, ante este recorte que si bien no va a tocar el área social ciertamente a lo mejor puede tener más chamba, ¿no? Porque va a haber más desempleo, va a haber recortes en el gobierno federal, ¿cuál es el panorama que avizora?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, nosotros pensamos que la respuesta del gobierno frente a un entorno global complicado lo que hace por un lado es preservar las finanzas públicas, preservar la estabilidad en el país y mantener la capacidad que tiene México de crecer aún en este entorno global complicado.

Como se ha comentado, estos tres primeros años de la administración son los tres mejores años en materia de creación de empleos y lo que nosotros pensamos es que con estas decisiones que se han tomado se va a preservar la capacidad del país por crecer, por crecer de manera sostenible, por crecer en un entorno estable y que ese entorno estable se traduzca también en generar condiciones de precios que permitan que los esfuerzos de combate a la pobreza sean exitosos.

Pregunta: ¿El abasto para los programas estaría garantizado?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: El abasto está garantizado. La capacidad que tendrá la secretaría este año de desplegarse en los términos de los recursos presupuestales que le fueron aprobado se mantiene plena, no habrá ningún recorte, ningún ajuste en materia de política social. Y por lo tanto, la capacidad que tenemos de atender a las poblaciones de los programas se mantiene sin ninguna modificación.

Pregunta: ¿La operación de los programas, el traslado de funcionarios?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Lo podremos hacer de manera adecuada y además vamos a buscar, por la vía de una mejor coordinación, por la vía de ir sumando a la estrategia de inclusión a más niveles de gobierno, a más actores, a la sociedad civil que hoy está aquí representada en el seminario, al sector empresarial, haciendo justamente una red en favor del combate a la pobreza en la que participen todos. Buscaremos que los resultados sean mejores.

Pregunta: Secretario, ¿lo que dice la Secretaría de la Función Pública que pues se hicieron pagos inflados, digamos, a personas beneficiarias de adultos mayores y también que hubo un posible daño al arca federal sobre mil millones de pesos?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Bueno, de hecho ese es un informe, como ustedes saben, de la Auditoría Superior que está en proceso. La etapa del proceso en la que estamos ahorita es habiendo conocido el informe justamente de presentar las aclaraciones necesarias y pertinentes.

No hay hoy abierto ningún proceso en perjuicio de funcionario ninguno ni hay ninguna denuncia abierta en la Secretaría de Desarrollo Social.

Pregunta: ¿Cuántos estados les faltan por lo del blindaje electoral? ¿Cuántos comités llevan instalados y cuántos faltan?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Los vamos a terminar probablemente antes de que termine el mes. No sé exactamente cuántos nos faltan, pero les paso el dato.

Ciertamente, terminaremos con el mes de instalarlos en los que nos falten, pero no recuerdo exactamente cuánto nos falta.

Pregunta: Secretario, sobre esta lista de también pagos a estancias infantiles que no corresponde con el registro o no están en el registro de estancias infantiles y lo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que dice que no hay un padrón único y también hay diversas irregularidades.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Hay retos importantes en construir padrones únicos, que se desprenden de la diferente naturaleza de los programas y de su diferente objetivo en materia poblacional.

Hay algunos que están muy depurados, muy completos y que son muy robustos como los programas de Prospera y los programas de adultos mayores. Hay algunos otros padrones, como por ejemplo el de Diconsa o el de Liconsa en donde, por la naturaleza del programa el beneficiario se acerca a la instancia para recibir el beneficio.

En el caso particular, por ejemplo, de Diconsa, en donde lo que se pretende es atender el abasto social de quien se acerque a la tienda de Diconsa no hay un padrón cerrado.

En el caso, por ejemplo, de Liconsa, en donde es el beneficiario el que se acerca a la lechería para hacerse llegar del recurso tampoco hay un padrón cerrado desde la perspectiva de la dirección del beneficiario porque es el que se desplaza a la tienda.

Tiene por lo tanto diferentes niveles cada uno de los padrones, en función de si es abierto, de si es cerrado y de cuál es la forma precisa con la que se da el beneficio.

Hemos adelantado mucho en depurarlos, hemos adelantado mucho, además, en asegurar que la atención sea integral. Lo que estamos buscando, por ejemplo, es que quien es beneficiario de Prospera acceda también a los beneficios de Liconsa, que quien tiene inseguridad alimentaria se pueda acercar al abasto social de Diconsa y así habremos de continuar, depurando los padrones, revisándolos puntualmente.

Es correcto que en el caso de Yucatán se está haciendo una revisión de los programas de estancias infantiles y es cierto también que estamos revisando el programa de adultos mayores, en donde hemos encontrado que hay algunos casos en que el beneficiario fue objeto de una… se duplicó el beneficiario y por lo tanto es que se estén haciendo pagos a quien no le corresponde.

En los dos casos estamos haciendo investigaciones y en ambos acabaremos deslindado responsabilidades.

Pregunta: Secretario, ¿entonces la política social cuenta con la suficiente fortaleza para poder hacer frente a este importante recorte y sus implicaciones que llevará como país?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Cuenta con la suficiente fortaleza, pero sobre todo habrá de buscar que a ese programa y a ese esfuerzo nos sumemos todos. Todos los sectores, todos los niveles de gobierno porque como aquí ha quedado claro, es sólo a través de la participación de todos como podemos potenciar los programas y generar este México más incluyente.

Pregunta: Secretario, una última pregunta. ¿Se ha descartado que estas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación sean actos de corrupción o cómo y cuándo se van a…?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Estamos en proceso de revisarlo. Nos lo dieron a conocer, junto con ellos habremos de aportar la información necesaria y en su caso es deslindar responsabilidades.

Pero como hemos dicho en otras ocasiones, al día de hoy no hay una investigación abierta o un proceso de deslinde de responsabilidades en función o en perjuicio de funcionario alguno, como resultado de la información que nos ha dado la Auditoría Superior de la Federación.

Trabajaremos con ellos, lo hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo para asegurar que el despliegue de los programas sea absolutamente transparente.

Como también aquí comentamos, sí estamos revisando el tema de estancias infantiles, puntualmente Yucatán, estamos haciéndolo también en materia de las pensiones de adultos mayores y en caso ahí de detectar irregularidades primero habremos de corregirlas y en su caso es deslindar responsabilidades.

Pregunta: Los especialista y académicos hablan de que los bajos salarios y el incremento de las cosas, como están subiendo, están afectando directamente en la familia, en cómo se resquebraja ese núcleo familiar.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que ahí, uno de los avances muy importantes que tiene el país, y lo tiene incluso en contraste con otros, es que su línea de pobreza depende implícitamente de una definición de una canasta alimentaria y de una canasta no alimentaria.

Como hemos platicado en otras ocasiones, la línea de pobreza internacional es una línea de pobreza que no está referida a una definición puntual de canasta de consumo, en el caso de México sí. Y eso nos permite identificar cuáles son los precios y los bienes, que desde el punto de vista de pobreza tenemos que ir cuidando.

Hay una canasta alimentaria definida por Coneval, una canasta no alimentaria definida también por Coneval, y ambas son objeto de seguimiento cercano, tanto por la Secretaría como por el grupo de precios que mandató el presidente se instalara. Y por lo tanto, periódicamente estamos monitoreando e incluso reportando sobre la evolución de esos precios.

Al día de hoy, lo que hemos visto es un comportamiento de esos precios, no solamente en línea con la inflación, sino en los últimos dos meses por debajo de la inflación. Habremos de seguir pendientes en revisión, habremos de seguir tratando de identificar políticas públicas proactivas y preventivas que nos ayuden a mantener una mecánica de construcción de precios que permita preservar el poder adquisitivo de las familias, en particular las más pobres respecto a esos bienes puntuales.

En esa lógica se entiende, por ejemplo, las declaraciones recientes de la Cofece, la Profeco, la Secretaría de Economía, señalando que no hay absolutamente ninguna razón, por ejemplo, para que se incremente el precio de la tortilla.

Pregunta: Oiga secretario, pero la tortilla sí ha incrementado, dicen investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Sociales

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Pues habrá que decirles que revisen, respecto a la encuesta que se levanta cada 15 días. En un número muy importante de centros de venta, creo que son 26 mil, en donde lo que se aprecia es en particular respecto a la canasta de Coneval un comportamiento de precios estables y en donde se aprecia también el caso de la tortilla, que ese es el caso.

Pregunta: Y en las zonas pobres la Sedesol ayuda para que no se incremente el precio de la tortilla.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sin duda. Y ahí estamos pendientes.

Pregunta: ¿Y qué están haciendo ahí en esa parte?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Seguimos trabajando a través de Diconsa y seguimos con presencia en Liconsa. Hemos comentado ya que en Liconsa no habrá incrementos en los precios.

Y en Diconsa que es la quinta red de abasto más importante en México y la red de abasto social más importante en Latinoamérica, tenemos un despliegue amplio a través de más de 27 mil puntos de venta que apoyan el abasto social y lo hacen en condiciones muy adecuadas de precio.