Pregunta: Secretario, qué le diría a los estudiantes que hoy han sido premiados, a los 15?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es un reconocimiento a su compromiso social, un reconocimiento a, como universitarios, atreverse a hacer un planteamiento diferente, un planteamiento de compromiso social, un planteamiento de acompañamiento y de solidaridad con quienes les son más cercanos.

Y una disposición de la Secretaría de estar cerca de esos jóvenes, de esos proyectos, y de acompañarlos en la aventura que les depara el futuro, para llevarlos a cabo.

Pregunta: Oiga, sobre la Influenza, ¿de qué manera Sedesol buscará limitar el esparcimiento de la Influenza en sus afiliados?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Estamos platicando con la Secretaría de Salud para que, como en otros casos, a través de nuestros beneficiarios, podamos dar a conocer sus indicaciones y sus recomendaciones. Así lo hicimos y lo platicamos en el caso del Zika, y así lo habremos de hacer también en el caso de la Influenza.

Pregunta: La mutación del virus, parece ser que ahora es H3N2 la que está cobrando más vidas en el último tiempo, ¿ha modificado la estrategia el repunte de la Influenza?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: La recomendaciones son las mismas. Las recomendaciones que nos da, en términos de higiene, en términos de protección en saludos, en términos de protección frente a estornudos, son las mismas que se han venido utilizando siempre, sumada a la recomendación de la vacuna.

Entonces, junto con ellos habremos de buscar coordinarnos para que nuestros beneficiarios tengan información y acceso a cumplir cualquier recomendación que dé la Secretaría de Salud.

Pregunta: En términos del surtido de la medicina, en estos últimos días se ha visto escaza, ¿está haciendo algo Sedesol al respecto?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: La información que tenemos nosotros es que en los institutos públicos de salud no hay ninguna falta de abasto, el abasto está pleno y cercano y estaremos atentos, en caso de ser necesario para nuestras poblaciones, de coordinarnos con Salud para esos efectos, pero no tenemos ninguna evidencia en ninguna de nuestras poblaciones que estén sufriendo por falta de abasto.

Pregunta: ¿Se vería cercana a algo similar al 2009 o está controlado?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No tenemos información de Salud de una preocupación adicional a las precauciones que deben de tomarse siempre frente a la influenza estacional, frente a este nuevo brote, las recomendaciones son las mismas, la cercanía y la coordinación plena y estaremos muy atentos de seguir sus instrucciones, si es que hubiera algo.

Gracias.


Ciudad de México, 25 de febrero de 2016