La educación de calidad es el mecanismo para romper con el círculo de la pobreza, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, al anunciar las “Acciones por la niñez y la sociedad oaxaqueña”, una serie de maniobras para el desarrollo económico y educativo del estado, que van desde el mejoramiento de escuelas, conectividad a internet y facilidades económicas para micro, pequeñas y medianas empresas.

En este esfuerzo del Gobierno Federal se invertirán más de 2 mil 500 millones de pesos y se integrarán estrategias a realizarse desde diferentes dependencias:

Secretaría de Desarrollo Social

·         Inversión de 20 millones de pesos para la instrumentación del Programa de Empleo Temporal (PET) en las escuelas que requieran una acción emergente antes del inicio escolar, para que los padres y madres de familia puedan participar en el mejoramiento de los planteles a cambio de un sueldo.

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

·         Entrega de paquetes alimentarios como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en las localidades indígenas de alta marginación y pobreza extrema en Oaxaca, consistente en la entrega trimestral de 30 kilogramos de maíz, 30 de arroz, 30 de frijol y 6 kilos de sal, en beneficio de 18 mil familias que viven en 45 municipios, donde se han detectado más de 10 mil menores de 0 a 5 años con alto grado de desnutrición.

Programa de Abasto Social de Leche Liconsa

·         En el estado la leche fortificada mantendrá su precio de venta en 4.50 pesos y en comunidades en pobreza extrema, el precio bajará a 2.50 pesos e incluso a un peso el litro.

PROSPERA, Programa de Inclusión Social

·         En Oaxaca, 486 mil 318 familias reciben el apoyo del programa, lo que representa 50 por ciento de la población que recibe transferencias directas bimestrales; al año suman 4 mil 800 millones de pesos. Los recursos llegan a 433 mil 341 niños y jóvenes, de los cuales 350 mil estudian su educación básica en 8 mil planteles.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

·         Estarán conectados a internet 4 mil 249 inmuebles, de ellos 2 mil 868 escuelas; el compromiso es llegar al 100 por ciento de escuelas para 2018. Hasta el momento están conectados 3 mil 240 sitios, de los cuales 2 mil 190 son escuelas.

·         Establecer internet gratuito en zonas turísticas y dar conectividad a todos los pueblos mágicos.

Instituto Nacional del Emprendedor

·         Subsidiar con más de 10 millones de pesos a los empresarios, con recursos de entre 10 mil a 25 mil pesos por empresa, dependiendo de su tamaño y tipo.

·         Financiamiento, con más de 50 millones de pesos, a través de la banca comercial, que pudiera ampliarse hasta 350 millones de pesos.

·         Reforzamiento de la competitividad en el sector turístico, con casi 11.5 millones de pesos, de los cuales el Gobierno de la República aporta 8.6 millones de pesos y el gobierno estatal 2.8 millones de pesos, en apoyo de más de 100 empresas.

Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED)

·         Ejercer mil 100 millones de pesos en tareas inmediatas para la rehabilitación de escuelas. A esta fecha 547 planteles ya se encuentran renovados.

·         Con el Programa de Escuelas Dignas se rehabilitarán más de 500 escuelas de educación básica, con una inversión conjunta con el gobierno del estado de 231 millones de pesos, y como parte del Programa Escuela Digna, se trabaja en 750 escuelas de tiempo completo.

·         Con el Programa Reforma Educativa se atenderán mil 200 escuelas, con una inversión de 500 millones de pesos.