El Gobierno de la República beneficia a más de 35 mil artesanos en todo el país con recursos superiores a los 150 millones de pesos que se destinan a reactivar la producción, incrementar la participación de creadores en ferias y promover la venta a nivel nacional, señaló este domingo el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, en el marco de una gira de trabajo a Michoacán.

En Uruapan, donde asistió al Concurso Estatal de Artesanías de Domingo de Ramos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) recordó que la dependencia a su cargo suscribió un acuerdo con el gobierno de Michoacán para ampliar los apoyos productivos del sector artesanal de ese estado.

Mediante este convenio, dijo, se han entregado casi 2.9 millones de pesos en beneficio de más de mil artesanos de ese estado, que se suman a los más de 10 mil creadores michoacanos que han sido apoyados a lo largo de esta administración.

La meta es alcanzar un universo de 4 mil artesanos más, a lo largo de este año, para impulsarlos en sus procesos de producción y comercialización, así como en la participación de concursos de arte popular.

Durante su encuentro con artesanos del estado, Meade sostuvo que este tipo de ferias serán concebidas como un punto de contacto entre los creadores y los programas sociales a los que pueden tener derecho.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto ha instruido a la Sedesol a caminar de la mano de los artesanos y estar pendiente de ellos, en especial de los adultos mayores, quienes registran mayor nivel de vulnerabilidad.

“Es nuestra tarea apoyarlos en el cuidados de sus hijos, desde estancias infantiles, asistencia escolar, beneficiarios del seguro para jefas de familia, para pedirles y reconocerles que custodian lo más nuestro”, afirmó el funcionario federal.

Acompañado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el responsable de la política social del país recorrió las instalaciones de la feria en la que se concentra este concurso estatal y conversó con los artesanos de ese estado.

“Tenemos que cuidar de nosotros mismos, cuidar nuestra salud y cuidar nuestra alimentación. Queremos que estas ferias sean espacios de encuentro con los servicios que ofrece el gobierno, que donde sea oportuno estemos ciertos de la presencia de Liconsa, de Diconsa, del Seguro Popular, de los comedores comunitarios, de apoyar su esfuerzo con el nuestro”, expuso Meade.

En el marco del Día del Artesano, celebrado este fin de semana, la Sedesol organizó en distintos puntos del país eventos para reconocer el talento y aportación que hacen a diario a la identidad nacional.

Destacan entre estas actividades la Feria del Artesano, en el Ex Convento de Culhuacán, en la Ciudad de México; la Feria Internacional del Caballo en Texcoco; la Expo Artesanal Sur Sureste, en Chiapas; la 1ª Expo Feria Nacional de Artesanías Campeche 2016; la Feria Día Internacional de la Mujer en Hidalgo y Aguascalientes; la Trigésima Feria Gastronómica y Artesanal del Pescado 2016 y la Expo Venta Huipiles del sur de México.