Viernes 05 de Septiembre de 2014
CONDUCTOR: Jorge Fernández Menéndez
GENERO: Entrevista
PROGRAMA: Imagen Informativa (Nocturno)
CADENA: Grupo Imagen
APARICIÓN: 18:16:22
DURACIÓN: 00:11:49
FRECUENCIA: 90.5 FM 
PROGRAMA “PROSPERA”
 Secretaria/ Entrevista  Rosario Robles: Política social del Gobierno de la República.-
Jorge Fernández Menéndez (JF), conductor: Tenemos para platicar de este tema, es un gusto recibirla en estos micrófonos a Rosario Robles, la secretaria de Desarrollo Social.Oye Rosario, habíamos platicado en otras oportunidades de la necesidad de darle una suerte de vuelta de tuerca a la política social. Platicamos, ¿cuál es el concepto sobre el que gira Prospera?
Rosario Robles Berlanga (RR), secretaria de Desarrollo Social: Bueno, tal y como su nombre lo indica, la idea de que las familias tienen que mejorar, prosperar, en lugar de quedarse estancadas, sobre la base de que reciben una transferencia monetaria y cómo existía la posibilidad de que la perdieran si había una mejoría en su condición de su ingreso, hoy estamos viendo una lógica radicalmente diferente, que mientras un proyecto productivo, un programa emprendedor, un empleo les genera más ingresos, la transferencia monetaria permanecerá y seguirán recibiéndola, que es un cambio totalmente, es algo diferente a lo que se tenía establecido.
Y dos, la incorporación precisamente de esta visión productiva, de esta inclusión social a lo financiero, lo productivo, el empleo y a la formalidad, sobre todo de los jóvenes que se vienen becando desde la primaria, la secundaria y el bachillerato y después se les dejaba, no se les daba continuidad y no se sabía si encontraban un espacio en el mercado de trabajo, si seguían estudiando.
Y hoy hay una acción directa para que si quieren seguir estudiando sean becados y si no, si ya tienen un empleo, tengan una posición preferente en el Servicio Nacional de Empleo, capacitación para el trabajo o el que puedan emprender un pequeño negocio, en fin, un menú de opciones para que estos jóvenes puedan realmente mejorar el ingreso y estar en una condición todavía más favorable o más favorable que la de sus padres, que es un tema fundamental del programa.
JF: Oye Rosario, yo escribí hace unos días que en la política social siempre ha habido un debate sobre si había que entregar pescado o enseñar a pescar y por lo que se escuchaba del programa de Prospera, es una mezcla de las dos cosas, de entregar pescado y de enseñar a pescar simultáneamente, que quizás es lo que tiene que tener una política social, ¿no?
RR: Exactamente, porque la transferencia monetaria permanece. Antes mejoraba la familia, se le eliminaba, mejoraba tantito y se le quitaba todo el esquema de protección social que tenía con el programa Oportunidades.
Ahora es, ¿sabes qué? Te voy a seguir apoyando, vas a seguir recibiendo esta transferencia monetaria, pero la idea es que mejore, que complementes tu ingreso para que puedas estar por encima del la línea de bienestar y además te doy las herramientas para que lo puedas hacer.
Por ejemplo, sabemos que el 97 por ciento de los beneficiarios son mujeres. Bueno, que estas mujeres puedan tener acceso a créditos, a apoyos para poder emprender un pequeño negocio, asociarse y organizarse entre ellas para un proyecto de carácter productivo, pero acompañar este proceso con asistencia técnica, con seguimiento, con evaluación para lograr que en el mediano plazo sea verdaderamente exitoso y entonces sí ya no requieran de esta transferencia monetaria, ya no requieran de este apoyo.
Por eso es que el nombre no es un cambio exclusivamente por cambiar, sino tiene todo un sentido de decir te lo que se trata es de prosperar, de lo que se trata es de mejorar y la única manera de romper con un círculo perverso es precisamente a través de la productividad otros del empleo.
Por ejemplo, en las zonas urbanas las mujeres en el programa Oportunidades pues tenían que ir seis veces al mes o a certificar la educación, la salud de los hijos, tomar talleres, ¿quién las empleo de esa manera? Nadie va a emplear una mujer que faltan seis veces al mes por tener que ir a tomar un taller o por tener que ir a certificar su corresponsabilidad.
Entonces, cómo tenemos que buscar mecanismos para que siguiendo con la idea de que el niño vaya al escuela y vaya al centro de salud, la mujer no tenga que dedicar tanto tiempo a esta corresponsabilidad y pueda ingresar a un trabajo, ya sea... muchos trabajan en el servicio doméstico, hay empresas que se nos han acercado y dicen sí queremos contratar a mujeres que reciben estos apoyos, pero siempre y cuando no nos tengan que faltar tanto por estar cubriendo los requisitos.
Entonces, todo esto es una modificación al programa para que esas mujeres puedan complementar ese ingreso que recibirán de Prospera o que reciben de Prospera con otro tipo de actividades que les permitan mejorar el ingreso y el día que se levante la encuesta sobre la condición de pobreza puedan estar por encima de esta línea de bienestar.
JF: ¿Cómo va a operar, Rosario, Prospera?
RR: En una gran coordinación con muchas dependencias. Antes era básicamente con Educación y con Salud esta coordinación, se refuerza ahora porque en materia de educación, insisto, ahora los jóvenes y quieren seguir estudiando tendrán una beca, más de 30 mil becas del sistema de educación superior irán a estos jóvenes que se gradúan cada año y que han sido ubicados desde pequeños, que se gradúan del bachillerato.
Con Salud también se refuerza esta coordinación, porque de 13 intervenciones en materia de salud que tenía el programa, ahora va tener 27 intervenciones, incluido el tema de planificación familiar y prevención del embarazo adolescente y además en la vía productiva se refuerza la coordinación con la Secretaría de Hacienda, porque a través de la banca de desarrollo, particularmente Bansefi, vamos a todo este esquema de inclusión financiera, de crédito, a una tasa del 9.9 por ciento anual en plazos para pagarse en 18 meses que tendrán todas las mujeres que participan en el programa.
Si quieren acceder esta tarea autorizado y a partir de un proceso de educación financiera podrán acceder a este crédito, lo que las va a quitar de las manos de la usura o del agiotismo cuando requieren un préstamo o un crédito urgente.
Además de fomentar el ahorro, de tener un seguro por muerte accidental, gastos funerarios, es decir, todo un excelente tema de inclusión financiera que haremos con la Secretaría de Hacienda y que es posible por la reforma financiera, sino no hubiera sido posible.
Segundo con Sagarpa y con Economía, en toda la parte productiva, con CDI, con Sedesol, los proyectos productivos, el proyecto... los programas productivos para el campo, porque el 40 por ciento de estas familias tienen tierra, pero no tienen apoyos para producir y que ahora tendrán este acceso importante.
Tercero, con la Secretaría del Trabajo por los del Servicio Nacional de Empleo que ellos lo manejan y Bécate que es la beca para capacitación para el trabajo y que haremos con ellos.
Entonces es... Prospera es un eje articulador de la acción y de los programas de otras secretarías que tendremos que estar en una perfecta coordinación para lograr que esto sea un éxito.
JF: Me imagino que habrá una coordinación federal, pero que esta coordinación se tendrá que replicar, no sé cómo se hará, en regiones, en estados. ¿Cómo será?
RR: Así es. Tenemos la coordinación nacional que ayer por decreto volvió, digamos, se transforma la que era de Oportunidades ahora Prospera, que sigue ocupando Paula Angélica Hernández Olmos, que depende de Sedesol, está sectorizado en Sedesol, pero tenemos las delegaciones en cada estado que en coordinación con las delegaciones de las otras secretarías tendrán que construir este esquema de coordinación.
Pero creemos que es posible, porque la Cruzada Nacional contra el Hambre ha logrado esta coordinación interinstitucional y esta acción coordinada en el territorio y de la misma manera lo tenemos que hacer con Prospera.
JF: La Cruzada permanece y son dos programas paralelos, para llamarlo de alguna forma.
RR: Prospera participa en la Cruzada cuando se habla de sectores o cuando llega este apoyo a personas que están en condición de pobreza extrema alimentaria. Recordemos que la Cruzada es la base de la pirámide, los siete millones de mexicanos que se encuentran en esta condición de pobreza extrema y carencia alimentaria, pero va más allá.
Estamos hablando de que hoy son 6.1 millones de familias, alrededor de 24, 25 millones de mexicanos, entonces evidentemente que Prospera incorpora a familias que están en condición de pobreza, no solamente de pobreza extrema y que además por sus cercanía tal vez con la línea de bienestar es más fácil que den el brinco a través de su vinculación productiva o al empleo, que esa es la intención del programa.
JF: Rosario, finalmente, estamos aquí en el Puerto de Veracruz, has estado recientemente aquí en Veracruz, ¿cómo has visto las cosas de la situación social, la política social aquí en este estado tan importante? 
RR: Bueno, mira, en efecto, hace muy poco tiempo supervisando los trabajos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, allá en Veracruz iniciamos todo el proceso y programa de comedores comunitarios que este año tendrá 280, estuvimos inaugurando alguno.
Ahí ya tenemos la vinculación de mujeres que son ahora de Prospera, por ejemplo con un proyecto bien interesante de producción de una plantita que se llama stevia y que están poniendo los huertos en sus casas, y producen la planta y están teniendo un ingreso de alrededor de tres mil a cuatro mil pesos al mes que viene a complementar la transferencia monetaria.
Es un proyecto de los que nosotros consideramos hay que ampliar, porque es muy exitoso y estas familias están pudiendo tener un ingreso mejor a través del trabajo de las mujeres.
Tenemos más de ocho mil comités comunitarios supervisando obras y acciones en sus comunidades de la Cruzada Nacional contra el Hambre, es el estado en donde más comités comunitarios tenemos.
Entonces, bueno hay un avance importante y una coordinación con el gobierno del estado y con los gobiernos municipales que nos han permitido avanzar de manera muy significativa ahí en Veracruz.
JF: Rosario, muchísimas gracias, vamos a platicar mucho más sobre Prospera porque el tema es el paraguas que tendrá toda la política social de lo que resta del sexenio y seguramente más adelante, porque estos programas no pueden ser sexenales, tienen que desarrollarse a lo largo de mucho tiempo para que rindan realmente frutos.
RR: Así es.
JF: Muchísimas gracias por acompañarnos. Un abrazo Rosario.