En San Andrés Tuxtla se invirtieron 24 millones de pesos para apoyar mil 789 proyectos en 51 localidades beneficiarias como Salto de Eyipantla, donde se trabajan 33 huertos familiares.

El proyecto de cultivo de la planta endulzante stevia en el estado de Veracruz nació de la evolución de Prospera, Programa de Inclusión Social, que ahora busca impulsar a las mujeres titulares para que, además de su apoyo mensual, cuenten con un ingreso que les permita sacar adelante a sus familias.

Ante el éxito inicial de esta iniciativa en Poza Rica, el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto fue incorporar a 4 mil familias Prospera a los proyectos productivos de stevia, que en el municipio de San Andrés Tuxtla representaron una inversión de 24 millones de pesos para mil 789 proyectos en 51 localidades beneficiarias, de las que Salto de Eyipantla cuenta con 33 huertos productivos.

El 90 por ciento de las personas apoyadas son mujeres titulares de Prospera, quienes trabajan sus huertos con apoyo de toda la familia. El cultivo del endulzante requiere hasta de 12 horas diarias de trabajo por 15 días hasta llegar a la fecha de corte, cada tres meses, en la que se puede obtener hasta 16 kilos de la planta que representan alrededor de diez mil pesos de ingreso.

Una de estas mujeres es María de la Paz Quino Antele, quien vive en Salto de Eyipantla, tiene tres años como titular de Prospera y con su huerto hoy tiene un ingreso adicional y la posibilidad de hacer un pequeño ahorro. Se siente muy contenta y muy orgullosa de su trabajo, pues para ella el proyecto es como un hijo que hay que cuidar desde pequeño y hasta que crece, para verlo ser algo productivo y sacar adelante a las familias.