Brigadas de las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recorrieron las zonas siniestradas por la tormenta tropical “Barry” como parte de los trabajos que realizaron conjuntamente los tres órdenes de gobierno en el estado de Veracruz para apoyar a las 1,734 familias afectadas por las inundaciones.

En Veracruz, la Secretaría de Gobernación declaró en emergencia a 109 municipios, de los cuales 41 fueron los más afectados: Cazones de Herrera, Chontla, Gutiérrez Zamora, Naranjos Amatlán, Pánuco, Tihuatlán y Tuxpan; Acatlán, Actopan, Altotonga, Alto Lucero, Atzalan, Banderilla, Coacoatzintla, Coatepec, Colipa, Ixhuacan de los Reyes, Ixtaczoquitlan, Jilotepec, Juchique de Ferrer, La Antigua, Las Minas, Las Vigas, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Misantla, Naolinco, Nautla, Paso de Ovejas, Perote, Puente Nacional, Rafael Lucio, San Rafael, Tecolutla, Tepetlán, Tlapacoyan, Úrsulo Galvan, Vega de Alatorre, Xalapa, Xico y Yecuatla.

En los 24 albergues temporales activados en todo el estado, personal de los tres niveles de gobierno, del Ejército y de la Marina atienden a 2 mil 447 personas.

De parte de la Delegación de la Sedesol en Veracruz, cuya labor se enfocó en Xalapa por acuerdo con la Secretaría de Protección Civil Estatal, se integraron 11 brigadas con 120 elementos, de las cuales ocho se dedicaron a labores de evacuación en la Col. Arboledas del Tronconal, situada en la periferia de la ciudad. 

Por otra parte, tres brigadas de personal femenino prestan atención a las albergues activados para tal efecto. 

Asimismo, se activó un Centro de Operaciones para atender emergencias en la misma Delegación, con el teléfono 8-13-52-30. 

Derivado de la situación, el encargado del despacho de la Delegación, Alfredo Peralta, estableció coordinación con los integrantes de las dependencias sectorizadas de la Sedesol, con el resultado siguiente:

Oportunidades, Liconsa e Inapam: Dos brigadas con ocho elementos cada una.

Diconsa: El personal de Diconsa tiene un operativo con un total de tres Centros Regionales de Abasto en Poza Rica, Orizaba y Acayucan, para atender la contingencia. 

Descarga esta información en formato PDF