Pregunta: Secretario, el 17 son las elecciones de Colima, ya va a empezar la veda electoral, si nos pudiera concretar cuáles van a ser las acciones que va a llevar a cabo Sedesol para lo del blindaje electoral.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Hoy se instala, de hecho, el Comité de Blindaje Electoral de Colima, se instala hoy a las cinco de la tarde. No hay calendarizada ninguna entrega, con la excepción del residual que queda del Programa de Empleo Temporal Inmediato que se dio con cargo al huracán. Distinto de eso pues no habría ninguna distribución ni ningún despliegue de programas de la Sedesol de aquí a las elecciones.

El caso de Colima es atípico por el calendario y lo breve de la elección, pero lo que habremos de hacer en Colima es lo que habremos de hacer en los demás: instalar un comité ciudadano que nos acompañe en la supervisión de los programas. Aquellos programas de padrón en donde sí habrá despliegue, que insisto no será el caso de Colima, para que el blindaje electoral sea permanente, sea en todas las entidades haya o no elección.

Lo que queremos es que nos acompañen ciudadanos. Hay una contraloría social que escogen los propios beneficiarios de los programas para que nos acompañen en los procesos de supervisión.

Pregunta: El día de ayer el gobernador Silvano reconoció que en Michoacán, pese a esta Cruzada Contra el Hambre que se hizo, la pobreza creció en 200 mil habitantes más. ¿Estaría hablando de un fracaso de la política alimentaria y social, ejemplo de eso?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Estaríamos hablando de la necesidad de redoblar esfuerzos.

La pobreza, como ustedes saben, tiene diferentes dimensiones y distintos rostros. Y medimos distintos aspectos de la pobreza, en uno se logran avances, por ejemplo en el caso de salud el estado de Michoacán logró un avance de 88 mil personas que en los últimos dos años adquirieron acceso a la salud.

En algunos otros casos y en algunas otras dimensiones hubieron retrocesos, eso implica la necesidad de que trabajemos juntos, de que trabajemos coordinados y de que hagamos mejores esfuerzos para alcanzar mejores resultados en un reto que es complicado, en un reto que implica muchos esfuerzos y en un reto que, conforme a los resultados y en distintas dimensiones en cada estado, en algunos casos implicarán esfuerzos mayores.

Pregunta: Si nos pudiera puntualizar entonces, ¿no se va a entregar nada de aquí hasta el 17 en Colima?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No, no se va a entregar ninguno de los programas del padrón.

Pregunta: ¿Cuál es el resultado de su visita al albergue de Yurécuaro? ¿Cómo lo observó?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que fue una buena visita, una visita que permitió acreditar avances, permite también identificar pendientes. Tenemos que trabajar, y habremos así de hacerlo, en fortalecer por ejemplo la clínica que tenía faltante en medicamentos, tenemos que trabajar con el municipio para fortalecer el acceso al agua en el albergue.

Las nuevas instalaciones cumplen con los estándares que nos gustaría tuvieran todos, el consejo que se instaló para tener diálogo con los jornaleros y que nos ayuden a supervisar habrá de ser también útil en Yurécuaro y en los demás albergues que tenemos distintos a Yurécuaro.

Pregunta: ¿Cuántos albergues podrían estar en las mismas condiciones aquí en el estado?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Los vamos a revisar todos y cada uno. Cada albergue, que es justamente el objeto de la recomendación, tiene una confluencia diferente de actores, en el caso de Yurécuaro se hizo fundamentalmente con el estado y con el municipio, pero en algunos casos participa la empresa, en algunos casos se involucran los propios jornaleros.

Y por eso la recomendación es que en cada caso identifiquemos justamente quién es responsable de que tramo de la conservación y el mantenimiento y eso habremos de hacerlo en todo el país.

Pregunta: ¿En Michoacán cuáles podrían ser los otros?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: En Michoacán hemos comentado que vamos a revisar los 18 que tenemos para que nos aseguremos, de manera preventiva de que hayamos desplegado los mismos elementos de atención que tenemos hoy en Yurécuaro.

Pregunta: A nivel nacional, ¿cuáles podrían ser las prioridades en ese sentido?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Todas, las habremos de revisar todas, son 188 y las vamos a revisar en todos.

Gracias.