Pregunta: (Inaudible).

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Nosotros podemos contar con mejores elementos para enfrentar el reto en Guerrero, Oaxaca y Chiapas por la vía, primero, de la zona económica especial, que refleja una política pública diferenciada que reconoce que el norte y el sur tienen rezagos y condiciones diferentes y que es deseable por la vía de esta política pública generar incentivos y una infraestructura que nos permita integrar de mejor manera el sur del país con el norte del país.

En la medida en que se vayan implementando las reformas, eso también nos va a generar espacios de oportunidades en el sur del país. Conforme vaya evolucionando la infraestructura, sobre todo de gas hacia sur del país, eso va a abrir un entorno de oportunidades diferente.

El despliegue de la secretaría en estos tres estados es un despliegue importante en el que se concentra un porcentaje relevante de los recursos que la secretaría se dispone y buscaremos por la vía, específicamente en esos estados, de mejor coordinación con los gobiernos estatales, con los presidentes municipales, con la sociedad civil y el sector empresarial generar acciones que tengan mayor impacto.

El principal reto en el sur y el sureste del país es la generación de empleo y queremos buscar la forma de que el despliegue de los programas sociales apalanque la generación de empleo productivo.

El presidente en el cambio entre Oportunidades y Prospera puso énfasis en la importancia de la inclusión productiva, de la inclusión laboral y de la inclusión financiera.

La población Prospera ocupa un espacio importante en estos tres estados de manera destacada, por lo que el despliegue que hagamos en esta construcción de puentes entre el programa Prospera y el resto de los programas de gobierno que ayudan la inclusión productiva, financiera y laboral habrá de ayudarnos a traer mejores resultados en estos tres estados.

Pregunta: Primero quisiera conocer, el sábado se dio el anuncio del incremento al salario, el mínimo. El argumento de la Comisión de Salarios Mínimos señala que (inaudible)… para abatir la pobreza (inaudible).

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo señalaba que si estaba un buen entorno de política pública para generar buenas condiciones de abasto y de precios, no una política de control de precios, sino en general que la política comercial, la política de competencia, la política agropecuaria, la política de sanidad y en general la política pública ayudara a un entorno de abasto y precios adecuados.

Pregunta: (Inaudible).

 

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No, compañera, no. No, control de precios, no.

Pregunta: Okey, exacto. ¿Cómo afecta esto de lo del salario mínimo?, le decía. Hay quienes dicen que es porque está agudizando las desigualdades en México ¿no? Y la dos, ¿usted considera que entonces Coneval tendría que rediseñar cómo están midiendo la pobreza? Porque si es muy fácil que en las seis carencias se estén moviendo constantemente, la pobreza sigue (inaudible) ahí ya como en un paso firme hacia adelante o ¿qué considera?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: A ver, yo creo que de Coneval, esa metodología es sin duda un paso importante en materia de política pública en México.

Es un tema que llama la atención del mundo porque permite una medición mucho más matizada y en diferentes dimensiones en pobreza y, por lo tanto, nos permite entender de mejor manera el fenómeno y diseñar una política pública que atienda cada una de estas diferentes dimensiones.

Una política pública que al mismo tiempo busque un entorno de precios adecuado, un fortalecimiento de ingresos, pero que permita evaluar si estamos siendo efectivos en proveer acceso a educación y alimentación, en proveer acceso o eliminar barreras al acceso a los servicios de salud y de seguridad social, y a construir un entorno de viviendas más dignas y con mejores servicios y podemos a través de la medición de Coneval darle seguimiento para identificar en donde están habiendo avances y en dónde están habiendo retrocesos.

En términos generales, una política que fortalezca el ingreso y genere mejor entorno de precios es una política que ayudará a un mejor apoyo a los más pobres y un mejor apoyo en materia de inclusión, y esto quiere decir políticas públicas que ayuden a un transporte público adecuado, a que disminuyan los precios de la electricidad o de la telefonía, a que se dé un entorno de mayor estabilidad y mejor abasto en los precios de agropecuarios que forman una parte importante de la canasta alimentaria.

Me parece entonces que la metodología es valiosa. Me parece que es una aportación que México hace al mundo en materia de medición de pobreza, me parece que esa metodología, igual que los programas, debe permanentemente revisarse para mantenerse actualizada.

Pregunta: Y lo del salario mínimo, ¿qué opina?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: El salario mínimo se fija en México en un espacio de diálogo tripartito, respecto del cual la secretaría es respetuosa. La secretaría considera que, en general, cualquier política pública que fortalezca el ingreso del salario mínimo y de salarios distintos y por arriba del mínimo, va a ayudar a combatir pobreza.

Pregunta: Pero, ¿esos elementos sí ayudan?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: De nuevo, nosotros no nos concentramos en el análisis del mínimo y nos parece es que, en términos generales, lo que tenemos que tener es un entorno que ayude a que se generen mejores espacios de ingresos siendo respetuosos de este mecanismo tripartita y de diálogo que lo que busca es acompañar los incrementos de salario con incrementos a la productividad, señalando que mientras más se incrementen los salarios de los ingresos mejor en términos de una política de inclusión.

Pero además, señalando que estos incrementos de los salarios tienen que ser sostenibles y vinculados a productividad, para que no generen mayores espacios de pobreza por la vía de reducir el acceso al empleo formal.

Pregunta: A fin de año, el próximo año se va a levantar la (inaudible) ¿Qué va a hacer Sedesol para que esta pobreza ya no se incremente porque pues es un reto que, o sea, la tendría que reducir o por lo menos que no crezca porque si no sería como un fracaso de la política pública, bueno, le pregunto.

Sobre los convenios. ¿Qué diferencia hay de los convenios Sin Hambre que están firmando actualmente con los gobiernos de los estados respecto a los que firmó la secretaria Robles al comenzar la Cruzada, y si están marcando una distancia en esta estrategia ¿qué va a pasar con la Cruzada? ¿Sigue siendo el programa básico de la Sedesol?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Nosotros vamos a trabajar el año que entra en cuatro dimensiones. Primero, un relanzamiento de la Cruzada. La Cruzada como un mecanismo útil de coordinación interinstitucional focalizada en atender al pobre extremo que se encuentra además en situación de carencia alimentaria.

Es un mecanismo de coordinación que ha sido bien evaluado, que ha dado buenos resultados y que, por lo tanto, queremos fortalecer y que siga siendo un instrumento importante dentro de la política pública del gobierno federal.

Pensamos también y de hecho hemos ya suscrito, por ejemplo, en el caso de Sonora, era el último estado que no había firmado el convenio de la Cruzada contra el Hambre y lo firmó ahora hace un par de meses, por lo que todos los estados han firmado ya el convenio de la Cruzada.

Este convenio o estos convenios que hemos venido ahora suscribiendo lo que hacen es que convierten como eje rector de la coordinación y de la política pública de los estados y de los municipios, justamente los ejes que evalúa Coneval, para que el despliegue de los programas sea un despliegue de programas que sean consistentes con la métrica de inclusión que nos hemos planteado.

Eso implica que los esfuerzos de capacitación se traduzcan en certificación de primaria y secundaria, que los esfuerzos en materia escolar permitan abatir el rezago educativo y que los niños y niñas entre tres y 15 años, efectivamente, participen y acudan a la escuela.

Esto implica que hagamos esfuerzos no solamente para construir el marco normativo de derechos en salud y seguridad social, sino que estos derechos se conozcan y se puedan ejercer.

Esto implica coordinar el despliegue de acciones en materia de infraestructura social, para que la vivienda tenga mayores condiciones de dignidad y mejores elementos de servicio y para que los esfuerzos que hagamos, al tiempo de desplegarlos juntos, den certeza de que la alimentación no debe ser una preocupación ya de los mexicanos.

Son por lo tanto convenios que se complementan. Uno de ellos fortalece y da marco a la coordinación interinstitucional para combatir la pobreza extrema focalizada en quienes dentro de ella experimentan carencia alimentaria, y la otra hace de los criterios de inclusión eje rector de la coordinación con entidades federativas y municipios.

Yo creo que, efectivamente, la evaluación que se hará el próximo año nos permitirá identificar como hasta ahora en dónde se están logrando avances y en dónde persisten retos.

En un fenómeno tan complicado como el de la pobreza, en donde coexisten diferentes realidades y diferentes rostros, hay temas en donde seguramente se seguirán haciendo avances y temas que nos sigan implicando retos, y la ventaja que tenemos de una fórmula de medición que recoge las diferentes dimensiones es que para cada una de ellas podremos evaluar si se está avanzando o no, sin calificar a la globalidad de la política pública.

Pregunta: (Inaudible) sobre el presupuesto con el que van a operar, y si va a haber un cambio, eliminación de programas sociales y cuáles serían. La segunda tiene que ver con… En Oaxaca ya ve que se tuvieron que hacer cambios para evitar que los maestros…

Pregunta: Y si va a haber algún cambio o eliminación de programas sociales y ¿cuáles serían?

La segunda tiene que ver con Oaxaca, ya ve que se tuvieron que hacer cambios para evitar que los maestros siguieran condicionando las firmas a las personas que son beneficiarias de Prospera. En estas entidades donde el magisterio está ahorita en una situación grave, ¿qué es lo que está pasando ahí? Y preguntarle si se siguen operando los programas, si hay algún tipo de condicionamiento o va a haber una redefinición.

Y ya nada más por último, hablaba de un re diseño de la Cruza Nacional Contra el Hambre, ¿exactamente en qué consiste? ¿Van a incluir más familias? ¿Van a incluir más recursos? ¿En qué sentido? Si nos puede aclarar. Gracias.

Pregunta: Si nos pudiera precisar el tema del hacinamiento, porque aunque todas las demás carencias, cada una tiene su importancia, en este tema del hacinamiento muchas veces nos enfrentamos en esas comunidades a problemas incluso de abusos sexuales, de promiscuidad, que lejos de ayudar a las familias promueve más el hacinamiento, por estos embarazos no deseados, producto de esos abusos sexuales.

Y la segunda, ya se dio a conocer la agenda del Papa Francisco, supongo yo que uno de los temas fundamentales que tratará será el de la pobreza. ¿Se le va a dar algún tipo de cuentas? ¿Se van a aceptar sus comentarios por duros que puedan llegar a ser? 

Pregunta: Secretario, cada año se registran aumento de precios, yo quisiera saber si el precio de la leche Liconsa y de otros productos que se venden en las abarroterías de Sedesol van a sufrir aumento de precios. Si es que no, si puede usted garantizar que los precios no suban en todo el año.

Y si me permite la subsecretaria, un recuento del apagón. ¿Cómo vamos a poco tiempo de concluir ya el plazo? Gracias.

Subsecretaria Vanessa Rubio Márquez: Muy buenos días a todos.

Bueno, la transición a la televisión digital va en tiempo y forma. El día de hoy estamos ya con entregas por 8.9 millones de televisiones, estaremos ya comenzando el día de mañana con la entrega número nueve millones.

Como recordarán ustedes, el objetivo era a partir del listado que se estableció en diciembre de 2014, una entrega a finalizar este año de 9.7 millones, así es que vamos avanzando conforme procede.

Ya ha habido varios apagones, casi en la mitad de todos los estados, y recordar que más bien los últimos apagones tendrán como fecha límite el 31 de diciembre. Así es que se ha cumplido el objetivo de entregar televisiones a los hogares de menores recursos, un tercio en números redondos, y México será el primer país de América Latina y el Caribe de transitar a la televisión digital terrestre, y el número 31 en la OCDE. Muchas gracias.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No se blindará ningún programa el año que entra. El presupuesto es de 109 mil millones de pesos. La reducción en el presupuesto se explica fundamentalmente por la reasignación que se da del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias de la Sedesol hacia Sedatu, para que complementen de mejor manera los espacios de política pública que se tienen desde la Sedatu para articular intervenciones vinculadas con la vivienda.

Por el contrario se complementarán los instrumentos que tiene la Sedesol, y sumando a la Sedesol al Instituto Nacional de la Economía Social, al INAES, que le permitirá a la Sedesol complementar sus esfuerzos de apoyo con la construcción de economía social, y hacer de la participación en la economía social un elemento importante de inclusión tanto productiva como laboral y financiera.

Habremos de mantener, hasta que no tengamos una indicación al contrario por parte de la SEP, la política de exentar de la firma del maestro en Oaxaca, hasta en tanto la SEP considere que hay condiciones diferentes. Y en diálogo con la SEP identificaremos si hay algún otro estado o circunstancia en donde esta condicionalidad debería de relajarse. Al día de hoy no ha sido el caso, no hemos tenido información, en ningún caso, de que la condicionalidad o el funcionamiento de los programas esté viéndose afectado por la circunstancia por la que atraviesa el diálogo magisterial.

Habremos de preservar la Cruzada Contra el Hambre como un elemento de coordinación fundamental entre dependencias de gobierno y con los gobiernos de los estados para poder, dentro de aquellos mexicanos que enfrentan pobreza extrema y una de ellas es la carencia alimentaria, pedir un despliegue puntual. Pero buscaremos aprovechar la Cruzada, y el diálogo que la Cruzada nos permite con entidades y entre gobierno, para lograr coordinar estrategias de inclusión en un sentido más amplio.

Efectivamente, dentro de los elementos o dentro de los rezagos para una vivienda con calidad en estos espacios, el que hoy aparece como más importante es el hacinamiento. En ello, ya la secretaria Robles se ha comprometido a acciones importantes poniendo al centro de esa política pública una circunstancia en donde el hacinamiento se combate por sí mismo, pero también por los retos que implica en el desarrollo de las familias por las condiciones que permite de abuso, de hacinamiento, de violencia sexual.

Es cierto que en muchos casos la pobreza tiene rostro de mujer, en el hacinamiento quien de manera particular lo sufre es también la mujer. De ahí, insisto, la centralidad que la secretaria Robles le ha dado no solamente la política pública en materia de hacinamiento desde la Sedatu y el Infonavit, sino además el sesgo rosa que le ha dado a esa política pública.

Nosotros habremos de estar pendientes del diálogo y la visita, no solamente en el contexto de la visita, sino en lo general en el diálogo con sociedad civil, el diálogo con la iglesia y con las iglesias, es un diálogo importante.

Un distintivo particular de mucho del despliegue de obra social, de muchas de las iglesias, es el impacto que tienen para acompañar a la política pública en el combate a la pobreza, por lo que nosotros habremos de estar atentos al diálogo que implique la propia visita del Papa. Habremos de buscar canales de diálogo con las iglesias para ver en dónde podemos complementar esfuerzos y coordinarnos para lograr mejores resultados.

Por cuanto a los precios que se controla en la Sedesol, que es básicamente el precio de Liconsa, en este momento no se contemplan ajustes, pero habremos de ir revisando en el transcurso del año cómo evolucionan las condiciones del mercado en materia de leche. Pero, insisto, al día de hoy no se prevé cambio en nuestra política pública.

El resto del abasto social que se hace desde la Secretaría, en todos los casos permanecerá el apoyo, en todos los casos seguiremos buscando que el abasto social por la vía de Diconsa se dé en condiciones atractivas y competitivas. Pero en todos los casos buscando que se ajuste y que refleje, pues las condiciones de precios prevalentes, en algunos casos de incrementos y en muchos casos, incluso, de decremento porque la volatilidad de precios en materia alimentaria implica en ocasiones incrementos y en ocasiones decrementos en los precios.

Y habremos de buscar, sobre todo en este segundo caso, que los beneficios se trasladen a los beneficiarios de los programas de abasto social de Diconsa.

Pregunta: Nos ha mencionado que la política pública va a continuar sobre cuatro ejes el próximo año, hay un enfoque importante en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. El próximo año hay elecciones en algunos estados, tenemos Oaxaca entre ellos, ¿cómo se va a trabajar para que puedan seguir desarrollándose los programas de forma adecuada durante el periodo electoral?

Pregunta: Buenos días secretario. En este relanzamiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre ¿qué papel van a jugar los empresarios? Sobre todo porque hemos visto que usted ha tenido varios encuentros con cámaras industriales, en general con el sector empresarial. Y cómo fijarle a la sociedad que el contexto de pobreza también lo generan los empresarios, sobre todo por esta parte, el gran reto que es la seguridad social, en primera instancia.

Y en segunda, el reto y el objetivo del Gobierno Federal es cero hambre de aquí al 2018, que es cuando termina el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, pero vemos que los número siguen siendo altos. Entonces, desde su perspectiva, ¿se va a poder llegar a este este objetivo cuando termine el sexenio? Muchas gracias.

Pregunta: Se sabe que la violencia y grupos del crimen organizado también afectan mucho las comunidades con más pobreza, es donde con más facilidad se pueden infiltrar y no permiten la entrega de programas sociales. ¿Hasta el momento ha tenido algún reporte sobre comunidades donde no puedan ingresar justamente los integrantes de Sedesol? Sobre todo en este tema. ¿Van a trabajar de la mano con la Sedatu justo en el tema del hacinamiento?

El subsecretario dijo que se iban a invertir 20 mil millones de pesos para el Programa Un Cuarto Más. Entonces ¿van a trabajar de la mano? Gracias.

Pregunta: Quiero preguntarle sobre si los estados van a poder tener criterios sobre la aplicación de Prospera, entre otros programas. ¿Podrán elegir ellos las localidades como tal? ¿Hay una posibilidad de que haya una marginalización de las utilidades, como tal, ante esos programas?

Y por otro lado, en cuanto al apagón, no hay centro de acopio aquí en México y se hace el apagón aquí en el DF, ¿qué planean hacer al respecto? Porque además no sabemos a dónde van a ir estas televisiones.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Son efectivamente cuatro ejes sobre los que habremos de concentrarnos el año que entra: el fortalecimiento de la Cruzada; la coordinación con los estados y municipios; la coordinación interinstitucional en la atención a beneficiarios; y la construcción del  entorno más adecuado posible, desde la perspectiva de la Sedesol, de ingresos y de precios.

Estamos buscando involucrar y construir, dinamizar, contralorías sociales que acompañen el desplegado de la Sedesol desde la elaboración de los padrones hasta la entrega de beneficios, para que este blindaje que logremos por la vía del involucramiento ciudadano sea la mejor garantía de que los recursos de la Sedesol ni se utilizarán para manipular ni se utilizarán con un sesgo electoral.

Habremos de buscar que sea la propia comunidad la que certifique la transparencia en el ejercicio de los recursos, y habremos de buscar poner acento en esa estrategia en los estados donde habrá elección, pero habremos de buscar que esa sea la normalidad de la gestión de la Sedesol para que no haya ninguna suspicacia de que, en el manejo de los programas del padrón, hay ningún objetivo distinto del beneficio de las familias mexicanas.

Efectivamente hemos desplegado una estrategia de diálogo amplio con el sector empresarial, en la convicción de que un elemento central en el combate a la pobreza, es la creación de empleo formal, de un empleo que de acceso a la seguridad social, de un empleo que dé acceso a un salario remunerador, de un proceso de diálogo que se traduzca en cambio tecnológico y en inversiones en aquellos sectores y para aquellos bienes que son importantes en el combate a la pobreza, que son importantes en la canasta de consumo de los más pobres.

El empresarial y el sector civil juegan ahí un papel importante, y estamos en la convicción de que ese diálogo ayudará a que los esfuerzos del Gobierno Federal, la coordinación con entidades federativas y municipios, sumada a los esfuerzos de la participación del sector empresarial y del sector social nos permitirá una estrategia de inclusión que sea más asertiva y más sostenible.

Nosotros preservamos la meta de alcanzar con programas sociales a todos aquellos mexicanos, que ubicados en pobreza extrema en lo general y en lo particular, enfrenten carencia alimentaria. El acompañamiento y la participación de los distintos programas sociales habrán de ayudar, sin duda, a la carencia alimentaria y nuestro objetivo es perseverar en ese abatimiento del indicador, al tiempo que busquemos acercarnos a todos y cada uno de los mexicanos que están en pobreza extrema y que sufran esta carencia.

No tenemos ningún reporte de que por razones de seguridad se haya interrumpido, de manera estructural o sistemática, el proceso de entrega de ninguno de los programas de la Secretaría. Ha habido instancias aisladas, marginales y coyunturales que han implicado algún rezago o alguna interrupción, pero en ningún caso ha sido estructural o permanente.

Al día de hoy la Sedesol se despliega en todo el país, en todos los municipios del país, y no se encuentra afectado por zonas de inseguridad ninguno de nuestros programas.

Habremos, en diálogo permanente con las entidades federativas, de buscar coordinarnos y recoger su opinión en el despliegue de nuestros programas. Estamos de hecho por ley obligados a coordinar, no solamente con el estado sino con los municipios, del despliegue y el ejercicio de los fondos de afectación para infraestructura social. Y lo que queremos es, junto con ellos, asegurarnos de que este ejercicio de los 61 mil millones de pesos aprobados para hacer inversión en infraestructura social se traduzca en un mejor entorno de inclusión conforme a los indicadores y de la forma en como éstos son medidos por parte de la Coneval.

Lo que queremos hacer de la inclusión es un principio rector de la coordinación y del ejercicio recursos públicos vinculados a los sectores más desfavorecidos, y hacerlo de la mano con estados y municipios para que la coordinación nos permita potenciarlos.

Y vamos a trabajar coordinados con la Sedatu. De hecho, parte importante de la Cruzada Contra el Hambre es tener en la misma mesa a todos los que desplieguen ejercicios que tengan impacto en nuestros indicadores.

Como aquí se ha visto ya, uno de los indicadores más importantes es el de la vivienda, los servicios en la vivienda y la calidad en la vivienda. Por lo que consiente, como lo está la secretaria Robles, de la importancia de esta coordinación y de la importancia de que los indicadores y la focalización sean principios rectores del despliegue de la política pública. Estamos ciertos que no sólo nos vamos a coordinar, sino que nos vamos a coordinar de manera muy efectiva.

Pregunta: Oiga, nada más rápidamente su opinión. El subsecretario Juan Carlos Lastiri refiere que en el país hay cuatro millones de viviendas que están abandonadas, y por lo cual él habla de que sólo habrá subsidios a desarrolladoras locales que construyan casas dentro de los polígonos de desarrollo. Me gustaría conocer su opinión en este sentido.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: A nosotros nos parece que entre más focalizado y mientras más coordinado y mientras mayor impacto tenga el despliegue de política pública para impactar, no solamente los indicadores sino de fondo la calidad de vida de las personas que enfrentan condición de pobreza, mejores resultados habremos de obtener.

Seremos naturalmente muy respetuosos de la definición puntual que tenga la Sedatu en este ánimo de coordinación, de cercanía y de que juntos en materia de vivienda, logremos abatir los rezagos que hoy encontramos y que siguen siendo muy relevantes.

Y quisiera, en la certeza de que nos habremos de seguir viendo porque habrá de seguir habiendo actividad en estos días y hasta finales de año, pues desearles ya de manera colegiada feliz navidad y próspero año. Que el próximo año sea un año sin carencias, de buenos ingresos, de buen entorno de precios y agradecerles la bienvenida que me han dado a esta Secretaría, el acompañamiento, la cobertura que se le ha dado al despliegue de acciones y la paciencia que han tenido respecto de un servidor y su capacidad de explicarse con claridad…

Pregunta: Secretario, yo nada más una precisión del relanzamiento de la Cruzada Nacional nada más. ¿No estaba funcionando, secretario, esta Cruzada Nacional?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Sí estaba funcionando, de hecho por eso queremos re fortalecerla, por eso queremos seguirla utilizando, por eso queremos relanzarla.

La Cruzada se evaluó como mecanismo de coordinación, se hizo un una encuesta panel que identificó familias que, previo a la Cruzada, no habían sido objeto de ninguna intervención para evaluar las condiciones de vida después de haber sido intervenidos, resultado de la focalización que implicaba la Cruzada. Y se encontró por parte de Coneval resultados alentadores, en particular medido con la carencia alimentaria se logró un abatimiento importante.

Sentimos que este enfoque de coordinación interinstitucional ha sido valioso, ha dado buenos resultados y que podemos aprovecharlo incluso de mejor manera para fortalecerlo hacia adelante.

Pregunta: ¿Y el respeto que usted le da a la comisión del salario al designar estos dos pesos con 98 centavos en el aumento, alcanzará para el 2016 donde se ve un año difícil?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: A mí no me toca ni respetar ni dejar de hacer, me toca solamente señalar que dentro de las dimensiones que tiene la pobreza una muy fundamental es la dimensión del ingreso y señalar también que mientras la política pública resulte en mejores elementos de ingreso, esto habrá de ser útil en el combate a la pobreza.

Muchísimas gracias.


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