Con los proyectos productivos de Prospera hemos roto los mitos de que los pobres no son productivos, dijo.

Inauguró el Taller Internacional "Estrategia de monitoreo y evaluación de los componentes de inclusión productiva, laboral y financiera de Prospera".

MÉXICO, D.F., A 20 DE AGOSTO DE 2015.- Como parte de la política social de nueva generación y las reformas estructurales promovidas por el Gobierno de la República, 6.1 millones de mujeres titulares de Prospera serán incorporadas a esquemas de inclusión financiera y productiva, de las cuales tres millones lo harán en 2016 y las otras 3.1 millones en 2018, anunció titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga.

Al inaugurar el taller “Estrategia de monitoreo y evaluación de los componentes de inclusión productiva, laboral y financiera de Prospera”, la responsable de la política social del país afirmó que “la vertiente productiva de apoyo a los sectores en pobreza, es parte de las reformas impulsadas por el Gobierno de la República, que hacen posible el crecimiento económico y la reducción de los niveles de rezago social y marginación en el país”.

Acompañada por la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, señaló que estas acciones forman parte del fortalecimiento de este programa de inclusión social, que ha incorporado nuevos elementos para que las mujeres tengan acceso al crédito barato, con una tasa de 9.9 por ciento anual, además del fomento al ahorro, capacitación e inserción laboral de los jóvenes.

En México, aseguró la secretaria Robles Berlanga, estamos democratizando el acceso al crédito y construyendo una verdadera inclusión financiera, otorgando condiciones por debajo de las que ofrece el mercado: “con tasas preferenciales y facilidades sin precedente, viendo detrás de cada solicitante no un potencial cliente sino un emprendedor y agente de cambio”.

SE HAN ROTO LOS MITOS DE QUE LOS POBRES NO SON PRODUCTIVOS

La titular de Sedesol destacó –como parte de los resultados de los proyectos que Prospera ha impulsado- que en la región de Los Tuxtlas en Veracruz, con el cultivo de stevia, y en Mártir de Cuilapan, Guerrero, con invernaderos de jitomate.

Dijo que estas acciones se dan en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde se han roto mitos y prejuicios de que los pobres no tienen capacidad productiva y sólo pueden vivir de políticas asistencialistas.

Aseguró que el Gobierno de la República trabaja con la convicción de que los cambios emprendidos por la política social de nueva generación, requieren de un seguimiento puntual y datos duros para mejorar las acciones, de ahí el compromiso con la evaluación, la transparencia y la rendición de cuentas para mejorar las políticas públicas.

EVALUACIÓN DE PROSPERA BRÚJULA DEL IMPACTO PRODUCTIVO EN LOS MÁS POBRES

En su intervención, la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, comentó que la evaluación constante y permanente debe ser la brújula para medir el impacto productivo, laboral y financiero que este programa de inclusión social tiene entre los más pobres, para corregir, eliminar o fortalecer cada una de las acciones encaminadas a incrementar las capacidades productivas de las familias beneficiadas en todo el país.

Subrayó las alianzas establecidas a través de diferentes programas como Territorios Productivos, con apoyo de la FAO y del FIDA , así como el de Innovación para el Desarrollo Equitativo, con la OIT, y los proyectos de stevia, que generan productividad todos los días.

COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA

Rosario Robles Berlanga reiteró el compromiso del Gobierno de la República con la evaluación y la rendición de cuentas, que constituyen un valioso elemento de la transparencia y la mejora continua de las políticas públicas.

Aseguró que México atiende las voces de expertos nacionales e internacionales, académicos, investigadores, pero sobre todo, “las de la propia gente, haciendo los cambios que había que hacer a sus políticas sociales”.

“Este gobierno trabaja con la convicción de que los cambios emprendidos por la Política Social de Nueva Generación, requieren de un seguimiento puntual y de datos duros que nos permitan mejorar la acción diaria que realizamos desde las instituciones. Y de ahí nuestro compromiso con la evaluación y la rendición de cuentas”, puntualizó.

Agradeció el apoyo y coordinación con la Unidad de Productividad Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para concretizar el mandato del Programa Transversal para la Democratización de la Productividad, iniciado con las familias en pobreza.

La responsable de la política social del país comentó que la transformación de Oportunidades a Prospera se inserta en el marco de un conjunto de reformas estructurales que buscan impulsar la productividad y el crecimiento económico del país.

18815 2jpg

18815 4jpg

18815 3jpg