Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. La última vez que vine a Colima estaba lloviendo señor gobernador señor gobernador. Llevaba muchos días de llover muy fuerte.

Llevo seis meses ya como secretario de Desarrollo Social y ésta es la cuarta oportunidad que tengo de visitar Colima. Las otras tres nos tocó venir al amparo del huracán Patricia.

Estuvimos juntos muchos de quienes aquí están. Caminamos juntos las zonas afectadas, tuvimos oportunidad de que sintieran cerca al gobierno del presidente Peña Nieto. Tuvimos oportunidad de que el empleo temporal estuviera cercano de las familias de Colima, en las comunidades que habían sido afectadas.

Tuvimos oportunidad de que las familias sintieran el impacto, el beneficio de los techos, de las intervenciones en el hogar, de lo que hacía falta, de lo que había sido dañado por el huracán.

Pero hoy queremos estar pendientes y queremos estar cercanos para, junto con el gobernador Nacho Peralta, hacer un esfuerzo muy importante en el estado.

Y queremos decirle al gobernador Peralta que en ese esfuerzo no va a estar solo. Que en este esfuerzo va a contar con el apoyo del presidente Peña Nieto, con los programas de desarrollo social.

Pero queremos decirle sobre todo al gobernador que va a contar con el entusiasmo de las muchas familias que están cerca de los programas de Sedesol.

Aquí en este evento hoy se va a sentir el entusiasmo de las familias de Prospera. No se siente mucho el entusiasmo, ¿qué pasó con las familias de Prospera, pues, hombre?

Ese entusiasmo de las familias de Prospera es el entusiasmo de familias que le quieren echar ganas, de familias que quieren trabajar de la mano de su gobierno federal y del gobierno estatal para encontrar mejores oportunidades.

Por eso en este evento hicimos una feria de servicios, porque queremos que la atención del gobierno sea una atención integral, porque queremos que quienes vengan a estos eventos sepan cuáles son los programas con los que podemos acompañar su esfuerzo cotidiano.

Las familias Prospera trabajan todos los días muy duro. Todos los días le echan ganas y todos los días sienten cerca a su gobierno para salir adelante.

Queremos que las familias de Prospera tengan Seguro Popular. Queremos que las familias de Prospera estén cerca de las tiendas de Diconsa. Estar cerca de las tiendas de Diconsa quiere decir estar cerca de buenos precios, quiere decir estar cerca de buen abasto social.

Cada camión que tiene Diconsa le da el equivalente a una vuelta al mundo todos los años. Cuando uno va a una tienda de Diconsa, en vez de gastar 100 pesos gasta uno 75, cuando llega un camión móvil de Diconsa a una comunidad bajan los precios del resto de las tiendas de esa comunidad. Por eso estar cerca de Diconsa implica estar cerca de buenos precios y de buenas condiciones.

Pero queremos también que las familias de Colima estén cerca de Liconsa. Liconsa implica la posibilidad de tener proteína por la vía de la leche. La leche de Liconsa es la segunda mejor leche que hay en México. La mejor leche que hay en México es la leche materna, es lo que más nos ayuda, ¿sí?

Es lo que más nos ayuda a que nuestros niños, nuestras niñas, estén bien alimentados. Es lo que más nos ayuda a integrar y apoyar la alimentación de las niñas y los niños pequeños.

Pero después de la leche materna, la leche de Liconsa es muy importante. Por eso estamos contentos de que aquí estén presentes ya muchos beneficiarios de las familias de Liconsa.

Hasta antes del presidente Peña Nieto, uno no podía ser beneficiario de Liconsa y beneficiario de Prospera al mismo tiempo. Ahora lo que queremos es que las dos familias trabajen juntas, y que las familias de Prospera estén cerca también de la posibilidad de acceder a la leche de Liconsa.

No es el único espacio de apoyo que tenemos en la secretaría. Hoy están aquí presentes muchas familias de las estancias infantiles.

La estancia infantil permite que las niñas, que los niños, estén bien cuidados mientras las mamás y los papás están buscando y trabajando para seguirse esforzando y para seguir ofreciendo mejores oportunidades.

Hay 140 estancias infantiles en el estado, 140 estancias infantiles que todos los días trabajan para que a Colima le vaya mejor.

Queremos que nos sienta, señor gobernador, trabajando juntos. Queremos que todas estas familias todos los días estén viendo a Carlos Cruz recorrer el estado. Que Carlos Cruz, que es nuestro delegado, esté presente, que se le vea trabajando, que se le vea echándole ganas a Colima, echándole ganas con la gente de Colima.

Echándole ganas, señor gobernador, con nuestros adultos mayores. Queremos que los adultos mayores sigan activos, que sigan presentes. Queremos que el programa de 65 y Más no sea solamente un programa de pensión. Queremos que sea un programa que ayude a que a los 65 nos falte todavía más, más trabajo, más empeño, más participación, más comunicación con nuestra familia. Por eso estamos cerca del Programa 65 y Más.

Otra, otro planteamiento del presidente fue el Seguro de Vida para Jefas de Familia. Hoy queremos agradecerle, a través de Beatriz, a todas las jefas de familia que todos los días le echan ganas para que las familias estén mejor, para que Colima esté mejor.

Muchas gracias a esas jefas de familia y muchas gracias a las jefas de familia que además son policías y que todos los días trabajan por la seguridad de su estado.

Estamos muy contentos, señor gobernador, de que a esta firma nos hayan acompañado los presidentes municipales. Estamos mandando una señal muy clara de que el gobierno del presidente Peña Nieto, de que el gobierno del gobernador Nacho Peralta, de que los presidentes municipales, todos vamos a sumar fuerzas por un mejor Colima, que vamos a trabajar juntos, que se nos va a ver hombro con hombro como se nos vio hombro con hombro en Patricia, como se nos vio cumplir lo que prometimos, 15 mil familias en Patricia nos sintieron acerca.

Ahí estuvo entonces y aquí está hoy la senadora Itzel Ríos y le agradecemos que nos acompañe porque ella está muy pendiente desde el Senado de que cumplamos lo que prometemos y de que hagamos lo necesario para que a Colima le vaya bien.

Están los diputados federales, están los diputados locales y les agradecemos que estén pendientes. Está presente el presidente del Tribunal, estamos presentes, en fin, todos los que vamos a trabajar todos los días por hacer de Colima un Colima incluyente, por hacer de Colima un Colima próspero y para que sientan y sepan en Colima que el presidente Peña Nieto los tiene en su corazón.

Muchas gracias por venir a este evento. Muchas gracias por echarle ganas todos los días.

Vamos por ese Colima próspero, vamos por ese Colima incluyente.

Muchas gracias, muy buenos días.


Colima, Colima, 10 de marzo de 2016