04 de septiembre de 2014
Rosario Robles: Prospera, política social de nueva generación que rebasa el Monitoreo Radio y Tv Sedesol
Rosario Robles: Prospera, política social de nueva generación que rebasa el asistencialismo
Adela Micha (AM), conductora: Hola. 
Rosario Robles (RR), secretaria de Desarrollo Social: Hola
AM: Rosario Robles, ¿cómo estás?
RR: Muy bien, mi querida Adela.
AM: Te decía que te ves muy bien.
RR: Muchas gracias.
AM: Rápidamente, no te vas a ningún lado ¿verdad? ¿No te quitan, no renuncias? Por asuntos personales, nada.
RR: Hasta el momento, no.
AM: No hay cambios por lo pronto.
RR: Estoy en Sedesol.
AH: Ahora, este anuncio que me parece que junto con el anuncio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el anuncio de Prospera, son los dos anuncios más importantes que hace el presidente Peña ahora en su Segundo Informe de Gobierno. ¿Por qué cambiar oportunidades a Prospera? Es lo que te preguntaría, Rosario.
RR: Desde que se inició el Gobierno, el Presidente nos instruyó para que se hiciera una evaluación del Programa Oportunidades. Oportunidades ha sido muy importante. AM: Muy exitoso ¿no?
RR: Hasta cierto punto. Muy exitosos en cuanto a la incorporación de los niños a las escuelas, sobre todo las niñas que eran las que desertaban, y que con esta beca que incluso para ellas es mayor, se fueron a la escuela en lugar de estar en el campo de trabajo o en la casa. Exitoso en cuanto a mejorar la salud de esos niños, porque está la corresponsabilidad de la mamá para tener acceso a Oportunidades, tenía que certificar que el hijo iba a la escuela, y que el hijo o la hija iban al centro de salud.
Entonces, en cuanto a formación de capacidades, de capital humano, el programa ha sido incluso un referente a nivel mundial.
AM: Con muchos premios internacionales y muchos reconocimientos.
RR: Absolutamente, y muchos países tomaron Oportunidades como un ejemplo en esta lógica de las transferencias monetarias condicionadas. Sin embargo, nosotros hicimos una reflexión muy importante que nos pidió el presidente Peña. Él nos dijo: "Tenemos que generar una política social de nueva generación que rebase el ámbito asistencialista, y que permita una mayor productividad de todas estas familias".
AM: Es decir, ya no solamente dar el apoyo.
RR: Ya no solamente dar el apoyo. El objetivo que se planteó desde el principio, desde que era Progresa, porque te acuerdas que nació como Progresa y después se cambió a Oportunidades, el objetivo era romper el círculo intergeneracional de la pobreza. Y nosotros nos dimos cuenta que esos niños sí tenían un mayor nivel educativo que sus padres, sí probablemente estaban mejor en materia de salud, pero seguían siendo igualmente pobres.
Entonces, ese es el punto de quiebra, es el momento en que decimos "algo está pasando y algo tenemos que darle más al programa" como subir un escalón, como una nueva etapa de estas transferencias monetarias condicionadas.
La gráfica, Adela, es contundente. Tú tienes aquí cómo ha crecido el monto destinado a Oportunidades, y esta es la línea de la pobreza; es decir, no se ha modificado para nada.
AM: En 13 años.
RR: Aquí estamos del 2000 al 2013. Entonces, ¿qué pasa? Primero que el país tiene.
AM: Sigue habiendo el mismo número de pobres, así sigan siendo tan pobres.
RR: Probablemente serían más pobres si no estuviera Oportunidades.
AM: Ok.
RR: Oportunidades logran contener la pobreza, serían extremadamente pobres...
AM: Pobreza extrema 
RR: No lo son, gracias a Oportunidades. Pero Oportunidades no es suficiente para dar el brinco, para salir de la pobreza. Entonces qué planteamos, planteamos dos vías. Por un lado, la vía del crecimiento económico que planteó el Presidente, pues hay que hacer las reformas necesarias para que este país crezca. Si el país no crece, si el país no genera empleos, si el país no redistribuye la riqueza, difícilmente vamos a romper esta línea de la pobreza.
AM: Cualquier programa sería insuficiente.
RR: Cualquier programas. Necesitamos trabajar en el sentido del crecimiento del país, porque las tasas de crecimiento en los últimos 30 años no han modificado la pobreza de manera sustantiva. Entonces, la parte de la macroeconomía es muy importante, si esto no crece acá puedes hacer 20 mil cosas, pero sigues teniendo este problema.
Y segundo, llevar a Oportunidades a una nueva etapa, que evolucione Oportunidades, dándole una salida productiva, incorporándolo al aspecto productivo. Eso nos lo dicen las mujeres a lo largo y ancho del país, Adela. Nosotras sabemos trabajar, nosotras queremos complementar nuestros ingresos, queremos trabajar, dénos las herramientas para trabajar.
Y esto es lo que ahora estamos haciendo, diciéndole a las mujeres: "Entre más prosperes, estarás mejor, y Oportunidades es la plataforma, es el sostén", mientras estas mujeres son exitosas en un pequeño proyecto productivo, en el trabajo, en algún micronegocio, pero mientras siguen recibiendo Oportunidades.
AM: No les va a quitar.
RB: No se les va a quitar. 
AM: Ok.
RR: Al contrario, es la base, porque estos proyectos tardan tres, cuatro años en fructificar.
AM: Tienen que tener cubierta su sobrevivencia.
RR: Así es. Y porque la gente no quería prosperar, porque le quitaban Oportunidades.
AM: Es decir, si tienes un negocio, cualquiera que esta sea, por chico que sea, ya no eres candidata...
RR: A Oportunidades.
AM: Ok.
RR: Por ejemplo, ¿de qué nos damos cuenta en el medio urbano que es muy importante, y que ahora tienes el 60 por ciento de la pobreza en el medio urbano? Ya no es nada más en las zonas rurales.
¿Qué nos dábamos cuenta? pues que muchas de estas mujeres trabajan en una casa de servicio doméstico, nada más que faltar seis veces al mes, no es una buena carta de presentación, porque tienen que ir a la escuela a certificar, porque tienen que ir al centro de salud, tienen que ir a tomar los talleres .
AM: Para no perder su apoyo..
RR: Su Oportunidades.
AM: Ok, su Oportunidades.
RR: O por ejemplo hay empresas que se han acercado y nos han dicho pues nosotros quisiéramos contratar a mujeres de Oportunidades, pero no nos conviene porque tienen que faltar muchísimo.
Entonces hay un rediseño del programa para que Oportunidades no sea un obstáculo para que estas mujeres encuentren un empleo y mejoren su ingreso. De lo que se trata es que mejoren su ingreso, de que complementen su ingreso y que entonces si puedan saltar.
AM: Dar el brinco.
 RR: Exactamente.
AM: Ok, ¿en qué consiste esto?, ¿qué van a hacer?
RR: Bueno, en primer lugar modificamos las reglas de operación de 15 programas productivos del Gobierno que no estaban nunca considerados en los esquemas de combate a la pobreza y que ahora se vinculan a la población Oportunidades de manera preferente
 AM: Por ejemplo, dime uno.
RR: El Programa para Emprendedores, el Programa de Empresas Sociales, el de Opciones Productivas, los proyectos productivos que tiene la Comisión de Pueblos Indígenas, el Pro Agro productivo de la Secretaría de Agricultura, los programas productivos para mujeres que tiene también la Sagarpa. Todos esos programas ahora van a voltear a ver a la población Oportunidades.
Las familias Oportunidades, un 40 por ciento tiene tierra, Adela, ese es un primer punto muy importante, es decir, si tú quieres emprender un proyecto o un negocio, aquí vas a tener una posibilidad y aparte te vamos a acompañar, te vamos a dar un asistencia técnica para que ese proyecto verdaderamente sea exitosos.
Segundo, una parte importantísima del cambio ahora de Oportunidades en Prospera, prosperidad, es la palabra, inclusión financiera, todas estas mujeres, estamos hablando de seis millones cien mil beneficiarias, en su mayoría son mujeres por eso uso "el beneficiarias", de ahora Prospera.
AM: Esas son el padrón de Oportunidades, digamos.
RR: Que pasa a ser ahora Prospera. No tenían crédito, como estamos hablando de los segmentos más bajos de la población, pues no accedían a los créditos de ninguna naturaleza, a los únicos pues al de la usura, al que cobraba tasas muy altas, ahora van a tener una línea de crédito pre aprobada a tasas menores del 10 por ciento, a plazos muy accesibles de 18 meses, en donde la transferencia es la garantía pero no se le podrá cobrar, quitar más del 14 por ciento al mes de esta transferencia.
¿Qué significa? pues que estamos incluyendo financieramente de golpe y porrazo a seis millones de familias, además...
AM: Pero estamos hablando de mucho dinero.
RR: Estamos hablando de que gracias a la reforma financiera, esto es algo muy importante, a las reformas en acción. Gracias a la reforma financiera, la banca de desarrollo mexicana, que en este caso es el banco social mexicano va a prestar a estas tasas de interés que nadie va a competir, no hay quien pueda llegar con estas tasas de interés a los segmentos más pobres de la población, que antes no tenían acceso al crédito.
AM: El crédito, ¿para qué, se va a acondicionar?
RR: No, ellas lo pueden usar. ¿Qué pasa con estas familias, para qué llegan con el agiotista de la esquina?...
AM: A pagar.
RR: Se les murió alguien, tienen alguna catástrofe, alguna eventualidad, ahora ya van a tener esta línea de crédito aprobada. ¿Esto qué supone, Adela? Un esfuerzo extraordinario de educación financiera a todas estas familias, que la vamos a realizar a lo largo de dos años, no son procesos de la noche a la mañana, a lo largo de dos años para que sepan que tienen crédito, que pueden ahorrar y que tendrán tasas muy interesantes para el ahorro, que tendrán acceso de manera automática a un seguro por muerte accidental, que además tienen gastos funerarios y que están protegidas, todas esas mujeres, además, con nuestro seguro para jefas de familia, porque si llega alguna de ellas a faltar, sus hijos tendrán esta pensión por orfandad, estarán protegidos desde que son pequeños hasta que están en la universidad. Es ya la concreción de la reforma financiera, es ya el hecho de que esta reforma financiera haya apuntalado la banca de desarrollo tanto tiempo olvidada y que hoy va a poder cumplir este papel tan importante de incluir a familias excluidas permanentemente de este tipo de servicios financieros.
AM: Yo te voy a invitar un café, hablando de gastos. A ver dime una cosa ¿hay un máximo de crédito?
RR: Son inicialmente dos mil pesos de crédito pre aprobados y en la medida en que las mujeres vayan teniendo su historial crediticio y mejorando, se incrementara este crédito, pero además las mujeres se pueden unir y tener en equipo un proyecto productivo y se les apoya.
AM: Entre todos juntamos y armamos algo.
RR: Armamos un esquema mayor.
RR: Ahora, hay otra parte bien importante que tiene que ver con los jóvenes de Oportunidades Adela. A los niños se les beca en la primaria con Oportunidades, se les beca en la secundaria, se les beca en el bachillerato. Terminaban el bachillerato, ¿qué era de esos jóvenes? Ya no era problema del programa.
Entonces 12 años de inversión, de recursos públicos, del Estado Mexicano, de los impuestos de los mexicanos y sí, un mayor nivel educativo pero los dejabas a la mitad del camino. ¿Qué sentido tiene?, pues hay que darle continuidad a ese esfuerzo.
Cada año son 250 mil jóvenes que salen de carros de bachillerato de Oportunidades. ¿Qué dijimos? Hay que darles un menú a estos jóvenes. Primero algo bien importante, si quieren continuar estudiando, ya sea una carrera universitaria...
AM: O técnica. 
RR: O técnica superior, que además ahora con las inversiones que van a venir se va a requerir esa mano de obra calificada. Entonces, podrán seguir estudiando con una beca. Esto es algo importantísimo...
AM: ¿Cuánto tiempo más? 
RR: Hasta que terminen la carrera.
AM: Tres... dos, tres años, cuatro, cinco años...
RR: Cuatro, cinco años según la carrera. Si no...
AM: ¿Empleo? 
RR: La otra parte es la inclusión al empleo y la formalidad. Si no, tendrán acceso al Servicio Nacional de Empleo ahí en su comunidad, para vincular la oferta de trabajo con esta demanda que estos jóvenes puedan tener la posibilidad de tener un empleo, de ser capacitados para el empleo también a través de una beca y si no, también pueden emprender con el Instituto Nacional del Emprendedor un proyecto entre ellos, organizados, una empresa social..
Entonces, esos jóvenes van a tener un menú de opciones para que realmente tengan un ingreso y puedan mejorar su condición con respecto a la de sus padres. Entonces ahí sí ya estaremos...
AM: Pueden dar el salto.
RR: Estaremos ya cumpliendo poco el objetivo planteado inicialmente y de manera muy correcta por los creadores de estos programas.
AM: ¿Por qué cambiarle el nombre? Algo que ha probado es exitoso, que ya tiene un registro y no... Es una marca registrada digamos.
RR: Por qué es diferente. Porque Oportunidades...
AM: ¿Para que la administración tenga su propio sello o...?
RR: Es que Oportunidades que remite estrictamente al tema de salud, educación y alimentación. Y Prospera, la idea del nombre es precisamente decir, no se trata sólo de eso, sino de la salida productiva, del vínculo como productivo como el gran viraje del programa y por eso quisimos darle un hombre que verdaderamente reflejara este cambio de fondo.
Porque no estamos hablando de que quitamos un nombre para poner otro, sino que estamos hablando de cambios de fondo muy importantes y queríamos que el nombre reflejara cuál es la lógica hoy entre... lo que te decía, "estoy mal, me dan mi Oportunidades". Lo que queremos ahora decir es, Prospera, porque vas a tener más Oportunidades.
Entonces, es un cambio cultural, es un cambio de paradigma, es algo diferente. Que es un gran desafío porque implica la coordinación de todas estas dependencias del Gobierno Federal que vamos a estar participando en el programa.
Pero además, incluso ya los tres componentes básicos: educación, salud y alimentación...
AM: Que no es poca cosa.
RR: Es importantísimo...
AM: Es lo que te da la supervivencia.
RR: Sí. Pero ¿qué pasaba y que nos han dicho los expertos? Todo esta modificación la hemos trabajado con expertos mexicanos que han sido los que han evaluado permanentemente el programa, la hemos trabajado con el Banco Mundial, que es uno de sus programas que... de los programas que presume mucho el Banco Mundial. 
AM: Muchos, sí, sí, sí.
RR: El BID, todos están de acuerdo en este nuevo concepto...
AM: Esquema, digamos.
RR: Porque en el mundo entero anhelar los países que tienen estos programas de transferencias monetarias se están cuestionando, invertimos mucho dinero pero la pobreza sigue igual, entonces ¿qué tenemos que hacer? La mayoría está llegando a conclusiones como las nuestras.
Entonces, qué deci... pero tomando el componente clásico tradicional, salud, educación y alimentación, ahí también había que hacer mejoras muy importantes. Los expertos nos decían: pues sí, ya van los niños a la escuela, perfecto. Pero, a las escuelas que están yendo esos niños no son las de mejor calidad este país, son las escuelas más pobres.
Digo, y para que te platico de los niños de Oaxaca ¿no?
AM: Y hemos estado, no son escuelas son...
RR: Además. No son escuelas dignas, no tienen clases cuatro meses al año ¿no? que porque son Oaxaca, porque es Guerrero, porque es Chiapas. Entonces qué dijimos, tenemos que vincular la reforma educativa y todo este objetivo de elevar la calidad de la educación con estas familias y con estos jóvenes que son los más pobres. Verdaderamente...
AM: Entonces esto tiene que ser multi-sectorial.
RR: Las 20 mil escuelas que anunció...
AM: Es decir, si no funciona la reforma educativa en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, entonces tampoco va a funcionar Prospera.
RR: Bueno, funcionará en su parte productiva y demás, pero no le vas a dar...
RR: Me explico, pero tiene que ser integral.
RR: Así es.
RR: Así es, y estos niños ¿qué es lo que se presentó desde el principio se planteó y que hay que fortalecer ahora? Que no importa el hogar en el que hayas nacido? ¿su condición de pobreza? si la escuela es el igualador...
AM: Que no estés condenado ¿no? 
RR: ...si la escuela es el igualador por excelencia y te da a tí todas las posibilidades y todas las capacidades del día de mañana competir con el niño del DF o de Guadalajara o de Nuevo León.
RR: Hoy no se da eso, qué tenemos que hacer. Vincular, por ejemplo el Programa de la Reforma Educativa que anunció recientemente el Presidente, que son 20 mil escuelas a las que se va a enfocar ahorita el Gobierno para mejorar la calidad de la educación en esas escuelas pues son éstas, en territorios de pobreza en donde está la Cruzada contra el Hambre, en donde están las familias Oportunidades.
AM: Pero si no se ha podido ni pasar la reforma en Oaxaca.
RR: Pero tenemos Guerrero, tenemos Chiapas, tenemos unas pobres en el Estado de México.
AM: No, si pobreza hay para todos lados, lamentablemente, lamentablemente.
RR: Entonces tienes que ir haciendo un esfuerzo porque estos niños tengan una mejor educación. Y la otra parte es que en Salud de 13 intervenciones que había, ahora son 27 además del acceso al Seguro Popular, porque nos dimos cuenta cuando hicimos el cruce de padrones que diez millones de Oportunidades no estaban en el Seguro Popular.
Entonces todo esto es un, una evolución del programa, estamos yendo a otra etapa y por eso decimos hay que prosperar, todo esto es para la prosperidad de estas familias. Si tenías piso firme, te quitaban Oportunidades; la leche Liconsa, si tenías Oportunidades ya no tenías derecho a leche Liconsa y decimos "cómo, la leche que cuesta 4.50 pesos, que es un subsidio del Gobierno, que tiene que ir a los segmentos más pobres de la población pues debe de ser complementario no excluyente". Entonces ahora con Prospera tendrán acceso  a la leche Liconsa, a suplementos alimenticios mejorados, a esquemas de peso y talla de los niños y las niñas, a complementar los programas para que esas familias puedan dar ese brinco, puedan dar ese salto.
AM: ¿Quiénes son candidatos a pertenecer a Prospera o a Oportunidades?
RR: A Prospera son candidatos los que están por debajo de la línea de bienestar, que nos la fija Coneval y que cubren estas características, que su ingreso básicamente no les alcanza para adquirir una canasta alimentaria básica, que es la que establece Coneval para hacer esta medición.
Que tiene diferencias en la zona rural que en la zona urbana, es más cara la canasta básica en las zonas urbanas, entonces el que está por debajo califica. Y quiero decir, y hay que reconocer que se ha hecho un esfuerzo extraordinario por este país.
AM: Con este Programa.
RR: Cuando nosotros llegamos había 5.8 millones de familias, actualmente tenemos 6.1 millones de familias, y vamos a llegar a 6.5 millones de familias, o sea, estás hablando de más de 25 millones de mexicanos que están bajo este esquema de protección social. Pero nosotros decimos, esta protección social tiene que ser desde que está embarazada la mujer hasta que esa persona tiene de 65 años en adelante.
AM: Ahora, ¿va a aumentar el número de participantes?
RR: Sí, claro.
AM: ¿También va aumentar el padrón, va a llegar a más gente?
RR: Lo aumentamos en casi 300 mil.
AM: Sí, pero ahora.
RR: El año pasado fuimos incluso, esto es bien importante, a 30 mil localidades a las que nunca había llegado el programa como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Ahora estamos yendo a las zonas urbanas donde estaba muy abajo el Programa Oportunidades, ahora con Prospera estamos yendo a las zonas urbanas para que estas familias que están en estas zonas periurbanas de gran pobreza y que todavía son más contrastantes porque está la polarización, tienes el Santa Fe muy rico y corporativo y demás y el de mucha pobreza, y "Cartolandia" allá al lado.
AM: Ciudades perdidas.
RR: Exactamente, entonces estamos llegando pero tenemos que llegar con esquemas que permitan que esos jóvenes y esas mujeres puedan tener ingreso a un trabajo sin que la transferencia monetaria sea un obstáculo.
AM: Ahora, la Cruzada Nacional contra el Hambre, que suena como y que ya lo hablamos en su oportunidad y que se presenta y toda una cruzada, ¿qué, que ha hecho a dos años, qué ha pasado porque pues hay más pobres que hace dos años, hay más pobres que hace un rato, entonces qué está pasando con esta gran Cruzada Nacional contra el Hambre, Rosario? RR: No sabemos si hay más pobres porque la última medición es la de 2012, hasta el año que viene Coneval da la nueva medición, es cada dos años, entonces estamos con las mismas cifras.
AM: Terrible es igual.
RR: Sí, además las mismas cifras de los últimos 30 años.
AM: Exacto.
RR: Es lo que yo te decía, si el país no crece y esa es la gran apuesta, te digo que el mejor secretario de Desarrollo Social es el secretario de Hacienda, ¿por qué? porque el país tiene que crecer y toda la apuesta de las reformas es para que el país crezca a tasas superiores y eso sí te va a poder romper la pobreza.
Mientras no logremos este nivel de crecimiento, pues ahí vamos a seguir, entonces aquí sí hay una idea muy clara de que las reformas van a permitir este mayor crecimiento del país, no en el corto plazo, son procesos, se está hablando de en varios años, pero eso va a generar empleos que es la mejor manera de combatir la pobreza.
AM: Pues si llevamos 30 años igual, digo, igual de mal.
RR: Entonces.
RR: Entonces, ¿qué ha hecho la Cruzada? La Cruzada se planteó una población de siete millones de mexicanos y mexicanas que están en pobreza extrema alimentaria. Es decir, que son pobres extremos y además no tienen de comer, los más pobres entre los pobres. Iniciamos con todos los programas de comedores comunitarios que es uno de los grandes programas emblemáticos de la Cruzada y que son realmente, realmente yo...a mi me conmueve, ¿no? Porque no es que vamos y damos de comer a la gente, Adela.
AM: La gente lo habla.
RR: Ellas son las que se organizan y ya sabes, las mujeres. Es decir, se llega a la comunidad, se hace una asamblea, se les dice: "¿Quieren un comedor comunitario?". "Sí queremos", la comunidad pone los comités, pone el comité que van con los grupos de mujeres que van a cocinar, pone el lugar en el que vamos a instalar el comedor y se hace cargo del comedor.
Nosotros sólo llevamos la comida con la que se va a cocinar durante un mes, pero ellas son las que lo administran, ellas son las que cocinan y las vieras el entusiasmo, la fuerza.
AM: Las conozco.
RR: Porque están sus hijos ahí comiendo, además es muy bonito porque son espacios de convivencia, todo mundo se reúne en torno al comedor porque como ahí van los adultos mayores, van las mujeres embarazadas, van las que están amamantado, van los niños, van las niñas, ya ese es un espacio para la comunidad.
Qué increíble, la comida nos reúne siempre, ¿no? A nivel familia te reúne, platicar, a comer, a convivir, el comedor es eso. Entonces tienes a los adultos mayores que no se quieren ir del comedor porque es irse a la soledad y ahí, ahí están con sus cuates.
AD: Hasta la cena.
RR: Yo les digo: "Ya tenemos que hacer una campaña de dominós y ajedrez para todos los comedores". Entonces es un proyecto muy bonito. Los gobiernos de los estados han tomado esto, por ejemplo, en el Estado de México con el gobernador Eruviel Avila, él en cada comedor le está poniendo gallinas ponedoras de huevo y un huerto. Nosotros llevamos alimentos embazados, enlatados y ahí la gente ya está empezando a producir la hortaliza con la que complementa el alimento, tienen huevo fresco.
AM: ¿Cuántos comedores hay?
RR: Cuatro mil, más de cuatro mil y esta es una parte, ahí ya están comiendo medio millón de mexicanos.
También tenemos la tarjeta Sin Hambre, que es una tarjeta que se le entrega a la familia y que la intercambia por 15 productos en las tiendas de Diconsa.
No puedes ir a comprar lo que se te de la gana, son 15 productos avalados por nutriólogos, que si el arroz, que si el frijol, que si la harina de maíz, que si el atún, que si la sardina.
AM: O sea, no te van a ir a vender.
RR: No pueden, es más, hemos creado unos centros de atención a beneficiarios Diconsa para poder vender solamente estos 15 productos e intercambiarlos por la tarjeta.
Y puedes comprar toda la tarjeta o nada más uno de los productos, se te hace tu saldo y al día siguiente vas por lo demás. Es decir, la mujer va administrando ahí ese recurso.
Ahí ya tenemos más de 500 mil familias, te estoy hablando de dos millones que están teniendo acceso a esta tarjeta Sin hambre. Liconsa, que no llegaba, te digo, a zonas donde estaba Oportunidades o zonas rurales indígenas, ya lo tenemos ahí.
AM: Qué absurdo, ¿no?
RR: Absurdísimo.
AM: ¿Por qué pasaba eso?
RR: Era muy concebido como programa urbano, muy metropolitano, entonces hemos hecho toda la reorientación y un millón 600 mil de beneficiarios los hemos reorientado hacia las zonas rurales e indígenas, a los municipios Cruzada Contra el Hambre.
De tal manera tienen huertos familiares, tienen los programas de seguridad alimentaria de Sagarpa, o sea participamos 90 programas. Las escuelas de tiempo completo que tienen también para que los niños desayunen y coman, muchas están instaladas en los municipios de la Cruzada Contra el Hambre.
Lo que hicimos fue articular muchos esfuerzos y aterrizarlos en un sólo territorio.
AD: Ahora, cómo verifican que verdaderamente la ayuda llega a quien de veras lo necesita, ¿no? Pregunta número uno...ya viene el 2015, elecciones, que preocupación, ¿no? 
RR: Sí, tenemos una garantía, en todos lados hemos construido comités comunitarios. Tenemos 60 mil comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre que es gente de la comunidad, electa en la comunidad que se encarga de verificar que verdaderamente la ayuda le llegue a quien verdaderamente lo necesita. 
AM. O sea, son ellos mismos.
RR: Pero además, cada familia se levanta una cédula en donde se establece la condición socioeconómica y yo me comprometí con el presidente Enrique Peña Nieto que en el próximo mes del año que viene de la Cruzada Contra el Hambre, todas estas familias que están en la Cruzada...
AM: El próximo mes del año, ¿qué?, ¿cómo?
RR: El año que viene hay un...cada año hay un mes de la Cruzada Contra el Hambre, el que le toca el próximo año vamos a tener un ficha técnica por cada una de las familias que pueda ser verificable, que pueda ser auditable, que se pueda ir incluso a la familia a ver si es cierto que están recibiendo esos recursos. Tenemos más de diez mil jóvenes promotores de la Cruzada, que no creas que fue un ejército: "Que aquí vengan los de un partido o los de otro", convenios con más de 22 universidades en el país.
AM: Pero has tenido casos de desvío y de corrupción.
RR: Que no fueron de la Cruzada, eso es bien importante señalarlo, ¿no?
AM: Pero, pero...tienen que ver con los recursos, los apoyos, etcétera.
RR: Y siempre hay esta tentación y esta preocupación.
AM: Pues sí.
RR: ¿Qué hicimos nosotros? Nos reunimos con el doctor Lorenzo Córdova, todo Sedesol y acordamos...
AM: ¿Cuánta gente y cuántos...cuánta gente tienes en el país?
RR: Miles. AM: Miles, es un ejército.
RR: Al que hemos ido capacitando en qué hacer y en qué no hacer, qué se puede hacer en las elecciones, tenemos que suspender los programas, no los tenemos que suspender.
AM: Pues no puedes suspenderlo, ¿no?
RR: Todo eso, imagínate como le dices a la gente, ahorita se cierra el comedor.
AM: No. 
RR: Cuarenta y cinco días.
AM: Entonces, ¿qué vas a hacer?
RR: Un protocolo junto con el Instituto Nacional Electoral, un protocolo de actuación de los servidores públicos, de Sedesol, en cuanto al manejo de los programas sociales, vamos a estar, además con toda claridad estableciendo qué sanciones o en que delitos incurren en caso de utilizar estos programas indebidamente.
AM: ¿Y las sanciones cuáles?
RR: Pues las que establece la ley, ¿no?, las que establece la ley, pero además, la convicción, porque el Presidente nos lo ha dicho a nosotros 300 mil veces, es que, ya aunque quieras tú condicionar a una gente, la gente ya es muy consiente, Adela, de lo que significa su voto.
La gente tiene mucha dignidad, te agarra y te dice, "ajá", y a la mera hora vota por quien quiere.
Y eso también hay que reconocer, que ha habido un crecimiento del pueblo de México en ese sentido.
AM: Sin duda, sí bueno, pero hay que cuidar.
RR: Hay que cuidarlo y nosotros nos atendremos a lo que dice la ley, los partidos seguramente nos van a estar vigilando, el padrón de Sedesol está publicado en nuestra página, todo mundo tiene acceso a esa información.