Por eso, la inauguración de Ciudad de las Mujeres es un acto de justicia social, aseguró la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Acompañada por el presidente, Enrique Peña Nieto, la titular de la Sedesol explicó que se construyó este espacio en Tlapa de Comonfort, Guerrero, para que mujeres de la región de la Montaña de Guerrero reciban atención integral de manera gratuita.

La Ciudad de las Mujeres proporcionará servicios de atención a la violencia de género, cuidado infantil, para adolescentes, salud sexual, médica general, capacitación para elaborar proyectos productivos, entre otros.

El objetivo es, señaló el presidente, que sea un espacio de atención a las necesidades de la mujer y concentrar en un mismo lugar diferentes servicios que apoyen, respalden a las mujeres, en especial a las de mayor pobreza y rezago social.

Durante la inauguración de la Ciudad de las Mujeres, la titular de la Sedesol señaló que con la Cruzada Nacional Contra el Hambre se ha puesto especial atención en las comunidades donde antes nadie había llegado; en la Montaña, dijo, se han realizado obras de agua potable y electrificación, impulsado proyectos productivos, ampliado la cobertura de hectáreas sembradas de maíz, entre otras. Además, se construyeron hospitales y centros de salud, y se entregaron más de 11 mil 500 toneladas de maíz, frijol y sal a las familias más pobres.

La Ciudad de las Mujeres tuvo una inversión de 121.1 millones de pesos, de los cuales 95 por ciento son de aportación federal. En su construcción y operación participa la Sedesol, SEP, Sedatu, SE, SCT, Sagarpa, Inmujeres, CDI e IMSS-Prospera, así como la Secretaría de la Mujer, el Instituto de Capacitación para el Trabajo y la Procuraduría General de Justicia.

Las beneficiarias de la Ciudad de las Mujeres serán 200 mil habitantes indígenas (mixtecas y tlapanecas) de los 19 municipios de la región de la Montaña: Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Acatepec, Copanatoyac, Zapotitlán Tablas, Iliatenco, Malinaltepec, Xalpatláhuac, Alcozauca de Guerrero, Tlacoapa, Atlixtac, Tlapa de Comonfort, Olinalá, Cualác, Alpoyeca, Tlalixtaquilla de Maldonado, Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán.