Pregunta: (Inaudible) en materia de desarrollo social, ¿no?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Lo es. De hecho, en términos de números absolutos de pobreza, son las grandes ciudades las que concentran el mayor de los retos.

En términos relativos son, como ustedes saben bien, las zonas rurales las que tienen mayor reto en materia de pobreza. Pero en términos absolutos, acorde con el número de habitantes de cada una de esas grandes urbes, los problemas de pobreza son también importantes.

De ahí la relevancia de cada uno de los convenios que hemos firmado, pero de ahí la relevancia en particular de que hoy la Ciudad de México haya escogido sumarse.

Nos va a permitir trabajar juntos, nos va a permitir que tengamos la misma métrica, que tengamos la misma unidad de propósito, que podamos aprender de lo que se hace en la ciudad y que la ciudad pueda aprender de lo que se hace en el resto del país en materia de combate a la pobreza.

Pregunta: ¿Este convenio significa que entra de lleno ahora sí la Cruzada Nacional Contra el Hambre a la Ciudad de México?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Implica que se suma la Ciudad de México a la estrategia de inclusión, no es el convenio el que la suma a la Cruzada Nacional Contra el Hambre. En ese tema seguimos trabajando con la ciudad, pero sí implica que la ciudad se suma a por lo menos siete esfuerzos.

Que se suma con nosotros, primero, a abatir el rezago educativo. El 80 por ciento de quienes en la ciudad, de las niñas y niños, se ubican en rezago educativo no están yendo a la preprimaria. Se suma, en consecuencia, al esfuerzo de movilizar y de dar la infraestructura necesaria para que los niños entre tres y cinco años estén también yendo a la escuela.

Implica que se suma con nosotros al esfuerzo de abatir la carencia de salud. Uno de los elementos importantes será esta afiliación al Seguro Social de los estudiantes de educación media superior y superior de la Ciudad de México.

Les doy la importancia del dato: sólo 170 mil de los 730 mil estudiantes que hay en la Ciudad de México saben que tienen seguridad social en el IMSS. Por eso, el presidente nos ha instruido que trabajemos no solamente para que el derecho exista, sino para que sea vigente en beneficio de cada uno de esos estudiantes y de su familia.

Implica que se suma con nosotros en identificar carencias en la vivienda y la forma de llevarle servicios a la vivienda. Esto que está haciendo la Ciudad de México se va a hacer en el resto del país.

Hemos trabajado con el Coneval para que nos ayude a definir las condiciones que tienen que tener las ollas captadoras de agua, para que sean suficientes para abatir la carencia de agua en los hogares. Semarnat hará comentarios al respecto porque fue un tema que se trabajó con la Conagua.

A eso se está sumando la ciudad, y por ello estamos con ella agradecidos.

Pregunta: ¿Sí fue viable la propuesta del jefe de gobierno?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí, claro. De hecho, hay más o menos ocho millones de mexicanos que no tienen agua corriente en su casa. Y para muchos de ellos, sobre todo los que se encuentran en zonas altas, sobre todo los que se encuentran en zonas con lluvia abundante, las ollas captadoras de lluvia, siempre y cuando tengan filtro y se conecten por la vía de tubería directamente al hogar, pueden ser una alternativa para hacerles llegar de este satisfactor y abatir de esa forma esa carencia.

Cambiando una historia de vida que es especialmente lacerante: la de los hombres y mujeres en México que tienen que seguir saliendo de su casa para acarrear agua y poderla utilizar para cocinar o para el aseo.

Esta fórmula de resolver la carencia con innovación, con nuevas tecnologías, aprovechando las ventajas que en materia de lluvia se tienen en diferentes geografías del país, va a ser una de las estrategias que despleguemos para evitar esta carencia.

Pregunta: Secretario, ¿se han completado los Comités de Blindaje Electoral?

Pregunta: Secretario, ¿cuándo podría ser realidad este programa de captación de lluvia en el resto del territorio?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Ya lo estamos empezando, lo va a anunciar aquí la Semarnat. Para nosotros era muy importante abrir un espacio de diálogo entre Coneval, Conagua y Conavi para que nos definieran cuáles son las características que tienen que tener.

Está ya en ese proceso de definición y eso nos permitirá que el despliegue del programa federal, sumado al esfuerzo del DF en materia de carencia de agua en la vivienda se pueda avanzar de forma importante.

Solamente nos falta el estado de Quintana Roo, donde habrá de instalarse mañana, y con eso se termina ya el circuito de instalación de los Comités de Blindaje Electoral en el país.

Pregunta: ¿Qué implica esto para el país?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Implica tres elementos fundamentales. Primero, una estrategia de comunicación en o a los beneficiarios para que sepan que los programas no se pueden condicionar a ningún tipo de participación política.

Segundo, que los funcionarios, todos, conozcan cuáles son sus responsabilidades en los procesos electorales.

Tercero y muy importante, porque esto es un tema y es un esfuerzo que se ha hecho en el pasado, ya en el pasado hemos hablado con los funcionarios, ya en el pasado se ha hablado con los beneficiarios, pero ahora lo que vamos a hacer para asegurarnos que esto no solamente sea retórica sino que sea vigente, es que estamos movilizando y capacitando a 550 mil contralores sociales, escogidos por los beneficiarios de entre los beneficiarios, que serán un espacio de comunicación de la Secretaría con los beneficiarios.

Pero que permitirá que los beneficiarios nos manifiesten inquietudes, nos puedan plantear denuncias y nos puedan señalar cualquier falta a las obligaciones que, como funcionarios y como Secretaría, por instrucciones del presidente, estamos obligados a tener durante este proceso electoral.

En este proceso electoral, en consecuencia, pues no habrá espacio ni para manipulación ni para desvío.

Pregunta: Secretario, ¿hoy la pobreza está más concentrada en las ciudades?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: En términos relativos, la parte más importante del reto siguen siendo las medias rurales. Pero en términos absolutos, y en atención solamente a que las ciudades concentran ya la mayor parte de la población, el reto de pobreza es un reto también muy importante.

Pregunta: ¿En qué porcentaje?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Más o menos el 75 por ciento de la población en México hoy vive en ciudades. El 25 por ciento vive en zonas rurales. La pobreza, en términos relativos sigue teniendo una expresión rural, pero la pobreza en las ciudades es un fenómeno importante.

De hecho, los municipios, o de los diez municipios que tienen mayor pobreza en términos absolutos, todos son ciudades.

Gracias. Muy buenos días.


Ciudad de México, 11 de marzo de 2016