Con el objetivo de vincular a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y generar una red sólida entre ellas para fortalecer su impacto en diferentes temas de interés social, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) realizó en Guadalajara, Jalisco, la Reunión Regional del Programa de Coinversión Social (PCS) 2013.

Al clausurar los trabajos, María Angélica Luna Parra, titular del Indesol, afirmó que en el estado hay una importante coinversión con el corporativo de fundaciones, al que consideró como “una asociación de las más serias del país” y explicó que el presupuesto del Instituto ascendió a 300 millones de pesos, de los cuales 7 millones aproximadamente operaron en la entidad.

La funcionaria agregó que en Jalisco hay “una sociedad muy fuerte y esta asociación articula empresas y organizaciones de una manera ejemplar, lo cual ha ayudado mucho a que esto suceda y reditúe en el fortalecimiento de la sociedad.”

El subdelegado de la Sedesol en Jalisco, Enrique Márquez González, agradeció al Indesol haber puesto considerado al estado como sede de esta reunión, trascendental para establecer vínculos e intercambiar conocimientos y experiencias sobre las mejores prácticas de interacción con quienes atienden grupos poblacionales en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Durante dos días 79 organizaciones de la sociedad civil (OSC) de los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit trataron en mesas de trabajo temas como alimentación y nutrición, sociedad incluyente, equidad de género y desarrollo integral, en los que compartieron experiencias para fortalecer las acciones en beneficio de los grupos vulnerables en sus entidades de origen.

La delegada de la Sedesol en Nayarit, Noemí Galindo Ponce, reconoció el importante papel que juega la sociedad civil organizada en las acciones de la dependencia, especialmente en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

“Gracias a la política social de nueva generación y a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, explicó, los nayaritas que menos tienen pueden producir sus propios alimentos, gracias al apoyo de las organizaciones sociales, que enseñan a los habitantes del Nayar a cultivar la tierra”.

Destacó la importancia del encuentro, donde las OSC de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán intercambiaron puntos de vista y experiencias en torno a los proyectos que enfocan en las familias que menos tienen para darles autosuficiencia alimentaria.

Finalmente señaló que la Delegación de la Sedesol invirtió 3.2 millones de pesos a través del Programa de Coinversión Social en la ejecución de 14 proyectos en Nayarit, de los cuales ocho se concentran en el municipio del Nayar –considerado el cuarto más pobre del país-, consistentes en huertos de traspatio y familiares, equipamiento de un comedor, entre otros.
 

Descarga esta información en formato PDF