Pregunta: Secretario, es año de elecciones en el país. ¿Cómo se van a blindar los programas y recursos para evitar que se puedan usar con fines políticos?

Secretario José Antonio Meade  Kuribreña: Se va a trabajar en varias vertientes. Primero, de cara a los beneficiarios, con programas de capacitación donde se les informe con toda claridad que el programa no puede condicionarse contra apoyo político.

Segundo, con programas de capacitación a los funcionarios. Estamos instalando en aquellos estados donde va a haber elecciones, pero habremos de hacerlo eventualmente en todas, comités que permitan interactuar a los funcionarios con la Secretaría de la Función Pública y con la PGR para que se sepan a qué están obligados durante los procesos electorales.

Vamos a suspender la entrega de aquellos apoyos que no tengan padrón o calendario, y vamos a mantener los programas que sí tienen padrón y que sí tienen calendario.

Y vamos a desplegar aproximadamente a 550 mil personas que integren comités de Contraloría Social, para que nos comuniquen ciertamente cualquier posibilidad de mejora en los programas, pero sobre todo que nos comuniquen si hay alguna conducta que quisieran denunciar.

El involucramiento ciudadano, la participación de los beneficiarios en el armado del padrón y en la entrega de los beneficios va a ayudar a que los programas de Sedesol se blinden en estos procesos electorales.

Pregunta: Señor secretario, en administraciones anteriores o en años anteriores se vinculaba mucho la pobreza, la falta de oportunidades, con la cuestión del crimen organizado. ¿Qué comportamiento hemos tenido en lo que va de esta administración federal?

Secretario José Antonio Meade: La pobreza tiene diferentes razones, diferentes orígenes y distintas causas. Lo que nosotros hemos buscado es tener un despliegue coordinado y un despliegue que enfrente los diferentes elementos que pueden traducirse en pobreza.

En algunas ocasiones puede ser el crimen organizado, en otras fenómenos climáticos, en otras falta de logística, en otras falta de oportunidades productivas y todo ello queremos, de manera integral, trabajar para permitir mejores oportunidades.

Por eso, la importancia del convenio de hoy, en donde trabajaremos en educación, en salud y seguridad social. Trabajaremos en fortalecer los ingresos como opciones productivas, trabajaremos en mejorar las condiciones de la vivienda y de esa forma generar una sociedad en San Luis Potosí mucho más incluyente.

Pregunta: Señor, se vincula también la pobreza con los problemas de salud, y hoy tenemos unos, pues importantes como es lo del Zika, como es lo del Chikungunya, como son las crisis sobre todo en las zonas tropicales por este tipo de enfermedades. ¿Ustedes están coadyuvando, coordinándose con…?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Estamos platicando con la Secretaría de Salud para hacerle llegar información preventiva a las poblaciones que atendemos y, además, nos estamos asegurando de que en ningún caso falte presencia médica donde detectemos que hay necesidad, en beneficio de cualquiera de nuestras poblaciones.

Por eso la importancia de lo que aquí comentábamos. Vamos a asegurarnos de que todas las familias Prospera, que en el estado de San Luis Potosí son más o menos 196 mil, estén afiliadas al Seguro Popular.

Queremos alcanzar la universalidad de la cobertura en el Seguro Popular y queremos hacerlo también para la población de 65 y Más.

Eso nos va a permitir estar seguros que ambas poblaciones, ambas poblaciones importantes, tengan plena certeza de que podrán hacerse llegar de medicina, de doctor y de clínica en caso de necesitarlo.

Estamos bien desplegados, estamos cerca de nuestras comunidades, de nuestros beneficiarios, para poder detectar cualquier elemento que hiciera falta. Al día de hoy no hemos detectado en San Luis Potosí ningún tema que nos genere preocupación al amparo de ninguno de estos dos fenómenos de salud.

Pregunta: San Luis Potosí tiene algunos municipios declarados todavía dentro de pobreza extrema. ¿Habrá beneficios o apoyos?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Habrá un despliegue importante coordinado. Vamos a invertir en proyectos de infraestructura social y en programas sociales más de 5 mil 400 millones de pesos.

Habremos de focalizarlo en donde están las carencias. Habremos de focalizarlos en donde hay carencia alimentaria, en donde hay falta de vivienda digna o de servicios en la vivienda, en donde detectemos que hay todavía falta de cobertura en materia de salud y habremos de hacer además un esfuerzo importante por abatir rezago educativo, en la inteligencia de que mientras mayor sea el número de adultos que puedan certificar primaria y secundaria y de niños que estén yendo a la escuela mejor serán las oportunidades de futuro que puedan construirse para sí y para sus familias.

Pregunta: Coménteme. A nivel nacional se empiezan a reflejar algunas encuestas donde colocan a algunos integrantes del gabinete federal como unos candidateables. Usted se ha mencionado inclusive también. ¿Cuál es su programa que tendría usted, si hay alguna ventaja de algún otro secretario de Estado?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No, estamos acá muy comprometidos trabajando en el tema de desarrollo social y la única campaña y encuesta que hoy nos preocupa es la que tiene que ver con pobreza.

Pregunta: ¿Le da ventajas?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Muchas gracias.


San Luis Potosí, San Luis Potosí, 1º.de marzo de 2016