El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/93 alentada por el creciente interés de la comunidad internacional de proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes, decidió proclamar el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante.

Conscientes de la importancia de apoyar a los mexicanos que viven en el exterior, la SEDESOL opera el “Programa 3x1 para Migrantes” el cual impulsa las iniciativas de nuestros paisanos, brindándoles la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen.

 ¿Cómo funciona?

Mediante las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, la del Gobierno Federal –a través de Sedesol-, y la de los gobiernos Estatal y Municipal. Por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos Federal, estatal y municipal ponen 3 pesos; por eso se llama 3x1.

¿A quién beneficia?

El 3x1 únicamente realiza obras que ayudan a todos, por eso el beneficio es directamente para los habitantes de las comunidades y para las familias de los migrantes; además, favorece a las zonas más pobres del país.
 
Cobertura
El Programa podrá operar en las 32 entidades federativas. La población objetivo la constituyen las personas que habitan en las comunidades de origen u otras localidades que los migrantes decidan apoyar, que presentan condiciones de pobreza, rezago o marginación.
 
Tipo de Apoyo

La Sedesol, las entidades federativas, los municipios y los migrantes aportarán recursos, para la realización de proyectos de impacto social que favorezcan el desarrollo de las comunidades y contribuyan a elevar la calidad de vida de su población a través de las siguientes acciones:
 
a) Infraestructura, equipamiento y servicios comunitarios

b) Proyectos Productivos para el Fortalecimiento Patrimonial

 Para conocer las reglas de operación de este programa te invitamos a visitar http://bit.ly/Migrantes3x1

 

 «En este Día Internacional del Migrante, comprometámonos a dar respuestas coherentes, amplias y basadas en los derechos humanos, guiándonos por la legislación y las normas internacionales y un empeño compartido en no dejar a nadie atrás.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional del Migrante
18 de diciembre de 2015

 


41 Captaci n de agua pluvialjpg