Pregunta: Secretario, en cuanto a su ponencia, ¿cuáles serían los principales retos a nivel de urbanismo que enfrenta el país y cuáles serían los estados más rezagados en ese aspecto?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Hay diferentes tipos de retos, muchos de ellos tienen que ver con el llevar servicios a zonas aisladas, a zonas muy marginadas.

Como aquí se comentó, el llevar agua y luz a las comunidades que hoy nos faltan implica tecnología, implica creatividad, implica diferentes soluciones que hagan de ese derecho fundamental una realidad también para las comunidades más marginadas.

Otro reto también fundamental que aquí se planteó, es el del hacinamiento en el que también tendremos que trabajar. Y un último reto que queda claro, tiene que ver con calidad de vida y con el gasto que implica, o que deja de implicar si tenemos una buena planeación urbana.

En todo ello los ingenieros juegan un papel fundamental y estamos muy contentos y muy agradecidos de, con ellos, establecer un diálogo que le permita acompañar a las políticas de pobreza al presidente.  

Pregunta: ¿Las entidades más atrasadas en ese aspecto?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pregunta: Oiga señor secretario, hay ciertas críticas, ¿cuál es el balance que nos daría del programa de combate a la pobreza?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que vamos caminando, como aquí se ve, en la dirección correcta. No a la velocidad que debiéramos, no todos juntos como debiéramos.

Seguimos teniendo un reto muy importante, seguimos teniendo historias de vida que en México son inaceptables, pero tenemos la gran ventaja de que nos medimos, de que evaluamos, de que podemos corregir, reforzar y fortalecer.

En esa dinámica permanente estamos y estamos seguros que habremos de dar buenos resultados.

Pregunta: ¿Cuál es el compromiso, señor, tomando en cuenta esta evaluación?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que si uno mide la pobreza en México, respecto de parámetros internacionales, hemos mejorado respecto al continente y respecto a nuestra historia.

Si vemos la pobreza extrema, ésta se ha abatido también respecto a nuestra historia. Sigue habiendo, sin embargo, un reto de pobreza y lo que quisiéramos ver en estos años es que se detuviera la tendencia a la alza y se empezara a ver una tendencia clara hacia una reducción importante.

Pregunta: ¿Por qué históricamente esos tres estados son los que tienen más rezago y ha sido tan difícil sacarlos de esta situación?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que hay todo tipo de elementos: falta de infraestructura, falta capacidad logística, falta de una matriz energética que les permita acceder a trabajos de manufactura, y en todo ello estamos trabajando.

La importancia de las zonas estratégicas es justamente esa: compensar con una política pública diferenciada que nos ayuda a que esos estados a los que les faltan elementos, que ha tenido presentes otros estados, sobre todo el norte del país, pueda contar con ellos para poder acercar su nivel de desarrollo al que se observa en el resto del país.

Pregunta: Secretario, ¿cuánto tiempo podría llevarnos el sacar estos estados, o mínimo equipararlos con el resto de la República?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que es un reto que tenemos de tiempo atrás. Lo que quisiéramos ver es que en esa gráfica que enseñamos, en donde los tres estados se están moviendo de manera más lenta, se empiecen a mover de manera más acelerada.

Lo que queremos es un solo México, un solo México incluyente y un solo México próspero, y no lo tenemos hoy todavía.

Pregunta: Señor secretario, hay elecciones en 12 estados este año, ¿cómo ya dio usted instrucciones? ¿Cómo va a ser el blindaje para evitar el desvía de recursos en estas 12 entidades? Bueno, en general en campaña.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No solamente en campaña y no solamente en esas 12 entidades, pero habremos de poner empeño en particular en esas entidades trabajando, primero con los beneficiarios para que sepan que los programas no pueden condicionarse a apoyo político de ningún tipo. Que sepan los funcionarios cuáles son sus responsabilidades y obligaciones.

Para apoyar en ambas direcciones hemos establecido comités de blindaje electoral ya en 10 de los 12 estados. Hoy lo estableceremos en Veracruz y el viernes en el estado de Quintana Roo, con lo que tendremos ya presencia de comités de blindaje electoral en todas las entidades que habrán de tener elecciones.

Trabajaremos en esas dos direcciones y estamos fortaleciendo brigadas a las que se sumarán 550 mil contralores sociales, que nos ayuden a tener mejor espacio de comunicación, que nos ayuden a mejorar el despliegue de los programas, pero que sirvan también como un espacio para, en su caso, recibir quejas y denuncias.

Pregunta: ¿No van a suspender programas?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Van a suspender los programas que no son de padrón o que no tienen calendario, por ejemplo los programas de opciones productivas, los programas de 3x1, a través de los cuales los migrantes se acercan a su comunidad de origen.

No se van a suspender, en cambio, los programas que tiene padrón y que tienen calendario, por ejemplo el Programa de Adultos Mayores o el programa de Prospera. En esos, lo que se buscará es que las entregas siempre sean en presencia de ciudadanos, y que los ciudadanos se involucren desde el levantamiento del padrón hasta la entrega de los beneficios.

Pregunta: Es decir, ¿los auditarán los propios ciudadanos?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Ese será un vehículo importante, cercano. Y además son ciudadanos que escogieron entre ellos mismos, por lo que estamos seguros que en este ciclo electoral ni desvíos ni manipulaciones.

Pregunta: Secretario, en ese sentido ¿hay alguna queja que se haya presentado en contra del delegado de Quinatan Roo, a quien se le acusó del uso de recursos?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No frente a la Sedesol.

Pregunta: ¿Entonces no se le está indagando porque no hay queja?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: En el caso de la Sedesol no. Hay diferentes instancias, distintas de la Sedesol, frente a las que se han presentado quejas. Y estamos atentos,

Pregunta: ¿Qué instancias?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: La Fepade.

Pregunta: Pero, ¿de ese delegado en específico?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: De ese delegado en particular.

Pregunta: ¿En qué consiste el blindaje que mencionaba?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: En un trabajo en dos dimensiones: primero, información a los beneficiarios respecto de sus derechos frente a los programas, poniendo en claro que no se les puede condicionar el acceso a ningún tipo de compromiso político.

Segundo, talleres a los funcionarios para que quede claro cuáles son sus responsabilidades y funciones. Y tercero, este despliegue de los 550 mil contralores sociales.

Muchas gracias.


Ciudad de México, 9 de marzo de 2016