México, D. F., a 10 de septiembre de 2013
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) trabaja coordinadamente con las autoridades estatales y municipales para llevar oportunamente ayuda humanitaria a las familias de Baja California Sur y Veracruz que resultaron afectadas por los efectos de los fenómenos meteorológicos recientes.

La delegación de la dependencia federal en Baja California Sur señaló que los representantes de los tres niveles de gobierno seguirán apoyando a las familias de Loreto, afectadas por la tormenta tropical “Ivo”, así como a las de Los Cabos, golpeado por “Juliette” y “Lorena”, específicamente en Cabo San Lucas, donde se registraron daños en viviendas populares asentadas en zonas de riesgo.

“La instrucción de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, es llevar toda la ayuda humanitaria que requieran las familias y comunidades, además de los apoyos del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), con los que se paga doble jornal por la limpieza de calles y casas”, destacó la delegada en Baja California Sur, María Luisa Araceli Domínguez Ramírez, al participar en la reunión del Comité de Evaluación de los daños por lluvias severas en la región.

La delegada de la Sedesol, encargada de coordinar la entrega de la ayuda federal en la entidad, destacó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) determinó un plazo de 10 días para evaluar los daños en infraestructura, viviendas, carreteras, caminos, clínicas y hospitales; escuelas y el campo, en las comunidades golpeadas por los meteoros.

Destacó que la Sedesol ha entregado ya 2 mil 500 despensas, 4 mil paquetes de higiene personal y 500 cobijas, entre otros apoyos, en los albergues instalados para proteger a la población civil de los efectos de los fenómenos meteorológicos.

En Loreto, la dependencia federal puso en marcha el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI), en beneficio de más de mil 630 personas, para la limpieza y descarcachización de calles.

En Los Cabos, personal de la Sedesol y del gobierno estatal realizaron recorridos antes, durante y después de las lluvias en colonias populares y las consideradas de riesgo, para evaluar las condiciones en que se encontraban las familias de las colonias “Tierra y Libertad”, “El Caribe”, “Real Unidad” y “Lomas del Sol”, lo que posibilitó el traslado de un número considerable a los albergues.

“Se trata de priorizar la vida e integridad de las personas. Trabajamos coordinadamente con las autoridades estatal y municipales para reforzar las medidas preventivas en esta temporada de huracanes”, afirmó la delegada de la Sedesol en Baja California Sur.

Por otra parte, en Veracruz, el Sistema Estatal de Protección Civil atiende las afectaciones por las fuertes lluvias de la onda tropical 19, principalmente en la zona centro de Veracruz.

Las dependencias que integran el organismo, entre las que se encuentra la Delegación de la Sedesol, brindaron auxilio a la ciudadanía afectada por inundaciones, desbordamiento de ríos y deslaves; además, con equipamiento y maquinaria, las fuerzas de tarea rescataron a familias que fueron sorprendidas por las súbitas crecidas de los afluentes, anegamientos y encharcamientos urbanos.

De igual manera, son atendidos los deslaves que se presentaron por el reblandecimiento de los cerros y se da prioridad a los que obstruyen las vías de comunicación.

Respecto del derrumbe en Coscomatepec, continúan los trabajos correspondientes para retirar la tierra y lodo que afectó a algunas viviendas de la comunidad de Manzanatitla.

La Sedesol, junto con el Sistema Estatal de Protección Civil, se mantiene en alerta para brindar apoyo a la población, toda vez que las lluvias continuarán en los próximos días.