Las 15 delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, en los estados que celebrarán elecciones este domingo, resguardaron sus vehículos e inmuebles como parte de las acciones emprendidas por el Programa Blindaje Electoral 2013, en una acción que inició desde las 9:00 horas de este viernes y concluirá a las 24:00 horas del domingo 7 de julio. 

En Chihuahua, un total de 80 vehículos se encuentran bajo protección en las oficinas de la delegación; seis en Ciudad Juárez; dos en el taller, por descompostura, y otro par en bodega, los cuales no circulan por su mal estado. 

En Durango se guardaron 67 vehículos: 65 en la delegación, uno en el taller y otro tiene reporte de robo.

El parque vehicular protegido por la delegación Tamaulipas fue de 51 en instalaciones de la Sedesol y dos en el taller. 

Tlaxcala reportó 48 en total: 45 en oficinas y tres en la arrendadora; Veracruz dio a conocer 110 vehículos resguardados, 11 siniestrados y tres en el taller, ubicado en sus propias instalaciones. 

Con estos actos y la verificación de los inmuebles, las delegaciones cumplieron con los acuerdos establecidos por el Programa de Blindaje Electoral 2013 de la Sedesol y por el adéndum del Pacto por México, cuyo fin es evitar el uso de los bienes con fines distintos a los establecidos en los programas sociales.

La verificación fue hecha por instrucciones de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, a María Evangélica Villalpando Rodríguez, Abogada general y Comisionada para la Transparencia, quien comisionó a su personal para hacerse acompañar de funcionarios del Órgano Interno de Control, de las delegaciones correspondientes y de representantes de los Institutos Electorales Estatales como testigos para realizar ambas acciones.

Los estados donde habrá elecciones este domingo son: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

En lo que respecta a Sinaloa, de las 63 unidades de la flotilla, 17 se encuentran en las instalaciones de la delegación por estar descompuestas o en proceso de baja; el resto fue resguardado en las oficinas de Diconsa-Culiacán. 

En esta entidad se resguardaron 135 unidades de Diconsa, 18 de Liconsa, 9 de Oportunidades, 3 de Indesol y una de Inapam. 

Por su parte, la Sedesol Hidalgo reportó 75 vehículos encerrados en las instalaciones de la delegación y uno en el taller, mientras que Zacatecas resguardó 39 vehículos propios y 15 arrendados en el inmueble delegacional: uno está descompuesto en el taller y 13 en bodega por su mal estado.

En Puebla, 29 de 32 unidades fueron guardadas en un campo de futbol de las instalaciones de Diconsa-Puebla, una siniestrada está en reparación, otra tiene reporte de robo y una más está en el almacén “El Conde”. 

En Baja California, 14 unidades se encuentran fuera de servicio en varios municipios del estado; en Sonora se protegieron 66 vehículos: 54 en la delegación estatal, 10 en diversos municipios y dos más en el taller.

En Aguascalientes hay 87 resguardados: 43 de Sedesol, 6 de Inapam, 7 del PAIMEF, 16 de Liconsa, 6 de Diconsa y 9 de Oportunidades. En Quintana Roo se aseguraron 147 unidades en las oficinas de la delegación, dos vehículos en el taller y dos más fuera de circulación.

En lo que respecta a Oaxaca, 138 unidades propias y arrendadas se encuentran bajo resguardo: 71 se verificaron físicamente, 11 están en mantenimiento y seis siniestradas; dos se están verificando, dos tienen expedientes penales; tres se transfirieron a la Sedatu y 43 están en proceso de desincorporación.

Asimismo, Diconsa Oaxaca resguardó 106 unidades, de los cuales 71 fueron verificados físicamente; tres camiones están siniestrados, dos de comisión por blindaje electoral y 30 en proceso de baja. 

Finalmente, en Coahuila se resguardaron 64 vehículos: 45 en la delegación, uno en el taller, tres siniestrados y tres fueron dados de baja; dos tienen carta responsiva en Piedras Negras; tres en La Laguna y tres en Monclova; dos de Paimef y dos transferidos a la Sedatu. 

blindaje03jpg

blindaje04jpg
Descarga esta información en formato PDF