Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, firmaron hoy en esta ciudad capital el Convenio de Colaboración para la Prevención del Embarazo en Adolescentes Prospera-CONAPO, con el objetivo de seguir reduciendo esta problemática que tiene una grave incidencia en la población juvenil del país.

En su intervención, el titular de Gobernación dijo a los 2 mil adolescentes que asistieron al Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, que el Gobierno de la República apuesta por los jóvenes y que, en ese sentido, ha impulsado reformas estructurales que les permitan tener un mejor presente y futuro.

En ese marco, la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la cual se puso en marcha hace un año, es integral y se diseñó con la participación de los jóvenes, misma que tiene como eje principal impulsar su proyecto de vida.

En este evento, en el que participó el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña dijo que este fenómeno “interrumpe la educación de nuestras y nuestros jóvenes, lo que en la mayoría de los casos limita seriamente sus futuras oportunidades de desarrollo personal y de empleo”.

Destacó que el embarazo en adolescentes va más allá de cifras y números, y que ante todo “tiene un lado humano que muestra el rostro de una joven que no terminará sus estudios por cuidar a su bebé; el joven padre que debe abandonar su educación para sostener un hogar y la probabilidad de que la hija o el hijo de padres adolescentes crezca en un entorno poco propicio para su desarrollo”.

El titular de la Sedesol recordó que el presidente Enrique Peña Nieto estableció en enero del año pasado una Estrategia Nacional para la Prevención en Embarazos Adolescentes. “El objetivo es que en 2030 se haya reducido a la mitad la tasa actual de fecundidad entre las adolescentes mexicanas de 15 a 19 años de edad y que el embarazo en las menores de 15 años se haya erradicado por completo”, apuntó.

Los titulares de ambas dependencias señalaron que el convenio firmado en Puebla es un gran paso hacia la consecución de esa meta, toda vez que permitirá acercar información y servicios públicos a esta parte de la población. Coincidieron en que la colaboración entre Prospera y el CONAPO contribuirá al desarrollo humano de las y los adolescentes, y ampliará sus oportunidades laborales y educativas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de fecundidad adolescente (es decir, en la población de 15 a 19 años de edad) aumentó 10% a nivel nacional en los cinco años que van de 2009 a 2014.

Dichos datos señalan que, entre 2000 y 2012, se registraron casi 5 millones de nacimientos de madres menores de 20 años. Esa cifra equivale a toda la población de Chiapas, la séptima entidad con mayor número de habitantes en México. 74 mil de los embarazos ocurridos en ese período correspondieron a niñas de entre los 10 y 14 años.

El programa Prospera cuenta con 2 millones de jóvenes becarios en secundaria y 1 millón en educación media superior. Se trata de una población clave para el buen éxito de la estrategia.

En el evento se advirtió que el gran enemigo de la adecuada planeación familiar fue, por muchos años, la ausencia de información. Ante esta situación se acordó fomentar el diálogo entre los adolescentes, maestros y sus padres de familia.

Acompañaron a los secretarios de Gobernación y Desarrollo Social, la titular de Inmujeres, Lorena Cruz; de Conapo, Patricia Chemor Ruiz; de Prospera, Paula Hernández Olmos y el presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad.


Puebla, Puebla, 14 de enero de 2016



FOTO 3 Los titulares de Segob y Sedesol firmaron Convenio de Colaboraci n para la Prevenci n del Embarazo en Adolescentes Prospera CONAPO.jpg
FOTO 1 Los titulares de Segob y Sedesol firmaron Convenio de Colaboraci n para la Prevenci n del Embarazo en Adolescentes Prospera CONAPO.jpg