Jueves, 05 de junio de 2014
CONDUCTOR: Leonardo Curzio
GENERO: Entrevista
PROGRAMA: Enfoque (Matutino)
CADENA: NRM Comunicaciones
APARICIÓN: 07:37:25
DURACIÓN: 00:10:23
Rosario Robles: Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre
Leonardo Curzio (LC), conductor: Saludo nuevamente al auditorio que nos acompaña en todo el país desde Singapur, un saludo muy cariñoso, y doy la más cordial bienvenida a nuestra secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. ¿Secretaria, cómo está? Buenos días.
Rosario Robles (RR), secretaria de Desarrollo Social: Muy buenos días, Leonardo. Me da mucho gusto saludarte. 
LC: El gusto es todo mío, A ver. sí, ¿secretaria, me escucha?
RR: Sí, sí. 
LC: ¡Ah, bueno! Preguntarle, quería que nos comentara sobre este mes dedicado a la cruzada, los objetivos y lo que esto implica. Pero leía con preocupación lo que ha ocurrido en Guerrero con algunos funcionarios de la dependencia, ¿qué le puede usted comentar al auditorio? 
RR: ¿Te refieres a los tres funcionarios de Diconsa y Liconsa que desaparecieron hace un tiempo y que ahora aparentemente fueron encontrados? 
LC: Me refiero a ellos, sí. 
RR: Pues nosotros estamos esperando, estamos a lado de los familiares todo el tiempo y esperando la ratificación de que así es, de que los familiares todavía no reconocen el asunto y están haciendo las pruebas necesarias para ello, Leonardo. 
LC: ¿Pero no está directamente relacionado con el despliegue de la cruzada? 
RR: No, son trabajadores de Diconsa y Liconsa, que son trabajadores de la región, y que estaban en su trabajo normal, en el despliegue que hacen para entregar y abastecer a las tiendas de Diconsa, y aparentemente en esas circunstancias fue que desaparecieron. Pero no, no son ni brigadistas, ni promotores de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
LC: Cuéntele al auditorio ¿qué tiene de particular este mes, qué implica este relanzamiento?
RR: Precisamente no es un relanzamiento, porque la Cruzada Nacional contra el Hambre todos los días está trabajando y está en movimiento, sino que es un mes que desde que se constituyó esta estrategia del presidente Enrique Peña Nieto, se decidió que cada año hubiera un mes de difusión, de darle visibilidad a este esfuerzo tan importante que está haciendo el Gobierno de la República, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales que estamos trabajando de manera conjunta, y para hacer un corte de caja, una rendición de cuentas de los avances de la cruzada y de lo que hasta ahora se ha logrado. 
Y este año lo inició Presidente precisamente en Guachochi, Chihuahua, porque fue ahí donde él firmó en la campaña presidencial compromiso de combatir el hambre, y regresó ahí precisamente a decir que se está avanzando, que se está cumpliendo, que de los siete millones que se planteó como objetivo está cruzada, hoy tres millones ya están comiendo mejor. 
LC: Lo cual es una buena noticia. Cuéntele al auditorio, digamos, como experiencia ¿cómo se ha venido enriqueciendo la política social con la experiencia que llevan en estos meses con, digamos, la aplicación de lo que ha sido la cruzada, secretaria? 
RR: Pues ha sido realmente un proceso muy interesante porque en primer lugar hemos establecido una coordinación entre 19 dependencias del Gobierno Federal, y a su vez con los gobiernos locales, que no existía y que tiene el objetivo de evitar duplicidades, de evitar la dispersión de los recursos, impactar focalizando en la población y en el territorio, y esto realmente ha sido una novedad.
Ponía yo el ejemplo de Guachochi este lunes, de que normalmente su presupuesto es de 115 millones de pesos, y que con la Cruzada Nacional Contra el Hambre lo hemos llevado a 584 millones de pesos más con esta acción concertada de las dependencias, que ha permitido que se hagan obras de agua potable, de electrificación, mejoramiento de las viviendas, baños ecológicos, albergues indígenas, centros de salud, y además todo el tema alimentario con los comedores comunitarios, la tarjeta Sin Hambre, etcétera.
Entonces este esfuerzo de coordinación es un aspecto muy importante que ha roto con esta inercia de que cada secretaría se manejaba como una isla, y hoy hay esta coordinación. 
Por otro lado, este enfoque desde el territorio, que permite articular todos los esfuerzos y permite aterrizarlos precisamente, lo que genera mayor impacto; la participación de la gente, tenemos hoy más de 60 mil comités comunitarios encargados de vigilar, de estar pendientes de todo el esfuerzo que la Cruzada Nacional Contra el Hambre representa y la creación de nuevas estrategias, poniendo un acento importante en este eje de la alimentación. 
Como es este programa de comedores comunitarios, que está teniendo mucho éxito porque está permitiendo que en comunidades muy pobres, en localidades muy pobres, en cada comedor comunitario alrededor de 120 o 150 personas estén desayunando y estén comiendo todos los días con la participación de la comunidad; porque nosotros abastecemos al comedor, abastecemos cada mes, entregamos, cuando se instala el comedor, lo que se requiere en cuanto a cocinas, almacén, etcétera. Pero son las mujeres que se proponen para ser parte de ese Comité de Comedor, las que todos los días hacen posible su funcionamiento con su trabajo voluntario, cocinando, y organizando, y administrando todo lo relacionado con este comedor comunitario, que hoy ya son más de tres mil en el país.
LC: Ya; dígame una cosa, al principio de la administración planteó usted que buena parte del esfuerzo que harían en materia de política social sería revisar el paradigma para evitar que éste, digamos, asistencialismo que tiene su importancia, tuviera o abriera la posibilidad de que muchos de los compatriotas que están por debajo de la línea de la pobreza pudieran finalmente romper, secretaria Robles, ese círculo que los mantiene en la pobreza, ¿hemos tenido algún progreso en ese campo? 
RR: Sí, hemos hecho un rediseño en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que estamos hablando del sector que se encuentra en una mayor vulnerabilidad, siendo millones de mexicanos que tienen pobreza extrema y carencia alimentaria, es decir, que tienen varias carencias, no solamente la de la alimentación, y que tienen un ingreso muy bajo.
De todos modos nos hemos propuesto, y hay una parte muy importante que tiene que ver, y un grupo que trabaja en todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento del ingreso y de la capacidad productiva de estas comunidades.
Lo primero es la alimentación, porque si no se está alimentando, pues difícilmente una gente puede tener una posibilidad productiva. Pero no nos hemos querido quedar ahí, entonces hemos trabajado para que en los diversos municipios se detecte esta vocación productiva y se pueda fortalecer esta capacidad productiva. 
Pongo un ejemplo, en Mártir de Cuilapan, en donde iniciamos este proceso, en la Montaña en Guerrero, en este municipio de la sierra literalmente, hoy están produciendo melón, están produciendo sandía, las mujeres han puesto sus invernaderos de jitomate. Antes ellas se iban como jornaleras a Sinaloa, a Sonora determinados meses del año, pero hoy están en su invernadero ahí en su comunidad, y de alguna manera aplicando lo que aprendieron ellas al ser mujeres que se iban a otros lugares del país.
Y eso es realmente muy impactante observarlo porque es una condición realmente de cambio muy significativa en cuanto a la posibilidad de mucha de esta gente que a lo largo y ancho del país nos han planteado precisamente que no quieren que les demos, sino que ellos quieren generar su propia capacidad y posibilidad de éxito.
Y hemos sido también a un rediseño de programas, particularmente los de transferencias monetarias, el de Oportunidades, tratando de que tenga esta inclusión productiva y tenga esta salida productiva, vinculándolo a 12 programas productivos que tienen otras secretarías, particularmente la Sagarpa o el Instituto Nacional de Economía Social, o la Secretaría del Trabajo a partir de su servicio nacional de empleo, Leonardo.
LC: Eso es, pues secretaria le agradezco mucho que haya conversado esta mañana con nosotros.
RR: Al contrario, un abrazo muy grande con muchas gracias.
LC Igualmente, la Secretaría Rosario Robles esta mañana en Enfoque.