Núm. 121 Ciudad Acuña, Coah., a 26 de mayo de 2015

Aumentarán a 500 las raciones en los comedores comunitarios instalados en el municipio para atender a la población afectada que lo requiera.
Se instrumenta el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) para apoyar a las familias que participen en la limpieza y remoción de escombros.

La secretaria de Desarrollo Social instruyó la habilitación de los comedores comunitarios existentes en Ciudad Acuña para suministrar alimentos a la población afectada por el tornado, para lo cual pedirá a Diconsa aumentar los insumos para disponer de 500 raciones diarias; la puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) para que quienes realicen labores de limpieza y remoción de escombros perciban un ingreso, así como solicitó realizar las gestiones necesarias para que el Congreso local apruebe un punto de acuerdo que permita a la dependencia actuar ante la emergencia y evitar se malinterprete el apoyo a las familias.

El Presidente Enrique Peña Nieto realizó anoche un recorrido por algunas de las zonas afectadas y posteriormente encabezó una reunión de evaluación, coordinada por el secretario de Gobernación, en la que participaron el gobernador del estado, el presidente municipal de Ciudad Acuña; los secretarios de Defensa, Marina, Desarrollo Social, Salud, Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; los titulares de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión Federal de Electricidad, y el Coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. Hoy por la mañana recorren la zona afectada.

Ahí, instruyó hacer el censo que permita conocer con precisión y puntualidad quiénes fueron las familias afectadas, los daños ocasionados y “hacer suma de recursos que permitan hacer la reparación en el menor tiempo posible”.

Informó que se ha previsto ya el apoyo a través de despensas y alimentación en la suma de esfuerzos que hacen los gobiernos del estado y de la República, al tiempo que comprometió “reconstruir lo que ha quedado derruido y lo que merezca y deba repararse”.

Durante la reunión, la titular de la Sedesol dio a conocer que la participación de la dependencia a su cargo se da en dos vertientes importantes:

1) La parte relacionada con apoyar a la población afectada con el suministro de alimentos, a través de los comedores comunitarios del Programa Fronterizo en zonas cercanas al siniestro. 
2) La puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal Inmediato, para que la gente de las mismas colonias pueda participar en las labores de limpieza y levantamiento de escombros, y obtener un ingreso.

12115 1jpg

12115 2jpg