Objetivos e Indicadores

1. Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema carencia de acceso a la alimentación.

2. Eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez

3. Aumentar la producción de los alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agricolas.

4. Minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transportación, distribuición y comercialización.

5.- Promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.


MUNICIPIOS PRIORITARIOS

La población en pobreza extrema de alimentación a la que va dirigida la Cruzada se encuentra distribuida en todos y cada uno de los 32 estados del país y en los 2 mil 457 municipios.

Sin embargo, su implementación mantendrá un enfoque de prioridades por etapas de ejecución:

PRIMERA ETAPA

En la primera etapa se incluyeron 400 municipios que concentran cerca de la mitad de la población total en pobreza extrema de alimentación.

Para la selección de estos 400 municipios se usaron los datos oficiales del Coneval sobre pobreza extrema a nivel municipal y de la población en pobreza extrema y con carencia por acceso a la alimentación.

Se definieron cuatro criterios:

  • Número de personas en pobreza extrema a nivel municipal.
  • Porcentaje de población en pobreza extrema a nivel municipal.
  • Número de personas en pobreza extrema y carencia por acceso a la alimentación.
  • Porcentaje de población en pobreza extrema y carencia por acceso a la alimentación.

SEGUNDA ETAPA

En la segunda etapa, desarrollada en 2014, se atienden 612 municipios más con objeto de alcanzar a 5.5 millones de personas en pobreza extrema alimentaria que representan el 78.4 por ciento de la población objetivo.

Para la ampliación de los municipios fueron considerados los indicadores del Coneval, las estrategias de desarrollo regional en los estados y los ajustes por cambios en municipio.