Acapulco, Gro., a 28 de septiembre de 2013 La secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, dio a conocer que hasta el momento, en Guerrero se han entregado 254 mil 632 despensas y 328 mil litros de agua, para que la población pueda superar los efectos de la tormenta tropical “Manuel”.

Al participar en una reunión encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, en la que se hizo un balance de las acciones desarrolladas por dependencias federales, estatales y municipales, la titular de la Sedesol hizo un recuento del trabajo de la dependencia a su cargo, en el que destaca el censo realizado casa por casa a las familias afectadas y la instrumentación del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI).

Son ya, dijo, 15 mil viviendas las que han sido censadas por mil jóvenes brigadistas para los programas de Empleo Temporal Inmediato y el de Recuperación de Enseres, y comenzaron a entregarse los apoyos, proceso que estimó habrá concluido en 10 días.

Señaló que las familias que tienen créditos con el Infonavit recibirán un apoyo similar, porque así está considerado en sus créditos.

Asimismo mencionó que para llevar un ingreso a las familias que viven esta contingencia, han sido apoyadas a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato 15 mil 500 familias, por realizar la limpieza de sus calles y casas, con el pago de dos jornales diarios, durante diez días, equivalentes a 1,280 pesos. Anunció la ampliación presupuestal del programa el apoyo podrá otorgarse a 50 mil familias más.

La titular de la Sedesol informó que ya se logró llegar a municipios que estaban aislados, particularmente en la zona conocida como de la montaña, por lo que se está brindando una atención integral a todas las personas afectadas por la contingencia.

Además, el programa Infonacot destinó 200 millones de pesos para que trabajadores del estado y privados, puedan acceder a créditos accesibles para reponer sus bienes.