La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se reunió con representantes y líderes del Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas, con quienes acordó trabajar de manera coordinada e incluyente en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con respeto a sus lenguas, idiosincrasia y formas de organización.

En la sala de Consejo de la Sedesol, la titular de la Sedesol señaló que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto el diálogo permanente y la interlocución, así como la participación social y comunitaria, serán ejes de la política social.

La funcionaria federal aseguró que con los pueblos indígenas se trabajará de manera coordinada para construir un modelo de intervención territorial y avanzar en la organización de los 400 municipios en pobreza extrema y carencia alimentaria considerados en la primera etapa de la Cruzada.

“Se trata de una estrategia integral, con prioridad en los pueblos indígenas, de los cuales más del 70 por ciento están considerados en la primera etapa, con énfasis en Oaxaca, Guerrero y Chiapas”, afirmó la responsable de la política social del país.

En el encuentro, los líderes indígenas, encabezados el secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Carlos de Jesús Alejandro, plantearon un gran pacto con enfoque multicultural y de género, así como para robustecer jurídica y socialmente a los pueblos originarios.

Como resultado del encuentro, la Sedesol y el Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas acordaron:

  • Aprovechar la experiencia organizativa de los pueblos indígenas en la aplicación y desarrollo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
  • Participar en el Foro México Incluyente, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el 23 de abril, en Puebla, con la intervención de un miembro del Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas ante el presidente de la República.
  • Intervenir como panelistas en las mesas de trabajo: Reducción de las disparidades y brechas; Desarrollo de capacidades como motor del desarrollo; Acceso a la seguridad social para toda la población; Desarrollo comunitario y participación social, y Vivienda digna y entorno urbano de calidad.

Por el Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas participaron Huberto Aldaz Hernández, Domingo Rodríguez, Martha Sánchez Néstor, Martín Longoria, Margarito Ruiz, Saúl Ramírez Sánchez, José Luis Herrera, Wenceslao Herrera Coyac, José Pérez, Antonio Gómez Hernández y Cecilio Solís Librado, entre otros líderes comunitarios.

Participaron también el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero García; la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, y el comisionado de Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, Jaime Martínez Veloz.

Descarga esta información en formato PDF