Pregunta: Sobre el evento, primero, si nos habla secretario.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Este es un ejemplo que tiene dos vertientes: la primera es un ejemplo de diplomacia deportiva, que ha empujado Francia a lo largo del continente. Pero es un evento de diplomacia deportiva que descansa sobre un modelo de inclusión social en donde, por la vía de acercar a la experiencia deportiva a población vulnerable, va generando espacios de inclusión y desarrollo.

 Han venido haciendo un ejercicio importante en México, han tenido un despliegue muy relevante en Colombia y nosotros aquí venimos en ánimo de apoyar y de reconocer. Y de reconocer en un sentido amplio, ya la invitación estaba hecha para que la Secretaría participara de este evento, buscando si podemos construir modelos de intervención parecidos, pero el hecho de que se celebre en la coyuntura que hoy está viviendo Francia pone de relieve lo mejor de los valores franceses.

 Y la gallardía con la que hoy se presentan en el contexto en el que están viviendo, pues nos entusiasma a nosotros y les agradecemos el que hayan venido a México para desplegar este trabajo de inclusión social.

 Pregunta: ¿A qué se refiere inclusión social?

 Secretario José Antonio Meade Kuribreña: El deporte, que es de todas maneras un espacio de inclusión, lo llevan a zonas marginadas y ahí identifican talentos, los enseñan, los entrenan, los invitan a formar parte de equipos y que, por la vía del deporte, tengan una experiencia incluyente.

 Pregunta: ¿En rugby?

 Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí.

 Pregunta: ¿Cuántos niños mexicanos han sido incluidos?

 Secretario José Antonio Meade Kuribreña: El ejercicio apenas empieza. Se hizo en algunas colonias apenas, en Iztapalapa, y se suma a un deporte cuya afición está creciendo en México.

 Hoy la Federación Mexicana de Rugby reconoce a más de 12 mil jugadores de rugby en México. En este distrito de Huixquilucan hubo un esfuerzo importante del municipio por generar también modelos de participación a través del rugby.

 Hay equipos locales de Huixquilucan que aquí se despliegan y a quienes se les entregará una copa en unos momentos más. Y acredita que una vertiente también del desarrollo social tiene que ver con la inclusión en actividades culturales y deportivas.

 Pregunta: Señor, explíquenos ¿cómo va el Programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre? ¿Cómo vamos a cerrar este año? ¿Cómo vamos?

 Secretario José Antonio Meade Kuribreña: La cruzada ha venido evolucionando bien. La cruzada, como ustedes saben bien, no es un programa es más bien un enfoque de coordinación que reconoce que la pobreza tiene muchos rostros y muchas dimensiones, y que superarla exige de la participación coordinada del gobierno federal, a la que se han sumado 19 dependencias y 90 programas, y la coordinación del gobierno federal con gobiernos estatales y municipales. Pero igualmente, invitando a sumarse a ella a sociedad civil y sector empresarial.

 El objeto de la cruzada, población objetivo de la cruzada, son los mexicanos que tienen ingresos por debajo de la línea mínima de bienestar, y que además tiene tres o más carencias, y que una de esas carencias es la carencia alimentaria.

Se le pidió a la Coneval que hiciera una evaluación del esquema de coordinación y que hiciera una evaluación por la vía de una encuesta panel de población que había sido atendida por la Cruzada, y previo a ella no tenía atención. Y de manera preliminar lo que encuentra es ventajas en la coordinación y que la población que fue objeto de atención de la Cruzada va abatiendo sus carencias, en particular la alimenticia.

Por eso habremos de seguir trabajando con ese enfoque y bajo ese esquema de coordinación, buscando sacarle, incluso, más provecho al hecho de que estemos en diálogo y en participación todos estos programas y dependencias y niveles de gobierno.

Pregunta: En presupuesto, ¿cómo le fue a la Secretaría de Desarrollo Social?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: 109 mil millones de pesos para el 2016, que en términos reales preserva el presupuesto que la Secretaría tuvo en el 2015, y que nos permitirá un despliegue un poco más amplio que el que tuvimos en el pasado, por la vía justamente de la coordinación y de estas mecánicas de diálogo, de participación y de suma de diferentes instancias de gobierno, niveles de gobierno, sociedad civil y sector empresarial.

Pregunta: ¿Hay peligro que algunos programas de la Sedesol desaparezcan?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No hay ninguno, se van a mantener.

Pregunta: Recuérdenos cuántos programas son.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: El programa más importante es Prospera que tiene presupuesto en Sedesol, pero que también tiene presupuesto en educación y salud, que suma aproximadamente 82 mil millones de pesos en presupuesto en sus tres vertientes, la de apoyo al ingreso, la de educación y salud.

El programa de Adultos Mayores, que es el segundo en importancia de los que administra la Sedesol. Pero habremos de preservar el programa de Opciones Productivas, 3x1, el programa de Jornaleros Agrícolas, programa de Estancias Infantiles, además de los programas que administran Fonart, Inapam, el Injuve, entre otros.

Pregunta: ¿Cuál es la población en situación de pobreza y pobreza extrema?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: 11.4 millones en pobreza extrema y 43.4 millones en pobreza moderada.

Pregunta: ¿Y cuánta de esta población está siendo atendida a través de estos programas?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: El padrón de Prospera, que es el padrón más amplio, agrupa a casi 30 millones de personas, pero el despliegue de atención social pues es mucho más amplio que ese. Y depende en buena medida de cuál sea su vertiente.

Por ejemplo, en la vertiente del Seguro Popular, en donde la población objetiva en muchas ocasiones es también población vulnerable, se atiende a más de 57 millones de personas.

Entonces, cada programa tiene un espacio de cobertura distinta, todos los desplegamos de manera coordinada. Y la cobertura va desde los 57 millones que tiene el Seguro Popular, hasta los casi 30 que tiene Prospera.

Pregunta: Señor secretario, usted ayer decía, en la Convención Nacional, que a lo mejor sería posible revisar todo el programa o ver que todo llegue a donde tiene que llegar. ¿Usted que sugeriría? ¿Va a haber una revisión efectiva de programas?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Vamos a revisar el programa y su condicionalidad. El programa, como comentaba yo ayer, predata a la medición de pobreza.

El programa de Prospera, que tiene sus orígenes en Progresa y después en Oportunidades, se ha venido modificando en el tiempo para reconocer la evolución que se ha logrado y los retos diferentes que enfrentamos y por lo tanto, año con año se actualiza.

Hoy tenemos una medición multidimensional de pobreza que hace, como eje rector de la inclusión, ubica a seis derechos fundamentales. Y lo que tenemos que empezar a hacer es revisar que todos nuestros programas estén orientados a generar esos espacios de inclusión, conforme la ley de desarrollo social mandata y Coneval evalúa.

Pregunta: ¿Cuánto tiempo va a llevar esta revisión, señor secretario?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es una revisión que no se agota en un solo ejercicio, ni en un solo año. Es una revisión que habrá de hacerse permanentemente y que habrá de reflejarse pues en ajustes que vayamos haciendo a las reglas en el transcurso del año que entra.

Pregunta: Gracias señor secretario.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Muchas gracias.