La subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Vanessa Rubio Márquez, aseguró que la política social de México se mueve en la dirección correcta y que muestra de ello es que mientras que hace 20 años el 14 por ciento de los mexicanos vivían con menos de 1.9 dólares al día, ahora 2.7 por ciento de la población se encuentra por debajo de este umbral de ingreso, lo que representa menos de la mitad que el promedio en América Latina, un 5.6 por ciento.

Dijo que no obstante estos avances, aún quedan pendientes de suma relevancia como el incremento en el nivel de ingreso de los mexicanos, y asegurar que todos puedan ejercer sus derechos a la alimentación, educación, salud, seguridad social y vivienda.

“No descansaremos hasta que todos los ciudadanos puedan ejercer plenamente sus derechos sociales”, explicó Rubio Márquez en un encuentro con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador Javier Guerrero.

La subsecretaria Rubio indicó que su oficina tiene la responsabilidad de planear la política social del país, evaluar los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y fomentar el desarrollo regional del país a través de la infraestructura social.

Sobre la planeación, destacó que hoy se cuenta con un Sistema de Focalización de Desarrollo (SIFODE), que permite identificar las carencias de la población y atenderlas de manera estratégica. Asimismo, la Sedesol integra un Padrón Único de Beneficiarios de los programas sociales cuya información se actualiza cada 3 meses y puede ser consultada en www.gob.mx/sedesol, precisó.

En cuanto a ejecución, mencionó que la Subsecretaría a su cargo cuenta con el programa de comedores comunitarios, mismo que en 2016 tiene el objetivo de llegar a 5 mil 100 unidades de este tipo.

En la nueva etapa de fortalecimiento de los comedores, se buscará su estandarización, generar incentivos para los 66 mil 858 voluntarios que diariamente preparan 1.1 millones de raciones para 544 mil personas, y promover acciones para el abatimiento de carencias desde un punto de vista más amplio que solamente la alimentación.

En materia de evaluación, destacó las sinergias que se realizarán con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para el caso de los comedores comunitarios, como la próxima puesta en marcha de un Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), con el fin de reforzar la vigilancia nutrimental, avalar equivalencias y mejorar la capacitación en la preparación de alimentos en colaboración con las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y de Marina (Semar), así como de organizaciones de la sociedad civil.

En lo referente a infraestructura social, mencionó que la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional brinda acompañamiento a los estados y municipios para el mejor aprovechamiento y ejecución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que en 2016 contará con más de 61 mil millones de pesos para proyectos como las instalación de servicios de agua y saneamiento en domicilios, viviendas firmes, y el mejoramiento o edificación de centros educativos y de atención en salud, entre otros.


Ciudad de México, 11 de marzo de 2016



FOTO 1 La subsecretaria Vanessa Rubio M rquez en un encuentro con los integrantes de la Comisi n de Desarrollo Social de la C mara de Diputados.jpg