Pregunta: Secretario, qué tal. Buenas tardes, feliz año.

Preguntarle, a finales del año ya se confirmaban, sobre todo a nivel presupuestal, algunos recortes en los programas que tiene la dependencia, el caso de Prospera es uno de ellos.

Y en ese sentido, ya una vez definido todo esto, ya una vez que sabe qué es lo que se va a destinar a cada uno de los programas, ¿cuáles serán los impactos que tendrá Jalisco en todos los programas que tiene la Sedesol, Prospera uno de ellos, el Convenio que se va a firmar ahora? ¿Cómo se van a estar destinando ya estos recursos en los sectores específicos?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: En general no habrá recortes a los programas sociales, a ninguno, no los habrá en particular en el caso de Jalisco.

El total de recursos que habrán de destinarse a Jalisco el año que entra, solamente desde el presupuesto de Sedesol, superará los 2 mil 500 millones de pesos, dee los cuales se explican en su mayoría por el Programa de Pensión para Adultos Mayores, Estancias Infantiles, 3x1 Para Migrantes, Empleo Temporal, Opciones Productivas y Jornaleros Agrícolas.

Si a eso se le suman otros 2 mil 200 millones de pesos de Prospera en sus dos vertientes, la que tiene que ver con educación y la que tiene que ver directamente con Desarrollo Social, y se toma además en consideración mil 475 millones de pesos del Fondo de Aportación para Infraestructura Social que se ejerce por los municipios pero con rectoría de Sedesol, eso suma aproximadamente 6 mil 243 millones de pesos. Eso implica, por lo tanto, que no habrá recorte ninguno.

La disminución que se apreciaba en el presupuesto de Sedesol tenía que ver fundamentalmente con la reasignación del Programa de Zonas Prioritarias de Sedesol hacia Sedatu. Pero habrá de ejercerse por Sedatu en atención a las carencias, como se hacía cuando estaba en Sedesol.

Y habría que sumarle los más de 3 mil millones que se ejercerán a través del INAES, que era una instancia que antes estaba en la Secretaría de Economía y ahora se viene a Sedesol.

Por lo tanto, en síntesis, poco más de 6 mil 200 millones de pesos con impacto a carencias en Jalisco el año que entra.

Pregunta: Buenas tardes señor. Sabemos que, de acuerdo a los diputados, con el apagón analógico se creó un programa para aquellas personas que estaban en programas de Sedesol para apoyarlos con televisores y no se quedarán sin la señal. Pero también hay una gran cantidad de personas vulnerables que no tuvieron acceso, porque no tienen acceso a ningún programa social que están ahorita pues ya sufriendo las consecuencias.

¿Se ha pensado en algún apoyo este año para esas personas o definitivamente ya no habrá ayuda para aquellas que se quedaron sin la señal analógica?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: En Jalisco fue especialmente exitoso el programa de transición hacia la televisión digital, se le dio el apoyo a más de 406 mil viviendas, se abrirán mesas de atención para todos aquellos beneficiaros de programas que, por la razón que fuera, no pudieron asistir a recoger su televisión teniendo derecho a ello.

Y estaremos haciendo entregas de esas televisiones adicionales conforme se vayan requiriendo, habrá que contactar para estos efectos a la delegación de Sedesol que validará la presencia en el padrón y por lo tanto el derecho a recibir la televisión.

Insisto, 406 mil viviendas recibieron el apoyo y se cumplió con eso, con lo que la ley mandataba, que era que el 90 por ciento del programa, o de las viviendas vinculadas a un programa de Sedesol, recibieran el apoyo. En el caso de Jalisco se superó el 95 por ciento y eso es lo único que está considerado desde el punto de vista de la ley.

Pregunta: Buenas tardes. Respecto a las anomalías que se detectaron en una auditoría realizada el año anterior, si ya fueron resueltos estos temas y también si ya se tienen resultados de la operación en 2015. Si tienen alguna auditoría y ¿qué es lo que se detectó? Y bueno, centrarlo aquí en Jalisco, ¿qué se encontró?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Hay una presencia nacional de más de 8 mil comedores, 5 mil de los cuales están vinculados al Programa de Comedores Comunitarios. Permanentemente se revisa el funcionamiento de los comedores, en ocasiones se detecta en alguna localidad o algún comedor que no tiene funcionamiento óptimo, y se cierra y se reasigna.

El proceso de auditorías es normal y deseable y nos permite detectar justamente cuando hay alguna anomalía, son los menos los casos en los que las hay, son los más los comedores que están funcionando bien.

Los seguiremos revisando periódicamente porque en un programa en el que se gestionan más de 5 mil comedores algunos seguirán siendo vigentes, otros no. Y permanente tendremos que hacer ajustes, pero insisto, en la información que se tiene hasta ahorita se detectan bastante pocas anomalías, y son pocos los comedores que no están tendiendo funcionamiento aquí.

Pregunta: ¿Y aquí en Jalisco?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Ninguno. De la información que tenemos, los que tenemos aquí abiertos por Sedesol no hay ninguno, en el caso de Jalisco. Habrá que ponderar la pertinencia de hacerlo pero hoy no tenemos un tema en comedores en Jalisco porque no hay presencia de ellos de Sedesol.

Pregunta: Secretario, buenas tardes. Se nos ha dicho desde el año pasado que en Jalisco se ha logró reducir los índices de pobreza, usted lo acaba de decir en 40 por ciento la pobreza, sobre  todo grave. Pero, me gustaría que nos pudiera abundar y explicar por qué y cómo, y en qué indicadores se han basado para decir que realmente somos menos pobres en Jalisco.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Como ustedes saben, yo creo que es una parte importante de la forma en cómo se mide la pobreza en México, se levanta una encuesta cada dos años sobre la base de la cual Coneval extrae información para hacer la evaluación.

No es una información que provenga, por lo tanto, ni del gobierno de Jalisco ni de la Secretaría de Desarrollo Social, es el resultado de una evaluación que de manera técnicamente autónoma hace el Coneval con base en la información que cada dos años levanta el INEGI.

Con base en esa información que levanta el INEGI la reducción de pobreza extrema en Jalisco fue sustancial, fue más del 40 por ciento. Eso quiere decir que más del 40 por ciento de quienes, previo a la medición, se encontraban con ingresos por abajo de la línea de bienestar mínimo, y que además no podían ejercer tres o más derechos fundamentales, se redujo en un 40 por ciento para ubicarse hoy en 250 mil.

Esto es, habiendo poco más de 500 mil en esa situación, 500 mil jaliscienses que no solamente tenían ingresos por debajo de la línea de bienestar mínimo sino que además no podían ejercer su derecho a la educación, a la alimentación, a la vivienda, al servicio de la vivienda, a la salud o a la seguridad social, y la reducción fue aproximadamente del 40 por ciento, con base en una evaluación técnica vía anual realizada por Coneval, con la información que se levantó en la encuesta del INEGI.

Es de destacar que es el segundo resultado más importante que se dio en todo el país y uno de los resultados más dramáticos; y se acompañó además de una situación en donde todos los indicadores de carencia mejoraron.

Hoy son más quienes en Jalisco pueden ir a la escuela o abatieron su rezago educativo, son 320 mil más quienes tienen acceso a servicios de salud, 210 mil más quienes tienen acceso a seguridad social, 180 mil gentes que mejoraron las condiciones de dignidad en si vivienda, 150 mil que reciben hoy los cuatro servicios básicos en la vivienda y 280 mil quienes sienten más seguridad alimentaria en 2014, que quienes la sentían en 2012.

Estos resultados alentadores no dejan de subrayar, como dijo el gobernador, que seguimos teniendo pendientes muy importantes, que tenemos que redoblar esfuerzos para trabajar en ellos, pero que lo podemos hacer sobre la base. La base es muy relevante en cada una de las seis dimensiones de carencia y en un contexto en donde además se fortalecieron los ingresos de los jaliscienses por arriba de lo que incrementaron los precios.

Muchas gracias.