ZAMORA, Mich., a 11 de septiembre de 2014.- El cumplimiento de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto, en los cuales está comprometido el Gobierno de la Republica en su conjunto, traerá paz y desarrollo social a México, declaró aquí este mediodía la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Durante un encuentro con beneficiarios de los programas sociales de la Sedesol en este municipio michoacano, la Secretaria Robles Berlanga recibió las certificaciones de compromisos cumplidos de parte de los propios beneficiarios, de 15 obras de electrificación ya concluidas, las cuales le fueron entregadas por la Presidente Municipal de Zamora, Rosa Hilda Abascal Zamora. Posteriormente, testimonió la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para electrificar el 100 por ciento de las localidades indígenas en 31 municipios michoacanos.

LOS COMPROMISOS DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO
CUMPLIDOS EN MICHOACÁN

Junto con el Gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, y la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, la Titular de la Sedesol destacó las acciones del Gobierno del Presidente Peña Nieto para detonar el desarrollo de Michoacán a través de proyectos que responden a los compromisos realizados durante su campaña.

Enfatizó entre ellos los correspondientes a los programas Seguro de Vida para Jefas de Familia; Pensión para Adultos Mayores, la Cruzada Nacional contra el Hambre y el reciente cambio de Oportunidades a Prospera.

33514 2jpg

263 MIL MUJERES MICHOACANAS
TIENEN YA SU SEGURO DE VIDA

Al entregar a tres abuelas tutoras que quedaron a cargo de sus nietos los primeros recursos otorgados por el Seguro de Vida para Jefas de Familia, la Secretaria Robles Berlanga explicó que se les seguirán otorgando “hasta que concluyan sus estudios superiores y se conviertan en hombres y mujeres de bien, como eran los deseos de sus madres”.

Hasta ahora, informó, son 263 mil las mujeres inscritas en el Seguro de Vida, lo cual les da tranquilidad acerca del futuro de sus hijos.

33514 4jpg

33514 3jpg

280 MIL ADULTOS MAYORES
RECIBEN UNA PENSIÓN

En torno a la Pensión para Adultos Mayores, programa al cual se han inscrito más de 280 mil michoacanos mayores de 65 años, la Titular de la Sedesol puntualizó que “no se trata de ninguna concesión, sino de un reconocimiento a una vida de lucha por legarnos esta Patria tan grande que es México”.

FUNCIONAN 450 COMEDORES COMUNITARIOS

El tercer compromiso cumplido del Primer Mandatario, continuó la Secretaria Robles Berlanga, es parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde ya funcionan en el estado 450 comedores comunitarios donde se alimentan niños, mujeres embarazadas y en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad.

80 MIL NUEVOS BENEFICIARIOS
RECIBEN LECHE FORTALECIDA

Además, se han incorporado 80 mil nuevos beneficiarios al Programa de Abasto Social de Leche Liconsa, quienes pueden comprar leche fortificada a precio subsidiado de 4.50 pesos el litro; más de 58 mil familias recibieron la tarjeta SINHambre, con la cual pueden adquirir 15 alimentos de alto valor nutricional en las tiendas Diconsa, y en una acción transversal, se culminaron 15 obras de electrificación, en beneficio de dos mil personas.

ELECTRIFICARÁN AL 100% DE LOCALIDADES
INDIGENAS EN 31 MUNICIPIOS

“Pero no es todo, porque hoy se firmó un convenio entre el Gobierno estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para electrificar al 100 por ciento las localidades indígenas en 31 municipios michoacanos”.

AVANCE SUSTANCIAL CON PROSPERA

La Secretaria de Desarrollo Social se refirió asimismo al más reciente cambio en los programas sociales impulsado por el Gobierno de la República, al transformar el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en el Programa de Inclusión Social Prospera, por lo que las familias tendrán nuevos apoyos, como las becas para estudios superiores, acceso a créditos baratos para enfrentar contingencias o iniciar proyectos productivos, principalmente enfocados a las mujeres.

El objetivo, dijo la Secretaria Robles Berlanga, es vincular a Prospera con la capacidad productiva de las familias.

La Secretaria de Desarrollo Social fue acompañada por Héctor Pablo Ramírez Puga, Director General de Liconsa y enlace de la Sedesol en Michoacán; el Delegado de la Sedesol, Víctor Manuel Silva Tejeda; el Secretario estatal de Política Social, Rodrigo Iván Maldonado López, y la Secretaria estatal de la Mujer, Samanta Flores Adame.