Muy buenos días al subsecretario Campa, al gobernador Gabino Cué, a los presidentes municipales, a las comunidades que aquí nos acompañan.

La Sedesol concurre con mucho gusto a esta mesa a la que se nos ha convocado. Lo hacemos por instrucciones y por convicción del presidente Enrique Peña Nieto, que está pendiente del desahogo de la mesa, del desahogo de la reunión, pero sobre todo que está pendiente del compromiso que tenemos desde la federación con estos 14 municipios, con estas 447 localidades y sobre todo, con cada uno de los 117 mil 458 habitantes de esta región.

Estamos muy agradecidos, muy reconocidos de la promoción que de esta mesa ha hecho el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Ha sido su liderazgo el que permitió conjuntar a todas las dependencias que hoy aquí estamos y que estamos buscando además aportar a la matriz de inversión.

Me parece que la mecánica que planteó el secretario de Gobernación es una mecánica valiosa y que nos permitirá hilar un seguimiento a los compromisos, ir revisando que estos se ejecuten en tiempo y forma e irnos cerciorando de que tengan el impacto que de ellos se espera.

Quisiéramos reconocer también desde la Sedesol el gran liderazgo del subsecretario Campa, que se ha comprometido, como con todo lo que hace, con gran empeño, con gran profesionalismo, con gran seriedad y que demuestra así la importancia que desde el gobierno federal, que desde la Secretaría de Gobernación, se le da a esta mesa social, esta forma de trabajar juntos.

Nos sentimos contentos de hacer equipo en este esfuerzo con el gobierno del estado, con Gabino Cué, con Gerardo Albino, quienes han venido ayudando también a dar ritmo y forma a estos compromisos a los que también están aportando como gobierno del estado, y conjuntamente con las autoridades municipales, para cerciorarnos de que todo esto que estamos planteando sume efectivamente los esfuerzos de los tres niveles de Gobierno en beneficio de los habitantes de la Sierra Sur, de los triquis y de la zona de los Chimalapas.

Este es un año especialmente difícil para la federación. Es un año en donde en la federación hemos enfrentado un contexto presupuestal complicado, en donde hemos tenido que tomar decisiones difíciles en ánimo de preservar la estabilidad, decisiones que se han traducido en recortes presupuestales en prácticamente todas las dependencias, en recortes en los gastos administrativos, en recortes en proyectos de infraestructura, pero en donde el presidente ha buscado preservar, no solamente la estabilidad como condición necesaria para que los acuerdos de pobreza sean exitosos, sino también preservar los recursos de los programas sociales para que podamos seguir honrando los compromisos que en materia social tenemos.

Compromisos que en estas tres microrregiones son especialmente importantes. Compromisos que hoy implican que la Sedesol y el gobierno federal estén presentes en prácticamente la vida ordinaria de casi el 100 por ciento de los habitantes de esta región que encuentran el aliento del gobierno federal en apoyo de su esfuerzo cotidiano por salir adelante.

Esta matriz de inversión que habrá de remontar los trabajos hacia adelante es una herramienta que estimamos nosotros será muy útil desde el punto de vista de planeación. Nos permite consolidar en un solo instrumento las inversiones del despliegue que vamos a realizar los tres órdenes de Gobierno, son 13 entidades federales, siete instancias del gobierno del estado y todos los gobiernos municipales, nos va a permitir dar seguimiento a cómo avanzamos en cada uno de los 60 rubros que integran la matriz de inversión, que hemos agrupado, para efectos de darle seguimiento, en nueve vertientes específicas.

Una muy importante que tiene que ver con desarrollo social, una segunda con educación y cultura, una tercera con el medio ambiente, una cuarta que tiene que ver con el despliegue en materia agropecuaria, una quinta muy relevante y según aquí ya señalaban los planteamientos que realizaban los presidentes municipales en materia de infraestructura carretera, se acredita lo que nos presentó Gerardo Albino que tenemos pendientes importantes en los servicios que tenemos que hacer llegar a la vivienda y por eso estamos muy contentos de que nos acompañe el subsecretario Lastiri representando a la Sedatu y profundo conocedor de los retos que enfrenta este estado, así como de las bondades de la coordinación en materia de política social.

Retos puntuales de electrificación, de vivienda, que como aquí se ha comentado sigue teniendo rezagos importantes en elementos fundamentales de calidad y espacio, y en general de urbanización que permita estados de cohesión social que son tan relevantes y que, de hecho, han puesto o han sido ejemplo en el mundo incluso en términos de lo que, al amparo de algunas de esas acciones y con el apoyo que de aquí se dé habrá de ser todo al día mejores de lo que algunas de estas comunidades han podido hacer en materia de deporte y en materia urbana.

Se ha hecho un esfuerzo importante por parte de las dependencias federales. Nos tocó a nosotros, con la promoción de la Secretaría de Gobernación, coordinarnos por 962 millones de pesos, 962 a los que habría que sumar casi otros 65 en acciones de desarrollo social que vamos a plantear ahorita a consideración y que implica que de cada diez pesos solicitados poco más de siete estarían financiados por la federación.

El gobierno estatal ha comprometido poco más de 80 millones y estamos buscando junto con el gobierno estatal y trabajando de la mano de los presidentes municipales poder identificar los proyectos específicos en los que los 324 millones de pesos que habrán de ser transferidos por la federación para el ejercicio municipal, al amparo del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social y del Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de los Municipios, se desplieguen de forma ordenada, formen parte de la matriz de inversión y le podamos dar, igualmente, un seguimiento puntual.

La suma de los recursos de los tres niveles de Gobierno es de mil 367 millones de pesos, a los que, insisto, habría que sumarle otros 65 millones ahora que valoricemos el esfuerzo adicional que en materia de desarrollo social habría de realizarse.

Los esfuerzos adicionales que totalizan otros 67 millones de pesos implicarán las siguientes acciones.

Primero, asegurarnos de que el 100 por ciento de las jefas de familia estén cubiertas por el seguro. Esto implica en las siguientes semanas asegurar a 3 mil 363 jefas de familia, lo que nos permitirá ampliar la cobertura actual que tenemos, para alcanzar el 100 por ciento de la cobertura en este programa.

Habremos de sumar diez millones de pesos adicionales para incrementar casi en un 60 por ciento los recursos disponibles en el Programa de Empleo Temporal y habremos de buscar acceso, y por eso nos parece tan valioso el instrumento que aquí se plantea, para potenciar con los recursos de Empleo Temporal los esfuerzos que en materia de vivienda y servicios a la vivienda se habrán de hacer.

Nos hemos puesto de acuerdo con la Secretaría de Salud para universalizar el acceso del Seguro Popular en beneficio de quienes hoy reciben el programa Prospera.

Esto implica hacerle llegar Seguro Popular a casi 15 mil beneficiarios adicionales, toda vez que esto implicará, es un per cápita de tres mil pesos que nos permitirá, primero, estar ciertos de que en estas tres microrregiones todo mundo quien tenga Prospera tendrá también Seguro Popular, dándole cobertura prácticamente universal a la atención de salud en la región.

De igual manera, los dos mil 878 beneficiarios del programa de Adultos Mayores habrán de ser afiliados también al Seguro Popular.

Estas dos acciones por sí mismas nos permitirán que el 100 por ciento de los beneficiarios de Prospera y de la atención de adultos mayores tengan pleno acceso también a salud.

Vamos a trabajar junto con el Inapam en un programa especial de certificación que, de lograrse, permitirá abatir no solo el rezago educativo sino abrir mejores espacios de participación en el sector formal y más acceso a algunos programas de proyecto productivo.

Liconsa anunció hace poco la posibilidad de que muchos de los municipios de estas tres microrregiones se venda la leche a un peso el litro. Solo para poner en perspectiva el esfuerzo, entre abril y diciembre habremos de distribuir 502 mil litros, medio millón de litros en estos 16 municipios con una inversión de casi tres y medio millones de pesos en beneficio de tres mil 600 beneficiarios.

Son en total 16 municipios de estas tres microrregiones las que recibirán la leche a un peso. Si valorizamos esto y lo sumamos a los esfuerzos adicionales implica que por arriba de los 962 que ya se habían identificado habrá 67 millones más para un total de diez mil 434.6 millones de pesos, que equivalen al 95 por ciento del monto de lo solicitado.

Ahí se ve el esfuerzo que estamos haciendo por cada una de las vertientes que hemos comentado. Un esfuerzo en el desarrollo social que implicará un despliegue de los 389 millones de pesos más este adicional que pidió Gobernación, que implicaría que llegaran a 456.3 millones de pesos, la mayor inversión que nunca se ha alcanzado en estas tres microrregiones en materia de desarrollo social.

Es 307 millones de pesos de inversiones municipales con vertientes que habremos de definir de manera conjunta, 177.8 millones de pesos en acciones de educación y cultura, 150.1 en infraestructura carretera y caminos, 131.2 vinculadas con el sector agropecuario, casi 93 en materia de vivienda, que sumados a los casi 40, poco menos de 24 y cerca de 19 que habrán de desplegarse en agua potable, drenaje, electrificación y urbanización, habrán de ayudarnos a abatir muchos de los rezagos que se siguen percibiendo en materia de calidad y espacios en la vivienda, así como de los servicios que le llegan a la misma, y poco más de 26 millones en acciones orientadas a la preservación del medio ambiente.

Si comparamos estas cifras, la siguiente, con las solicitudes que se hicieron, se aprecia un esfuerzo de inversiones programadas muy importante en materia de desarrollo social que permitirá mantener e incrementar el que ya se tiene en la región, un monto muy importante de inversiones municipales que una vez en coordinación con el estado, con los municipios y la federación habrá de desplegarse en materia de vivienda, agua potable y electrificación y que permitirá, por tanto, estar cerca en esos rubros específicos de los gastos que nos fueron planteados, un esfuerzo en el contexto importante de infraestructura carretera y caminos, un esfuerzo relevante también en materia de medio ambiente.

Habremos de buscar que haya espacio para acciones adicionales, pero en principio el despliegue y la cobertura social que se logrará dar seguimiento a través de esta mesa social, con la promoción de la Secretaría de Gobernación, la participación de Sedesol, el compromiso de 13 dependencias federales, de tres niveles de Gobierno y trabajando con cada uno de los municipios para que se sienta nuestra presencia en beneficio de estas 118 mil 435 personas, pues tienen atrás de sí el impulso y el compromiso y el interés del presidente Peña Nieto y habremos, en consecuencia, de desplegarnos y de trabajar de la mano y en coordinación con ustedes.

Muchas gracias, señor gobernador.

Muchas gracias, subsecretario Campa.


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 23 de marzo de 2016