• México ha registrado importantes reducciones en materia de desnutrición crónica infantil, afirmó

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, hizo entrega la mañana de este domingo de las instalaciones de la tienda-lechería de Diconsa y Liconsa en Santa Ana Tzacuala, en el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo.

Junto con el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, el titular de la Sedesol hizo realidad la petición de los habitantes de esta población de la zona montañosa de Hidalgo, en donde el pasado 18 de enero se comprometió a abrir este centro de distribución con el que se garantizará el acceso a leche fortificada y productos de la canasta básica a precios accesibles a quienes radican en esa región.

Meade Kuribreña recordó que con el acceso a Liconsa, los beneficiarios de este programa tienen un ahorro mensual de 160 pesos en la compra de leche, y del 23 por ciento en el caso de quienes adquieren sus productos de la canasta básica en la red de Diconsa.

El funcionario federal sostuvo que los niveles de desnutrición crónica infantil se han reducido considerablemente para ubicarse actualmente en 1.6 por ciento de la población infantil, situación que se asemeja a la que se registra en los principales países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Dichas cifras, reiteró el titular de la Sedesol, confirman que el Gobierno de la República avanza en la ruta correcta en materia de nutrición, por lo que es necesario fortalecer las acciones dirigidas en este sentido, como lo es el Programa de Abasto Social de Liconsa.

El secretario Meade recordó que, en 2106, el precio de la leche Liconsa no sufrirá incrementos, por lo que el litro de este producto se mantendrá en 5 pesos con 50 centavos.

A través de Liconsa, 6.4 millones de mexicanos, en su mayoría niños y niñas menores de 12 años, tienen acceso a una leche fortificada con vitaminas, minerales, micronutrientes y ácido fólico, con los que se puede superar la anemia y la desnutrición. En Hidalgo, este programa cuenta con 216 mil beneficiarios.

Meade Kuribreña recordó que Diconsa es una herramienta fundamental en la estrategia que despliega la Secretaría de Desarrollo Social con el objeto de proteger la economía de las familias que más necesidades tienen. A través de este programa, sostuvo, se tiene acceso a los productos de la canasta básica a precios preferenciales.

El Programa de Abasto Rural cuenta actualmente con más de 27 mil tiendas ubicadas en las comunidades con mayor nivel de marginación del país. En los hogares con mayor índice de pobreza, el gasto en alimentos representa casi el 50 por ciento del total de sus ingresos.

Durante su gira de trabajo por Hidalgo, el titular de la Sedesol estuvo acompañado por el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña; el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; y el delegado de la dependencia en esa entidad, Onésimo Serrano González.

Acaxochitlán, Hidalgo, 7 de febrero de 2016



FOTO 4 En el municipio de Acaxochitl n  Hidalgo  el titular de Sedesol inaugur  una tienda lecher a Liconsa Diconsa.JPG
FOTO 2 En el municipio de Acaxochitl n  Hidalgo  el titular de Sedesol inaugur  una tienda lecher a Liconsa Diconsa.JPG