La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, informó hoy del cumplimiento en la entidad de cuatro de los compromisos adquiridos por el presidente Enrique Peña Nieto en la política social de nueva generación, como son el reforzamiento del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades para convertirlo en Prospera, Programa de Inclusión Social; la Pensión para Adultos Mayores, el Seguro de Vida para Jefas de Familia y la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Durante el evento efectuado en la Unidad Deportiva municipal, la Titular de Sedesol, acompañada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, por el presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Ignacio Ávila Navarrete, y por el responsable de la Cruzada en la entidad, Enrique González Tiburcio, coordinador de asesores de la Sedesol, la Titular de la Sedesol refirió:

“Mientras estamos en este evento, en todo el estado un ejército de 22 mil mujeres voluntarias terminaron de dar el desayuno a miles de mexiquenses en los 1,300 comedores comunitarios del estado de México”, por lo que agradeció a las mujeres por su trabajo, por su labor, porque sin ellas no sería posible que los comedores comunitarios funcionaran.

A los asistentes, en su mayoría beneficiarios de Prospera, Programa de Inclusión Social; Seguro de Vida Para Jefas de Familia; Tarjeta SINHambre, Diconsa, Liconsa y Pensión para Adultos Mayores, explicó que estaba hoy aquí, en el estado de México, para verificar el avance de los programas sociales del Gobierno de la República y del trabajo conjunto con el gobierno de la entidad, encabezado por Eruviel Ávila.

LAS MUJERES, LAS MEJORES ALIDAS
EN EL COMBATE A LA POBREZA

Ahí dijo que “las mujeres son las mejores aliadas en el combate a la pobreza, porque gracias a su trabajo y compromiso es posible llevar diariamente mejor alimentación millones de mexicanos, gracias a su participación solidaria y a su valor para sacar adelante a sus familias y comunidades mediante acciones para alcanzar mayor desarrollo y prosperidad”.

Destacó que las mujeres son el alma y motor del esfuerzo para construir un México sin hambre, un esfuerzo integral del Gobierno de la República, donde participan los gobiernos estatales y municipales, así como la sociedad civil organizada, en un trabajo coordinado, para que ningún niño se vaya a dormir sin haber hecho los tres alimentos y para que ninguna de ustedes tengan que quitarse el pan de la boca para dárselo a sus hijos.

AVANZA LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

Durante su mensaje, la Titular de la Sedesol destacó los resultados de la Cruzada nacional Contra el Hambre en el Estado de México, donde 131 mil familias tienen la Tarjeta SINHambre, con la cual pueden adquirir 15 alimentos de alto contenido nutricional en Diconsa.

Asimismo, informó que para apoyar a las familias, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó mantener durante este año el precio de la leche Liconsa en 4.50 pesos el litro. “Liconsa llega a más de un millón de mexiquenses, quienes reciben la mejor leche de México a 4.50 pesos el litro y a 9 pesos el paquete de dos litros”.

CUATRO COMPROMISOS CUMPLIDOS
EN LA POLÍTICA SOCIAL

La secretaria de Desarrollo Social informó del cumplimiento de cuatro compromisos de la política social de nueva generación del Gobierno de la República, como la Pensión para Adultos Mayores, por la cual más de 543 mil mexiquenses reciben una pensión bimestral; el Seguro de Vida para Jefas de Familia, que tiene registradas a 556 mil madres, con lo que protegen a sus hijos para que puedan continuar sus estudios.

Un tercer compromiso cumplido es la transformación de Oportunidades en Prospera, con lo que se reforzaron los apoyos en educación, salud y alimentación, además de ampliar las becas hasta el nivel superior.

En el evento, denominado "Acciones para la Mujer", la Secretaria Robles Berlanga atestiguó la entrega de apoyos de los programas sociales de la Sedesol, así como atestiguó la aplicación de vacunas contra la influenza y el virus del papiloma humano.

En el evento estuvieron, por la Sedesol, el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez; el Coordinador de Asesores y responsable de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el Estado de México, Enrique González Tiburcio; por el gobierno estatal, el Secretario de Desarrollo Social, Arturo Osornio Sánchez, y el presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Ignacio Ávila Navarrete.

VISITÓ EL COMEDOR COMUNTARIO
DEL BARRIO DE SAN PEDRO

Posteriormente, la Secretaria Robles Berlanga visitó el comedor comunitario del Barrio de San Pedro, donde diariamente 120 personas reciben dos alimentos calientes, principalmente niñas, niños, mujeres embarazadas o en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad.

Aquí, atestiguó la recepción de un equipo de cocina por parte del gobierno estatal, con refrigerador, olla exprés, arroceras, batería de cocina, cubiertos, horno de microondas, 40 vasos, dos mesas, sillas plegables y un tinaco con capacidad de 450 litros, equipos que recibieron cada uno de los 1,321 comedores comunitarios existentes en la entidad, que ofrecen alrededor de 300 mil raciones diarias a casi 150 mil personas, en cumplimiento de las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para combatir el hambre y la pobreza.

09615 4jpg

09615 3jpg

09615 2jpg

09615 1jpg