Pregunta: Sobre el anuncio de lo de la leche, dice que se va a vender a un peso en 150 municipios, ¿cuánta gente se vería beneficiada? ¿Y esto a partir de cuándo podría ser?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sería a partir de la primera semana de abril, son 150 municipios y es un programa piloto que va a ser importante porque son municipios donde no hay presencia, ni tradición de consumo de leche.

Lo que se está pretendiendo con este programa es empezar a llevar la proteína a través de la leche en estos municipios que son los más pobres del país. Si ustedes se acuerdan, la historia de Liconsa es una historia fundamentalmente urbana, no es sino hasta esta administración que empieza a hacerse un despliegue de Liconsa hacia las zonas rurales, en complemento de los apoyos que daba Sedesol a través de otros programas.

Y hoy hay una presencia cada vez más prevalente de Liconsa en las comunidades rurales. Hay un programa de precio, de estímulo, en Oaxaca, en Guerrero y en Chiapas. Y ahora en los 150 municipios más pobres del país, habremos de empezar  a introducir la leche como un complemento alimenticio y lo haremos a este precio de un peso.

Pregunta: ¿De cuánto va a ser el subsidio? ¿Cuántos recursos van a tener que invertir?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Va a implicar un subsidio, a lo largo del año, aproximadamente de 50 millones de pesos.

Pregunta: ¿Cuántas personas, más o menos, podrían verse beneficiadas?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Estamos terminando de levantar los padrones y hacia la segunda quincena de abril sabremos, más o menos, el alcance que podría tener en personas.

Es un programa que empezará poco a poco, toda vez que no hay necesariamente tradición ni práctica del consumo de leche en esas regiones, por lo que queremos llegar ahí con este precio de estímulo en el ánimo de que se convierta en un complemento alimenticio importante.

Pregunta: ¿Secretario, no existe el riesgo de que algunos lo califiquen como un programa electorero, dado que va a haber elecciones en tres meses en algunas entidades?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No lo sentimos así.

De hecho es un programa en donde se elaborarán los padrones. Se elaborarán, como siempre en el caso de Liconsa, en presencia de la comunidad, con contralores sociales, y será y tendrá pues un despliegue muy pequeño en sus primeras etapas.

Pregunta: Precisamente, ¿cómo va este programa de contralores sociales que tienen también con la Secretaría de la Función Pública que han puesto en marcha en los estados?  ¿Cuántos ya están trabajando?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Ya tenemos a los 550 mil y estamos en el proceso de ofrecerles espacios de capacitación, y de desarrollar una herramienta informática que debemos de terminar en el transcurso del siguiente par de mes, para que puedan comunicarse no solamente por correo electrónico, para que puedan comunicarse no solamente por teléfono, sino para que podamos tener un portal dedicado para los contralores sociales. Para que, a través de él, puedan expresar sus comentarios, expresar sus inquietudes y que funjan como un vehículo eficiente de comunicación entre la Secretaría y los beneficiarios.

Tenemos contralores sociales ya para todos los programas, para los que operan de manera permanente y también los habremos de tener en programas de alcance temporal, como el ejemplo que vimos en el caso de Patricia, en donde de principio a fin, desde el levantamiento del padrón hasta la entrega del beneficio nos acompañaron los propios beneficiarios de la comunidad, para cerciorarnos que le diéramos el apoyo a quien lo necesitara, que no se lo diéramos a quien no había sido objeto en el siniestro de alguna afectación, y que se manejara todo de manera transparente. Entonces ya tenemos a los 550 mil.

Pregunta: En cuanto al estado de cuenta social, nos puede explicar ¿cuál es la motivación? Para saber si es parte de la transparencia.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es un esfuerzo de transparencia, es un esfuerzo de transparencia importante para que estemos ciertos de que el ciudadano beneficiario de los programas sepa exactamente a qué es a lo que tiene derecho, qué es lo que está recibiendo, con qué periodicidad, y en algunos casos cuál es el valor del apoyo.

En el caso por ejemplo de Liconsa, en donde el apoyo es un subsidio, es importante que se sepa cuál es el apoyo y qué implica. El apoyo de Diconsa, que es también un apoyo en términos de un precio más bajo, no solamente porque está más cerca si no porque es más bajo que el que se ofrece en los productos de la canasta básica.

En otros canales de distribución, pues nos permitirá revisar en la cabeza del beneficiario que los apoyos estén llegando completos en sus términos, y que cada beneficiario sepa exactamente en qué programa está participando, y cuál es o qué es lo que el programa le aporta. 

Pregunta: ¿Y cuándo va a llegar este estado de cuentas? ¿Cuándo va a empezar?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Apenas lo estamos terminando de diseñar, está en su etapa piloto. Estamos buscando cuál es la mejor forma de comunicarlo para que sea un estado de cuenta que sea fácil de entender, que sea al mismo tiempo que ocupe poco espacio.

Pero nosotros pensamos que podemos estar distribuyendo hacia el segundo trimestre del año, lo haremos de forma anual, aproximadamente 14 millones de estados de cuenta.

Muchas gracias, buenos días.


Ciudad de México, 18 de marzo de 2016