Asimismo, agregó que los comedores comunitarios funcionan a partir de la participación de la gente, especialmente, de las mujeres. Para la construcción de cada comedor, la ciudadanía se organiza en comités comunitarios que coordinan su instalación, operación y administración. En éstos se sirven diariamente dos alimentos calientes a niñas, niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

La Cruzada es el mecanismo que articula inclusión y bienestar social para asegurar salud, educación y vivienda, dejando atrás el asistencialismo y fortaleciendo las capacidades productivas de las personas. De este modo se han implementado estrategias que incentivan la producción o el autoconsumo, como los huertos de traspatio.

Por primera vez, este mes se organizó, con la presencia de secretarios, secretarias y titulares de las dependencias que conforman la Comisión Intersecretarial una campaña de difusión y movilización coordinada. Entre las secretarías que realizaron eventos se encuentran la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); de Economía (SE); de Comunicaciones y Transportes (SCT); o del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En la Cruzada cabe destacar también la participación de las organizaciones sociales. Su trabajo ha fortalecido el combate al hambre y a la desigualdad. Por lo anterior, este mes se firmaron convenios para asegurar el seguimiento, la evaluación en materia nutricional o la recuperación de alimentos en coordinación con Un Kilo de Ayuda, Oxfam de México, Banco de Alimentos de México, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, así como con el Instituto Nacional de Salud Pública y la Congregación Mariana Trinitaria.

Las actividades culturales y deportivas para promover la participación de la gente fueron una parte fundamental en el mes de la Cruzada. En su organización se integraron dependencias como el Conaculta o el Imcine para la realización de ferias culturales regionales tituladas Galas Identitarias, cine en comunidades, salas de lectura, talleres fotográficos para las niñas y niños observadores de la Cruzada, cabalgatas, carreras, etcétera.