Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Estamos muy contentos de estar otra vez en Hidalgo, nos da mucho gusto venir a esta tierra, encontrarnos con los hidalguenses, encontrarnos con ustedes porque Hidalgo es un estado en donde podemos trabajar muy bien, porque en Hidalgo el gobernador, nuestro amigo Paco Olvera ha entregado resultados extraordinarios en temas que son muy importantes. 

Como en todo, los últimos minutos cuentan, en el beisbol los últimos innings, en el fútbol americano los últimos dos minutos y en una gestión de gobierno los últimos meses. Y nosotros queremos estar seguros de que estos siete meses cuenten, de que en estos siete meses trabajemos fuerte y hagamos una gran diferencia.

Hemos venido mucho a Hidalgo porque queremos poner un ejemplo de cómo podemos hacer las cosas diferente, de cómo podemos trabajar juntos, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno del gobernador Olvera y los gobiernos municipales, para dar buenos resultados.

Y cada vez que venimos hablamos de muchos temas, hablamos de educación y reconocemos en Hidalgo un estado que ha hecho mucho por la educación. Fue aquí en Hidalgo donde por primera vez hubo un tele bachillerato, ahora hay más de 100 en Hidalgo y hay muchos en todo el país.

Y eso permite que el gobernador pueda, con toda confianza, comprometer aquí en Santa Ana que habrá bachillerato para agosto. Y eso nos va a ayudar porque la primaria, la secundaria y el bachillerato son muy importantes para abrirnos oportunidades.

Porque cuando terminamos la primaria, secundaria, la preparatoria y el bachillerato, tenemos acceso a mejores empleos, a mejores oportunidades y eso le da a la educación un papel muy importante. Y que el gobernador pueda venir aquí y comprometer que en Santa Ana habrá bachillerato es una buena noticia.

Se platicó también de carreteras y el gobernador se comprometió a mejorarlas, se platicó también de la importancia de fortalecer el acceso a la salud. Acá se nos ha dicho que la clínica que hoy tiene Santa Ana es insuficiente, y que necesitan un mejor espacio de atención.

¿Cuántos aquí piensan que Santa Ana necesita una mejor clínica?

Hablamos hace unos minutos con el director del IMSS, porque la clínica de aquí de Santa Anna es del IMSS, y él se comprometió a que, de entrada, la clínica de Santa Ana se va a hacer más grande, que va a mejorar y que va a tener mejor tamaño.

Entonces desde acá mandémosle a agradecer al director del IMSS y al compromiso del presidente que Santa Ana también tendrá una mejor clínica.

Hoy estamos muy contentos en este evento porque nos acompaña el senador Ernesto Cordero. 

Muchos de ustedes se han de acordar, porque muchos de ustedes lo vieron, el senador Cordero fue secretario de Desarrollo Social, fue secretario de Hacienda y ahora en el Senado es miembro de la Comisión de Desarrollo Social.

Y el senador Cordero quería ver desde el Senado que trabajáramos bien, quería ver que en Sedesol las cosas se estuvieran haciendo bien y estamos muy contentos de que haya decidido acompañarnos justamente aquí en Hidalgo para darse cuenta que mucho de lo que él sembró ha funcionado, ha dado resultados, y que mucho de lo que se aprendió cuando él era secretario hoy nos está sirviendo para tener una mejor forma de trabajar, una forma de trabajar más coordinada.

Pero quisiera que le agradeciéramos mucho al Ernesto, que le agradeciéramos mucho al senador que se haya desplazado en domingo para acompañarnos y asegurarse que la Secretaría estuviera trabajando bien.

Muchas gracias senador Cordero por estar aquí con nosotros.

Quisiera agradecerle mucho a Héctor Pablo y a Juan Manuel, el trabajo y el compromiso de ellos permitió que pudiéramos, en muy poquitos días, en solamente siete días, cumplir lo que el gobernador y desde la Secretaría habíamos comprometido en un evento igualito a este en San Miguel nos dijeron que hacía falta en Santa Ana, Liconsa y Diconsa. 

Y ahí comprometimos que lo íbamos a abrir y hoy estamos aquí para ver que esa promesa se cumplió y ver que hay Liconsa y Diconsa presente en Santa Ana Tzacuala, y esto es muy importante por muchas razones.

¿Quiénes de aquí son familias de Prospera? Están presentes los de Prospera, se sienten luego luego esas familias de Prospera siempre con su entusiasmo y siempre con las ganas de salir adelante.

Hace apenas 3 años las familias de Prospera no podrían haber estado en Liconsa, es a partir del gobierno del presidente Peña Nieto que se puede que sean beneficiarios de Liconsa y beneficiarios de Prospera al mismo tiempo.

¿Quiénes ya están en Liconsa? Pues todos los que están en Prospera que no están en Liconsa pueden apuntarse. 

El primer día que se abrió Liconsa en Santa Ana, que quiere decir que la petición que nos hicieron, una petición importante, mil personas se inscribieron aquí en Liconsa. Mil personas que van a poder tener acceso a cuatro litros por semana, 16 litros por mes, y que se van a ahorrar cada mes 160 pesos, 160 pesos en asegurar que la leche esté presente en la dieta de sus niños, de sus adultos mayores.

160 pesos de ahorro, al tiempo de asegurarse que nuestros niños y nuestras niñas van a crecer más fuertes, más sanas y más altos, 160 pesos al tiempo de asegurarnos que estamos dando alimento sano, variado y nutritivo en nuestro hogar.

En las tiendas de Diconsa se compran al mes, en promedio, 200 pesos y la canasta básica en Diconsa es el promedio 23 por ciento más barata en las cadenas comerciales. Eso quiere decir que si quisiéramos comprar lo mismo que en Diconsa compramos con 200 pesos, tendríamos que tener 280 pesos. Esa es una forma importante de apoyar a las familias de Santa Ana, habrá mejor posibilidad de abasto.

Todas y todos los que están aquí pueden consumir en la tienda de Diconsa y cada vez que lo hagan van a estar comprando bienes mucho más baratos que los que están comprando en cualquier tienda comercial. Eso quiere decir que también en Santa Ana hay mejor abasto social, que hoy en Santa Ana hay acceso a leche en buenas condiciones, que hoy en Santa Ana se comprometió mejorar la carretera, que hoy en Santa Ana nos comprometimos a mejorar la educación, que hoy en Santa Ana nos comprometimos a mejorar la salud y que eso va a permitir que en Santa Ana vivamos mejor, que en Santa Ana tengamos más inclusión y más prosperidad.

Muchas gracias por haber venido aquí a este evento, por habernos acompañado a estar seguros de que Liconsa y Diconsa funcionarán por estar también aquí el gobernador, que se compromete con Santa Ana, por estar acompañándolos a todas y a todos ustedes.

Habrá, nos dice Liconsa, vamos a cosechar una rosa de ese jardín, posibilidad de tener aquí un convivio con todos ustedes para agradecerles que nos hayan acompañado, pero sobre todo para que sepan ustedes que aquí Liconsa, que aquí está Diconsa, que aquí está Prospera, que aquí está el presidente Peña Nieto que los tiene en su corazón y que está cuidando porque en Santa Ana nos vaya siempre mejor.

Muchas gracias, muy buenos días.

Acaxochitlán, Hidalgo, 7 de febrero de 2016