México, D. F., a 3 de julio de 2014.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que, a través de la Unidad de la Abogada General y Comisionada para la Transparencia, instrumenta y ejecuta las acciones previstas en el Programa de Blindaje Electoral 2014, ante las elecciones extraordinaria en Puebla y ordinarias en Coahuila y Nayarit, a fin de evitar que la operación de los programas sociales de la dependencia influyan en el ambiente electoral.

Las acciones establecidas en el Programa de Blindaje Electoral 2014 son:

Emisión del oficio Circular No. 001/2014 de fecha 26 de marzo de 2014, mediante el cual se instruyó el Programa de Blindaje Electoral 2014 como la estrategia que la Secretaría de Desarrollo Social implementa durante los procesos electorales ordinarios y extraordinarios, con la finalidad de prevenir y evitar que la operación y/o ejecución de los programas sociales a su cargo influya en el ambiente electoral, a fin de garantizar que los recursos públicos se destinen exclusivamente para los fines que tienen establecidos.

Acciones centrales: El “Adelanto de la entrega de apoyos de programas sociales” y la “Suspensión de asambleas o reuniones públicas”, desde 45 días naturales previos a la jornada electoral, con el objeto de apartar la operación y/o ejecución de los programas sociales de las etapas de campañas electorales y de la jornada comicial, para evitar que la ejecución de los programas se confunda con actos de naturaleza proselitista, y a fin de evitar señalamientos negativos en contra del Sector, ya que la entrega de apoyos podría generar efectos persuasivos que afecten o alteren la libertad del voto y la equidad en las contiendas electorales.

La entrega de apoyos se ajusta al adelanto establecido, en atención del párrafo tercero del Artículo 1º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El próximo 6 de julio habrá dos procesos electorales ordinarios en los estados de Coahuila y Nayarit, así como uno extraordinario en dos municipios del estado de Puebla. En apego al artículo 41, base III, apartado C, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prevé la “Suspensión de la difusión de propaganda institucional” durante el tiempo que comprenden las campañas electorales en los procesos ordinarios y extraordinarios y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, se ha suspendido la difusión en los medios de comunicación social, de toda propaganda institucional, de acuerdo a lo siguiente:

Elecciones Ordinarias               Coahuila - del 28 de mayo al 6 de julio.  
                                                  Nayarit - del 3 de junio al 6 de julio.

Elecciones Extraordinarias        Puebla - del 5 de junio al 6 de julio.

Por otra parte, se contempla el “Resguardo del parque vehicular” para evitar que los vehículos de la Sedesol sean utilizado con fines distintos a aquellos para los cuales están específicamente destinados. Las unidades asignadas en los estados con procesos electorales ordinarios y extraordinarios, deberán permanecer bajo custodia de un responsable desde 48 horas previas a la jornada comicial.

Asimismo, se realiza la “Verificación de inmuebles” para corroborar en su interior y exterior la inexistencia de elementos, símbolos, distintivos o cualquier referencia de propaganda político-electoral; evitar que se encuentre instalada o forme parte de la vestimenta y accesorios que porte el personal del Sector, y se verifica que en las instalaciones no se encuentran reunidas personas con fines político-electorales.

En las entidades con procesos electorales, las Delegaciones Federales de la Sedesol contribuyen, en todo momento, al cumplimiento a nivel estatal de las acciones del Programa de Blindaje Electoral 2014, instalando y operando el Comité Preventivo de Blindaje Electoral para reafirmar el compromiso institucional con la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, por medio de acciones de vigilancia y supervisión.

Para difundir la información sobre las acciones de blindaje electoral, la Unidad de la Abogada General y Comisionada para la Transparencia, como responsable de la operación del PBE 2014 en los estados de Coahuila y Nayarit realizó dos sesiones de “Sensibilización y capacitación” dirigidas a servidores públicos, beneficiarios y operadores de los programas sociales, a las Organizaciones de la Sociedad Civil y a la ciudadanía en general, en materia de blindaje electoral, responsabilidades administrativas, participación ciudadana y delitos electorales, contando con la convocatoria de cada área operativa de los programas sociales, así como la logística y organización de las Unidades de Asuntos Jurídicos.

Las acciones de “Difusión”, enfocadas a promover y consolidar entre los servidores públicos de la Sedesol la naturaleza pública y apartidista de los programas sociales, el correcto ejercicio del cargo público y la protección de los recursos públicos (humanos, materiales y financieros) de los que sean responsables, se ha programado con estrategias de mensajes cotidianos a través del correo institucional, “wallpapers” y leyendas en los recibos de nómina.

Otro aspecto importante contemplado son los “Casos de emergencia”, ya que las disposiciones del PBE2014 podrían suspenderse ante declaratorias de emergencia emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, para atender la aplicación de medidas y acciones necesarias para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes; la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente.

Desde el cuatro y hasta el siete de julio, funcionarios de la Unidad de la Abogada General y del Órgano Interno de Control estarán en Coahuila y Nayarit, para observar el cabal cumplimiento de la ley en la verificación de inmuebles y resguardo del parque vehicular, para lo cual se invitó a la autoridad electoral a estar presente.