05/09/2014
PROGRAMA “PROSPERA” 
Programa: Atando Cabos
Género: Entrevista
Fecha difusión:05/09/2014
Hora de Emisión: 14:23:37
Duración: 00:07:46
Frecuencia: 104.1 FM 
Rosario Robles: “Programa Prospera”
Denise Maerker (DM), conductora: Estamos aquí "Atando Cabos", ¿está Rosario Robles con nosotros? Lo pregunto porque... ¿estás, Rosario? Rosario Robles 
(RR), secretaria de Desarrollo Social: Sí, aquí estoy. 
DM: Ah, qué bueno, perdóname, es que desapareciste de la computadora mía. Rosario, ¿cuál es la diferencia...? Y te lo pregunto, lo he estado un poco escuchando, pero estas cosas suenan pues a política. No a política pública, sino a política. 
RR: No, Denise, tienen qué ver con la... absoluta convicción del presidente Enrique Peña Nieto, de generar una política social que trasciende el asistencialismo y que permita verdaderamente romper el círculo de la pobreza. 
Se ha hecho una evaluación del "Programa Oportunidades", que déjame decirte que es una evaluación que se está haciendo en todos países que tienen este tipo de programas de transferencias monetarias condicionadas. 
En todos surgieron diciendo que servirían para romper el círculo intergeneracional de la pobreza, y a lo largo de los años a pesar de la creciente inversión en éste tipo de programas, la pobreza sigue exactamente igual, en México es el caso.
En México ha venido creciendo de manera muy importante, creció de manera muy importante el "Programa Oportunidades", pero la línea de la pobreza se mantuvo prácticamente igual. 
Entonces, reconociendo la aportación de éste programa desde que era "Progresa", después "Oportunidades", en materia de educación, de salud, de alimentación. Había que incorporarle un nuevo escalón al programa, que lo vinculara con la salida productiva. 
Yo creo que el principal cambio, el cambio de fondo de esta... de esta nueva modalidad que estamos echando a andar, es justamente la inclusión productiva, la inclusión financiera, la inclusión al empleo y a la formalidad y un mayor nivel educativo. 
DM: Ahora... sí... 
A ver, imaginemos, dices... no... digamos, se hizo toda esta inversión y no logró que... justamente dar ese paso para sacar a estas personas de la pobreza; y yo te diría: no veo cómo se pueda hacer si no hay crecimiento económico. Porque, la verdad es que, la razón por la que no se pudo hacer es que, no importaba que los mandaras a la escuela, que fueran a... que tuvieran una mejor educación, un mejor atención de salud, si en el momento en que llegaban a cierta edad, nunca encontraron empleos... Salvador Camarena (SC), conductor: Las oportunidades. 
DM: ...¿no?, algunos decían: es que, si los encontraban les quitaban "Oportunidades", la verdad es que si, aunque, aunque no los encontraban, Rosario. 
RR: Bueno, yo creo que son dos elementos.
DM: A ver.  
RR: Por un lado, lo que tú estás señalando y que lo dijo el presidente Enrique Peña, el día de ayer, lo dije yo. Ahí están la reformas trasformadoras para que haya un mayor crecimiento económico en el país, una mayor generación de empleos, una mejor distribución de la riqueza, y no hay mejor receta para combatir la pobreza que ésa... 
DM: Que eso. 
RR: ...por supuesto. Pero del otro lado, también se imponía un rediseño de los programas, porque, por ejemplo, tu becabas a los niños con "Oportunidades" en la primaria, en la secundaria y en el bachillerato, y después ya no les dabas ningún seguimiento a estos jóvenes, si encontraban trabajo, si... si tenían un empleo o... tenían un proceso emprendedor o si... seguían estudiando, ya no era un problema del programa. 
Entonces, nosotros lo que estamos planteando, es que hay qué darle continuidad a esa inversión y a ese esfuerzo que hace el Estado mexicano y que hace la sociedad mexicana durante 12 años. Y esto jóvenes ahora, que se becan, que ahora con "Prospera" tendrán una continuidad y una... un menú de opciones en donde podrán seguir estudiando una carrera o una carrera técnica superior y tendrán una beca para ello, o podrán estar prioritariamente en el Servicio Nacional de Empleo o tener una beca para capacitarse en el trabajo, o emprender un pequeño negocio, en fin. 
Tendrán opciones que nos permitan darle continuidad a este fuerzo y que estos jóvenes estén mejor, pero además, creo que por eso se llama "Prospera", Denise. 
DM: A ver.  
RR: El aliciente es, que estés mejor, vas a seguir teniendo tu transferencia monetaria para que estés mejor, para que complementes con otros programas y puedas mejorar tu ingreso. 
Antes la lógica era "entre peor esté... mejor", porque así voy a tener mi transferencia monetaria, ¿no? "Para qué progreso, para qué avanzo, para qué prospero", si me van a quitar el programa. 
Ahora lo que les estamos diciendo sobre todo a las mujeres es: va a seguir ese programa, vas a seguir teniendo ese ingreso, esa transferencia monetaria, vas a seguir teniendo "Prospera" como una plataforma, como un sostén, como el puente precisamente que te permita llegar hacia lo productivo o hacia un empleo, o hacia un micronegocio. 
Mientras que esto fructifica, tú sigues teniendo esta transferencia, pero además si tienes piso firme, si tienes... has mejorado tu vivienda, todo eso no va a ser un obstáculo, para que sigas recibiendo este programa, sino al contrario, lo estamos viendo como complementario para que la familia pueda prosperar y pueda mejorar.
DM: Bueno, pues Rosario, lo escuchamos, ojalá así sea. Lo platicaremos, hemos platicado aquí a lo largo de los años, con la gente del Coneval y con especialistas para ver qué le están viendo, digamos, muy importante es que estos programas no tengan espacio discrecionales de decisión de quién se lo queda y quién no se lo queda, porque luego, como bien tú sabes, se utilizan políticamente por todos los partidos y creo que estas cosas sí importan, digamos... 
RR: Ahí hicimos un gran cambio, Denise. Incorporamos el derecho de audiencia, y transparentamos, a toda la gente a la que nosotros le levantamos una encuesta para ver si califica, que la único criterio para calificar es que esté por debajo de la línea de bienestar, y quienes nos quedan, queda publicado. Por primera vez está la razones por las que no calificaron, y la gente puede saber por qué no entró al programa o por qué sí entró al programa. 
Y la gente que sea excluida, y que sienta que ha sido excluida indebidamente, tiene el derecho de audiencia que por primera vez se establece en el programa. 
Entonces sí hay cambios importantes, hay elementos. Y mira otra parte, la inclusión financiera, que seis millones de familias, y excluidas de los servicios financieros, en dos años van a tener la posibilidad precisamente, de tener... o sea, el proceso de incorporación de estas seis millones va a tardar dos años. Ya desde ahora pueden tener crédito, pueden tener educación financiera, pueden tener ahorro, puede tener... tienen un seguro automático por muerte accidental. 
Es decir, una serie de servicios financieros que por primera vez los incluye en programas de esta naturaleza. Hay cambios importantes... 
DM: Bueno. 
RR: ... se trata de prosperar y de sembrar este aliciente, "mejoremos para que estemos mejor", para que estemos más... el país sea más próspero, más incluyente y tú familia, vas a seguir recibiendo esos apoyos.  
DM: Muy bien, pues te agradezco mucho, Rosario, gracias.
RR: Al contrario, Denise, hasta luego, un abrazo... bye.
DM: Hasta luego, gracias. Gracias, Rosario Robles.